Saltar al contenido principal





la-importancia-del-cash-flow-830x551-6430177

En el mundo globalizado de hoy, la aparición de nuevas compañías se volvió cada vez más común, puesto que las herramientas tecnológicas que han logrado un gran crecimiento en los últimos años, como las diversas aplicaciones que se pueden usar en internet, han llevado a muchos emprendedores a emprender negocios. que puede separarlos de las limitaciones profesionales que muchas veces se pueden hallar en una oficina.

Equivalente, las grandes compañías además siguen creciendo de forma constante, Por tanto, hoy es factible conocer una amplia variedad de negocios y compañías de todo tipo.

A pesar de todo, estos no se hicieron de la noche a la mañana y para que se mantuvieran estables y en crecimiento durante muchos años, debieron llevar un adecuado control financiero desde el inicio, puesto que ningún negocio logra imponerse en el competitivo sector empresarial actual. en el día, si no a través de un óptima capitalización y liquidez que les posibilita afrontar una disminución drástica de los ingresos o algún gasto repentino que puede ser fatal para aquellas compañías y negocios que no están protegidos financieramente.

¿De qué se trata el flujo de caja?

Para solucionar el problemas relacionados con la liquidez y la rentabilidad, que es un obstáculo que pueden hallar nuevas compañías, o que inclusive puede afectar a grandes compañías ya establecidas, encontramos la cuestión del flujo de caja, además conocido como flujo de caja o tesorería, un método disruptivo que puede entenderse como un indicador que nos ofrece información sobre el estado financiero de una pequeña compañía o inclusive de una gran compañía, dicho de otra forma, se trata de realizar un seguimiento de las entradas y salidas de efectivo o efectivo en un período determinado, herramienta que nos posibilita estar mucho más al tanto de los gastos e ingresos de la compañía. En definitiva, se trata de hallar el equilibrio entre nuestras necesidades y nuestras oportunidades económicas para solucionarlas.

¿Qué tipo de aplicaciones pueden tener los estudios de flujo de caja dentro de una compañía?

Los flujos de caja pueden tener diferentes funcionalidades para garantizar la estabilidad financiera de una compañía. Algunos de sus principales usos se pueden aplicar a los siguientes casos:


cash-flow-en-la-salud-financiera-830x469-4442121

Para solucionar los problemas de liquidez de una compañía:

A menudo se suele pensar que para garantizar el correcto funcionamiento de una compañía solo hace falta que sea rentable, es por ello que muchos pequeños emprendedores pierden la posibilidad de hacer crecer sus negocios, careciendo de algunos de los argumentos básicos que siempre deben tener en cuenta. . cuenta cuando realizan los gastos y gastos que pueden llevar a mal flujo de caja. Por eso esta opción de flujo de caja te posibilita anticiparte a los saldos de caja, con el fin de que nunca tengas problemas de caja, situación que nunca debe estar presente para ninguna compañía aún cuando sea rentable.

El flujo de caja le posibilita analizar la viabilidad de proyectos de inversión:

Para conocer los beneficios de aventurarse a invertir en un determinado proyecto económico, el flujo de caja posibilita hacer uso de los flujos de caja que son la base para calcular el valor actual neto y además la tasa interna de retorno que tiene. Con estos datos vas a poder conocer los pros y contras de cualquier proyecto de inversión que tengas en mente.

Mide la rentabilidad y el crecimiento:

El flujo de caja además posibilita medir la rentabilidad y el crecimiento que puede tener un negocio en un determinado período de tiempo, sobre todo en aquellos casos en los que las normas contables no representan satisfactoriamente la realidad económica de dicho negocio.

¿En qué ítems consta el flujo de caja?

El flujo de caja es un indicador que suele estar compuesto por los siguientes ítems: Beneficio + amortización + provisiones.


cash-flow-830x441-5707485

Estos tres ítems son necesarios para poder realizar el análisis de flujo de caja, de tal forma que, según este indicador, tanto las amortizaciones como las provisiones son costos que se deben sumar a los beneficios según un período determinado, y no necesariamente estos. costos. suponen una salida de dinero, dicho de otra forma, las amortizaciones a pesar de ser un costo, no disponen por qué significar una salida de efectivo, pues contablemente suponen una disminución del resultado del año, pero esto no conlleva que sean un desembolso como tal. Lo importante es que el efectivo, dicho de otra forma, la tesorería se mantenga disponible. El objetivo de esta operación es que a través de el flujo de caja se pueda conocer cuáles son las disponibilidades financieras que tiene un determinado negocio, dicho de otra forma, la cantidad de efectivo que una compañía puede generar durante un determinado período de tiempo.

¿Cuál es la importancia de aplicar el flujo de caja en los negocios actuales?

El flujo de caja es de suma importancia en la actualidad, puesto que es una herramienta fundamental con la que podemos hacer un seguimiento de la cantidad de dinero que produce una compañía. Este dato es fundamental para poder conocer nuestra salud financiera y así poder liderar la evolución que tendrá nuestro negocio o compañía a lo largo del tiempo. Asimismo, hacer un uso adecuado del flujo de caja además nos permitirá generar mejores acuerdos con otras compañías y proveedores, pues al conocer nuestro flujo de caja sabremos cómo cumplir con nuestros pagos o qué compromisos se pueden determinar de acuerdo a la solvencia financiera de la compañía. negocio.

¿Qué tipos de flujo de caja existen?

Por su origen, hay diferentes clasificaciones de flujo de efectivo a lo que podemos recurrir para arreglar un obstáculo específico de liquidez o solvencia de un negocio.

  • Flujo de caja operativo: Es el efectivo recibido o entregado como consecuencia de aquellas actividades económicas básicas que tiene la compañía. Para terminar, nos referimos a la cantidad de dinero recaudado gracias a las actividades económicas básicas de la compañía.
  • Flujo de caja de inversión: Es el efectivo recaudado o gastado posteriormente de haber considerado los gastos de inversión de capital que pueden beneficiar al negocio en un futuro determinado. Lo importante de este tipo de flujo de caja es que se disponen en cuenta todas aquellas inversiones que puedan beneficiarse luego, como la compra de nueva maquinaria para una fábrica, a modo de ejemplo, o el hecho de dedicarse a nuevas inversiones o adquirentes que rindan sus respectivos beneficios en el futuro.
  • Flujo de caja de financiación: Este es el efectivo recaudado o gastado como consecuencia de diferentes actividades financieras que pueden ir desde pagos o recepción de préstamos hasta la emisión o compra de acciones. De todos modos, existe una gran cantidad de operaciones financieras a través de las cuales se puede recibir o pagar dinero, por lo que este tipo de flujo de caja es ideal para realizar un seguimiento de la liquidez administrada y recibida en los distintos movimientos financieros de una compañía.

¿Existen limitaciones para los cálculos de flujo de caja?


importancia-del-cash-flow-830x552-8684072

La forma más utilizada y conocida de calcular el flujo de caja Se conoce como flujo de caja contable. Esta fórmula es una de las más usadas, especialmente en los diferentes ejercicios que son a efectos comparativos, no obstante, sí dispone de una limitación muy importante, la cual viene dada por la denominada norma de devengo.

Simplemente, esto consiste en tener acceso las ganancias como tesorería a utilidades contables, que está lejos de coincidir con la realidad. La razón es que cuando se hacen facturas por una venta se registran los beneficios por dicha transacción, no obstante esto no significa que verdaderamente hayamos cobrado el valor de esa venta. Dicho de otra forma, este problema surge debido a que hoy en día muchas compañías suelen tener tratos y acuerdos con proveedores o viceversa.

Dichos tratos o acuerdos consisten, a modo de ejemplo, en brindar créditos para realizar con éxito una venta, lo que significa que la compra se realiza pero el dinero de esa venta no se recibe de inmediato. A modo de ejemplo, si un proveedor logra comercializar una serie de productos o posts con cierto valor a una compañía, lo normal es que la compra se realice al contado pero hoy en día ocurre, con mucha frecuencia, que la venta de los productos se realiza en crédito o que esté condicionado según el uso o beneficio que la compañía obtenga de esos productos.

Por consiguiente, ventas a crédito Aparecen habitualmente en las facturas de un negocio, pero por lo general se llega a un acuerdo con el comprador para que nos paguen luego, por lo que el valor de estas ventas no es en efectivo líquido sino que representa una ganancia que se ingresa en la factura a pesar de que el dinero se recibirá en un futuro determinado.

Esto es lo que se conoce como venta diferida y cuando se presenta, lo normal es que parte de las ventas de un año, junto con sus beneficios, queden pendientes de cobro hasta el próximo año, claro, en caso de que todo salga bien, debido a que Si las cosas le salen mal al que nos compra los posts bajo este concepto, entonces esas ventas no se cobrarán, puesto que este es un beneficio que se ofrece siempre que tengamos una especie de acuerdo en el que estaremos realizando compras a tiempo en tiempo. El problema es que ya hemos registrado esas ventas en las facturas cuando aún no tenemos certeza de que recibiremos el dinero de ellas.

La solución a este tipo de problemas es que nos dotamos de varios instrumentos para medir los niveles de caja o liquidez de un negocio, ya sean actuales o planificados, para poder gestionarlos mejor y calcular mejor los costes y beneficios. de los movimientos financieros que realizamos.

Conclusiones

Definitivamente, el flujo de caja o el flujo de caja, es un excelente recurso para los ejercicios contables que podemos hacer para aprovechar al máximo las utilidades y beneficios de nuestro negocio o compañía. Haciendo un uso correcto de este método, definitivamente estaremos un paso adelante en la evolución de nuestro negocio, y con su debido esfuerzo y dedicación, lograremos hacerlo crecer hasta convertirse en una compañía bastante fructífera, lo cual no solo es rentable pero además dispone de una gran liquidez. para hacer frente a cualquier imprevisto económico.

R Marketing Digital