Skip to main content



ratio-de-tesorerc3ada-830x553-5225749

La tesorería se conoce como la parte fundamental de los activos de una entidad comercial. Esto además se refiere al área de cualquier compañía en la que la función principal es organizar y administrar todas y cada una de las acciones que están asociadas con las operaciones del flujo monetario o además puede ser el flujo de caja.

El ratio de tesorería se reconoce como la vinculación cuantificada que existe entre dos magnitudes y que posibilita vislumbrar su proporción. En economía, el ratio se conoce como la vinculación cuantitativa entre dos fenómenos cualesquiera que desee y que nos posibilita vislumbrar un evento específico de nivel de inversión, rentabilidad, etc.

Al concepto de ratio de efectivo Ya se le han dado varias definiciones, pero para comprender qué es y cómo funciona, se necesita un concepto básico para comenzar, el ratio de tesorería es una vinculación que nos posibilita medir la capacidad de una compañía para afrontar un pago o una serie de pagos cuya caducidad suele ser a corto plazo. Este ratio específico nos muestra la capacidad de nuestra entidad empresarial para pagar aquellas deudas que se establezcan con un vencimiento menor a un ejercicio contable, esto con las deudas y el monto disponible a favor de la compañía.

ratio-de-tesorerc3ada-riesgo-830x553-2225788

El coeficiente de efectivo es uno de los coeficientes de liquidez. que están más acostumbrados a conocer la situación de liquidez de una entidad comercial, esto quiere decir que lo es; las oportunidades que tiene la compañía de realizar pagos a corto plazo, como ya hemos mencionado, los ratios de liquidez son tres que mencionaremos a continuación:

Ratio de efectivo inmediato o «ratio de disponibilidad».

Se establece por diferentes abogados de la teoría económica y la teoría contable como el cociente de la división de ambos importes: «disponible» y «pasivo corriente».

Pasivo circulante disponible = índice de disponibilidad.

Este ratio indica que la compañía puede o no tener la capacidad de hacer frente a deudas de corto plazo, esto solo con su disponibilidad o tesorería.

Ratio de solvencia técnica o «ratio de liquidez».

Además lo definen los diferentes abogados de la teoría económica y contable como el cociente resultante de la división de ambas cantidades:

“Activo corriente” y “Pasivo corriente”.

Activo corriente ÷ pasivo corriente = índice de liquidez. Este ratio representa la capacidad que dispone de una compañía para hacer frente a los pagos que se derivan de la exigibilidad de los pasivos corrientes, esto debido a los cobros que han causado los activos corrientes. Se contempla que la compañía no tiene problemas de liquidez cuando el valor del índice de liquidez es aproximadamente mayor o igual a 1,5 (? A 1,5), o menor o igual a 2 (? A 2).

En el caso de que el índice de liquidez indique ser menor a 1.5 (? A 1.5), la compañía tiene mayor probabilidad de realizar una suspensión de pagos, lo que indica muy baja liquidez para cubrir pagos menores a un año contable.

Es común caer en el error de creer o estimar que con un ratio de liquidez de 1 las deudas de corto plazo serían atendidas y pagadas sin problemas, esto a pesar de todo es un error, dado que la dificultad de comercializar todas las acciones de corto plazo, Al mismo tiempo de la morosidad por parte de los clientes, indican que el capital de trabajo se vuelve positivo y que por esta misma razón los activos circulantes son superiores a los pasivos circulantes, esto desde un punto de vista conservador puede ser suficiente.

Si se da la situación en la que el índice de liquidez es mayor a 2, podría indicar que existen «Activos corrientes inactivos» lo que puede afectar de forma directa la rentabilidad y generar pérdidas.

ratio-de-tesorerc3ada-empresa-830x552-8730283

Ratio de tesorería. Además lo definen los conocedores de la teoría económica y contable como la suma de lo disponible más lo realizable, esto dividido por el pasivo corriente.

(“Disponible” + “realizable”) ÷ (pasivo corriente).

Este es un indicador de la capacidad de la entidad mercantil para combatir deudas a corto plazo o menores a un año contable, para esto, contando con el activo circulante, además se debe prestar atención que no se incluyen los stocks de inventarios. Se debe prestar atención que para considerar que una compañía no tiene problemas de liquidez, el valor del ratio de tesorería debe ser 1, siendo esto de todos modos un aproximado de lo óptimo para el funcionamiento de la compañía.

Si el coeficiente de caja es inferior a 1 (? A 1), la compañía corre riesgos financieros, como la suspensión de pagos por disponer insuficiente activos líquidos para sufragar la deuda y / o sus pagos. Si se da el de lo contrario al anterior, en el que el ratio de tesorería es superior o muy superior a 1, es un indicador de que existe la oportunidad de que exista un exceso de activos líquidos, lo que provocaría una pérdida de rentabilidad de los mismos activos.

El coeficiente de solvencia y el coeficiente de caja

Ambos ratios se encargan de mostrarnos el nivel de solvencia que dispone de una compañía para pagar sus deudas, resumidamente; lo fácil que es para la compañía pagar lo que adeuda a tiempo y, por tanto, no generar intereses, todo en un corto plazo. Hay una diferencia fundamental para comprender que ambos cumplen una función semejante, pero de forma distinto. En cuanto al significado de “ratio de tesorería”, solo se consideran las deudas a corto plazo (menos de un año), esto se compara con los recursos con los que cuenta la compañía, recursos líquidos, o que inclusive pueden estar dentro de un plazo corto plazo. Con esto podemos ver que el ratio de tesorería se ocupa de medir la solvencia que tiene la compañía para pagar sus deudas en un plazo de tiempo más inmediato.

La diferencia fundamental entre ambos se destaca en el ratio de solvencia, con su comparación de todos los activos de la compañía con los pasivos, haciendo así una demostración de la proporción que involucra a todos los activos y derechos de la compañía contrastando con las deudas y obligaciones. de esta. El ratio de solvencia es por sí mismo, un indicador que no hace referencia a las distinciones de deudas a corto o largo plazo, ni distingue entre activos que son líquidos y los que no lo son, es un ratio más general y menos específico que el ratio de tesorería, su función es semejante pero su eficiencia es distinto.

¿Cómo calcular correctamente el coeficiente de caja?

ratio-de-tesorerc3ada-economicos-830x434-3028741

De todos modos, para realizar una operación como esta es básicamente una cuestión de conocimientos aritméticos, a pesar de todo, no debemos dejar de tomar en cuenta los conocimientos que tenemos en teoría económica y contable, se necesitan muchos datos para llegar a este simple operación.

La fórmula que usaríamos para calcular el motivo de efectivo es la que se muestra a continuación:

Disponible + Realizable ÷ Pasivo corriente = Ratio de caja.

¿No comprende estos conceptos o términos?

Como ya mencionamos previamente, aún cuando hayas sido consciente de la teoría económica y contable, los conceptos se olvidan fácilmente, para eso te dejamos aquí el significado simplificado de cada uno de los conceptos presentes en el balance de la compañía:

  • Es dinero, lo que conocemos y llamamos “líquido” de la compañía.
  • Son los bienes y derechos que rápidamente se transforman en dinero, se entiende por este motivo que hablamos de deudores, inversiones y clientes, todo en el corto plazo.
  • Pasivo circulante. Son obligaciones y deudas que disponen vencimiento a corto plazo.

Uno de los principales inconvenientes que puede tener una entidad mercantil es la falta de solvencia para cubrir las deudas, una compañía que no es capaz de mantener la estabilidad financiera es la misma que debe y deja de pagar y por tanto debe cada vez más en intereses, esto La compañía difícilmente saldrá de esta situación si su planificación financiera y contable no fue la adecuada, por lo que reconocemos la relevancia de ratios como el ratio de caja. Una compañía que resuelve, tal vez no rápido, pero con constante eficiencia y capacidad, es una compañía que habla bien de sí misma en forma contable, se convierte en una compañía que atrae socios y prestamistas, por su confianza y confiabilidad, destaca compromiso y planificación. que en este momento representan un activo económico muy fuerte para cualquier inversionista y / o prestamista. Es esencial marcar el ratio de tesorería como una herramienta útil para conocer el posicionamiento de nuestra compañía y cuáles son las acciones que podemos emprender cuanto antes.

Se contempla que un ratio de tesorería marca a una compañía en su óptima solvencia cuando se sitúa en torno a 1. Cuando esto ocurre, la compañía se encuentra en una situación en la que la vinculación entre liquidez y realizabilidad, y los vencimientos de las deudas a corto plazo se acercan o se parecen a 1 .

R Marketing Digital