Saltar al contenido principal





stickies-2852375_1280-2076036

<noscript>
stickies-2852375_1280-2076036
No hay duda de que una mayor familiaridad con los términos comerciales ayudará a los inversores a estar mucho mejor preparados para realizar sus operaciones en los mercados de valores. No se puede olvidar que en la bolsa se utiliza términos muy especiales, donde predominan las palabras en inglés. Esto provoca que algunos ahorradores tengan algún otro problema para canalizar sus movimientos para rentabilizar el capital disponible. Con un poco de dedicación y una buena dosis de voluntad podrán corregir este problema que se les presenta en el sector inversor.

En los mercados de valores habrá muchas palabras técnicas que requerirán de un mayor esfuerzo para su correcta comprensión. No es sorprendente que la mayoría de ellos vienen de la economía y es muy importante tenerlos en cuenta al momento de iniciar operaciones en cualquier mercado financiero. No solo en el mercado de valores, sino en otros como divisas, materias primas, metales preciosos o inclusive renta fija. Nada debe dejarse a la improvisación, ni siquiera su lenguaje.

Por otra parte, además es cierto que será un valor añadido que puedes estar en mayor contacto con estas palabras. Debido a que en realidad, es cierto que todos los términos relacionados con la inversión son los que te ayudarán en tu día a día en el campo de la economía. Por tanto, vale la pena un esfuerzo de estas características. Debido a que la recompensa puede materializarse en una mayor rentabilidad de las operaciones hechas en los mercados de renta variable.

Diccionario corto para operar


tax-739107_1280-9930873

A agencia de calificación Es una entidad que marca la solvencia de cualquier emisor de valores en el mercado. Entre los más conocidos se encuentran algunos de especial importancia como Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch.

En la contratación de determinados instrumentos financieros que no sean la compraventa de acciones en bolsa, lo que se conoce como apaciguamiento financiero. Bueno, esto verdaderamente significa la diferencia entre el costo de los recursos externos que posee una compañía y la rentabilidad que se logra con los activos adquiridos con esos recursos.

Otro de los términos más habituales en las bolsas de valores es el que tiene que ver con la balance de pagos y eso se refiere de forma directa a la comparación de los ingresos y pagos de una economía nacional.

No es de menor relevancia el mercado bajista y que es una expresión anglosajona que indica una tendencia bajista en el mercado de valores. Frecuentemente lo verá bajo esta expresión y no en español, fundamentalmente cuando se refiere a los mercados financieros internacionales.

Cuando se habla de una sociedad cotizada, es muy común hablar de su beneficio fiscal. Bueno, de ahora en más debes conocer de qué estamos hablando de una parte de sus ganancias y que se caracteriza debido a que se consideran base imponible a efectos del Impuesto sobre Sociedades. Por tanto, no tiene nada que ver con el beneficio bruto de las compañías.

Además estos días la palabra aparece con cierta frecuencia en los medios Bonos basura. Es nada menos que un valor de renta fija emitido con un alto interés por compañías de alto riesgo.

Efecto sobre las acciones

Otras palabras están más vinculadas a lo que es el análisis técnico o su propio comportamiento en los mercados financieros. Como es el caso específico de Buy-back y cuyo significado real es la recompra de acciones. O a modo de ejemplo, cabeza y hombros que en análisis técnico, cifra que marca un cambio en la tendencia del mercado. Además se conoce entre los pequeños y medianos inversores como hombro-cabeza-hombro.

Por otra parte, cuando se habla de valores bursátiles, se utiliza mucho la térmica capitalización de mercado que es algo tan sencillo como el precio global de todas las acciones de una compañía que cotiza en los mercados de valores. Siendo una constante en cualquier análisis fundamental que se precie.

Por otra parte, tampoco se pueden olvidar las palabras que se derivan de las mismas operaciones que se originan en las compañías que cotizan en los mercados de renta variable. ¿Quién no ha escuchado nunca en los medios especializados qué flujo de fondos? Para quienes no sepan qué es este término anglosajón, será necesario decirles que es básicamente el efectivo que genera una compañía después de pagar gastos y cobrar ventas. Es un dato muy importante para examinar los resultados trimestrales que deben presentar las compañías que cotizan en bolsa.

Por otra parte, existen términos a los que están más acostumbrados los pequeños y medianos inversores, fundamentalmente aquellos que optan por operaciones más especulativas y que se refieren a las reconocidas popularmente como chícharos. En esta circunstancia, forma parte de la jerga bursátil que se refiere a valores con muy poca liquidez y que disponen muy pocos valores en negociación. Se caracterizan debido a que pueden generar importantes plusvalías, pero además conllevan un enorme riesgo por el gran riesgo que suponen sus operaciones.

Ciclos financieros en el mercado de valores


stock-exchange-1426331_1280-2919168

En cuanto a esta importante área de la economía, la ciclos financieros están de forma directa vinculados a la situación de los mercados de renta variable. Entre otros motivos debido a que determinan el período de tiempo de una tendencia establecida y que puede ser alcista, bajista o inclusive lateral. Es muy importante conocerlos debido a que indudablemente puede dar las claves adecuadas para acceder o salir de las bolsas de valores. Por encima de otras consideraciones de carácter técnico o inclusive desde el punto de vista fundamental de las compañías.

Otra palabra que está en boga en todos los medios especializados es la que se refiere a la clausura. ¿Qué significa esta palabra tan normal a primera vista? Bueno, algo tan sencillo como el momento en que el contrato finaliza oficialmente en una bolsa. Dicho de otra forma, cuando cierren los mercados de renta variable y coincida la Bolsa española con las 17.30 horas. Como la denominación de facturación y que en este caso se refiere a nada menos y nada más que a la facturación de una compañía, pero nunca en lo que está ligado a sus posibles beneficios. Son conceptos que en definitiva ayudan al inversor a tomar sus decisiones con mayores garantías de éxito. Aún cuando están asegurando todo tipo de beneficios de cualquier tipo.

Diversificación de la inversión

En esta sección nuestros lectores habrán escuchado en más de una ocasión estrategias para desarrollar una correcta diversificación en nuestras inversiones. Por si alguien todavía no lo sabe, bastará decir que esta palabra no compleja significa que es un método basado en no colocar todos los activos en un mismo tipo de inversión. O lo que es lo mismo, no invirtiendo todo el dinero en una misma canasta, ya sean acciones en bolsa, fondos de inversión, warrants o inclusive depósitos bancarios a plazo fijo. Por el contrario, debería depositarse en múltiples instrumentos financieros si fuera factible para pequeños y medianos inversores.

Tampoco debemos olvidar lo dividendo a cuenta y el que es único. El primero de ellos es precisamente el beneficio distribuido como anticipo de los resultados finales esperados y recibidos por los accionistas de las compañías que lo pagan frecuentemente. Aunque por el contrario, el dividendo único es el que se recauda en una sola vez, en lugar de entregar un dividendo a cuenta y otros, como el complementario. Por otra parte, quién no ha vendido nunca un activo financiero por debajo de los precios de mercado. Bueno, quizá hayan realizado este procedimiento poco rentable sin saber que lo que estaban haciendo en ese momento era dumping.

Beneficios, previsiones, etc.


profits-1953616_1280-6952098

La llamada EBITDA siempre está presente en los resultados comerciales de las compañías que cotizan en bolsa. Pues nada más fácil que traducirlo de forma directa para mostrar que nos referimos a beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y provisiones. Es un dato muy importante para establecer si es el momento adecuado para invertir dinero en una compañía. Por otra parte, los analistas financieros prestan mucha atención a este importante parámetro económico y impactan su importancia para analizar los valores bursátiles.

Otro de los términos más utilizados en las relaciones con el mundo del dinero es solucionar. En esta circunstancia concreto estamos hablando de otro activo financiero como es la moneda. De este modo, estamos hablando del tipo de cambio que los bancos centrales establecen día a día para su moneda frente a otras. Donde el dólar y el euro son las principales fuentes de referencia en un mercado muy activo y caracterizado por su enorme volatilidad al momento de fijar cambios diarios. Mientras que, por otra parte, el forex Es el mercado de divisas que posibilita a inversores de todas partes intercambiar divisas entre proveedores y demandantes de las mismas. En conclusión, el capital flotante se refiere a la parte del capital social que se negocia libremente en los mercados.