Skip to main content


invertir-en-materias-primas-830x620-8770600

Las materias primas han sido de forma clara las más afectadas en los mercados financieros en 2015. Prácticamente todos han desarrollado trayectorias descendentes en estos meses, que en muchos casos se han materializado en depreciaciones cercanas al 50%. Si ha invertido sus ahorros en algunos de sus activos financieros, ciertamente tendrá hoy menos dinero en sus activos personales. Con hándicaps muy marcados que te hacen afrontar el nuevo año con ganas de remediar los errores cometidos.

Este año tampoco ha comenzado de manera positiva para sus intereses, pero todo parece que seguirá en la misma línea, con caídas en los precios de las principales materias primas que se comercializan en los mercados financieros. No debe extrañarnos, ante este escenario, la incertidumbre que pueden albergar los cientos de ahorradores que disponen puestos vacantes en algunos de ellos. Probablemente quieran comercializar sus inversiones, pero los bajos precios a los que están negociando frustran su deseo de cerrar el trato.

Luego del difícil viaje en los mercados durante los últimos meses, las cosas pueden cambiar, si no radicalmente, si al menos poco a poco. Ésta es la idea que están difundiendo algunos prestigiosos analistas financieros, que están mostrando que los precios de estos activos probablemente alcanzarán un techo a lo largo del presente año, para recuperar paulatinamente sus antiguas posiciones. Aún cuando en cualquier caso, no se esperan revalorizaciones grandes o espectaculares en sus precios.

Una de los motivos de la caída del valor de sus precios se debe hallar en lo que está sucediendo en China. Debido a que en efecto, la desaceleración de su economía conlleva que el consumo, e inclusive las importaciones, de las principales materias primas caerían significativamente. Y este efecto es el que se ha trasladado a los mercados, con caídas bruscas en el precio de sus precios. Inclusive con una virulencia inusual durante los últimos ejercicios.

Dentro de este escenario internacional que presentan los mercados de commodities, cada vez más pequeños y medianos inversores quieren tomar posiciones para intentar rentabilizar sus operaciones, inclusive mediante un rendimiento mínimo, y como opción a la renta variable tradicional. . Desde esta perspectiva general, quizá lo mejor que se puede hacer es esperar unos meses, hasta chequear definitivamente cómo evolucionan estos activos en los mercados. El segundo semestre del año es el período en el que será más prudente iniciar inversiones.

¿Cómo negociar estos activos?


el-mercado-aleman-para-invertir-materias-primas-830x587-9874359

La tarea más problemática para los ahorradores, como puede ser en tu propio caso, será chequear qué productos son los más adecuados para cada ocasión. Debido a las especiales características de esta inversión, no todo será válido para tomar posiciones en las circunstancias actuales, estando muy limitado a determinados diseños, algunos de ellos verdaderamente muy sofisticados, y además agresivos en términos de sus enfoques estratégicos.

No cabe duda de que las posibilidades para hacer negocio serán mayores, pero con especial cuidado en su aplicación, debido a que además deberás de hacerse cargo el riesgo de dejar muchos euros por el camino, más de los que imaginas. Solo si está acostumbrado a operar con estos productos, debe abrir las posiciones.. Si este no es tu caso, será mejor que abandones el intento e intentes canalizarlo hacia otras alternativas para inversión más convencionales, que en gran parte vendrán de la bolsa.

La forma más sencilla y al mismo tiempo directa de invertir sus ahorros en materias primas cotizadas provendrá de los valores integrados en las bolsas de valores, y que están estrechamente vinculados a ellos. En la Bolsa española no hay muchas, cierto, pero con un peso específico muy importante en su índice principal.

Materias primas en la bolsa española

Dos son los estandartes de esta inversión tan peculiar en nuestro país: Arcelor Mittal y Acerinox. Sus líneas de negocio se centran en la comercialización de los principales metales para uso industrial.. Sus precios a lo largo del último año han caído drásticamente, con depreciaciones de hasta más del 50%. Basta recordar que la primera de las siderúrgicas ha pasado en unos meses de cotizar 10 euros a solo 4 de momento. Mientras que Acerinox tuvo una evolución muy equivalente, de 15 a 9 euros.

Es por ello que, si los precios de las materias primas en general se recuperan de ahora en más, el potencial alcista de estas acciones es impresionante, con objetivos de precios muy elevados, por encima de otros sectores. Pero claro, este escenario hay que darlo aquí para que puedan emprender el vuelo de ahora en más. No en vano, muchos inversores ya están muy atentos a la espiral descendente para detener, para tomar posiciones en los mercados de valores mediante las acciones de estas compañías.

Sea cual sea el caso, si esta es su elección para enfocar la inversión, puede acudir a otros mercados financieros donde la oferta de valores de estas características sea más extensa. Los encontrará preferiblemente en las bolsas de valores de América del Norte y Europa. Con una selecta selección de compañías que cumplen estos requerimientos. A pesar de todo, deberás de pagar comisiones más expansivas que si las hicieras en el mercado nacional, prácticamente duplicando sus tarifas. Aún cuando siempre existirá la posibilidad de recibir una oferta promocional de los bancos.

Otras alternativas de inversión

c2bfcuales-son-estas-empresas-830x623-9087518

Sea cual sea el caso, existen otros instrumentos financieros que disponen más oportunidades de que desarrolles tus operaciones con estos activos financieros. Uno de los más adecuados son los fondos de inversión basados ​​en commodities., y que los gerentes han promovido para que tenga más herramientas para operar con estos enfoques. Al mismo tiempo, y como forma de protegerse frente a escenarios adversos, se combinarán con otros activos financieros más convencionales. De renta fija y variable, pero además de otras modalidades alternativas.

Están indicados, no para realizar tareas especulativas por periodos muy cortos, sino para estadías más largas, de forma general entre 2 y 6 años. Son los más adecuados para que se pueda recoger mejor la factible recuperación de las principales materias primas, y no de forma temporal. Inclusive protegiéndote de la forma más óptima de las elevadas fluctuaciones que se originan en sus precios. Y eso desconcertará en más de una ocasión.

Otro de los productos habilitados para desarrollar estos movimientos es mediante ETFs, donde se puede hallar una de las ofertas más amplias del mercado financiero. Mediante algunos diseños, que son una mezcla entre compra de acciones en bolsa y fondos de inversión. Y que son más adecuados para un pequeño inversor como tu caso, que no quiere contratar modelos tan agresivos ante la inestabilidad de los mercados financieros.

Y por último, tienes los denominados productos derivados. Muy peligroso y con un riesgo muy alto si se opta por ellos. No debe extrañarnos que requieran un alto aprendizaje de su parte, con una experiencia acumulada durante años. Y eso indudablemente puede conllevar grandes pérdidas si no sabes cómo utilizarlos correctamente. No es casualidad que no sean recomendables para todos los perfiles ahorradores, solo para los más agresivos.

Todos estos productos que te hemos expuesto pueden ser requeridos por ti en cualquier momento, si por último determinas que es una de las alternativas más interesantes para canalizar tus ahorros durante los próximos meses. Para aprovechar la recuperación de sus precios. Y eso según varios analistas podría estar cerca, aún cuando no sin grandes oscilaciones y volatilidad. No debe extrañarnos que no sean fáciles de tratar, y menos todavía con los productos más complicados.

Los diez mejores consejos sobre esta inversión


consejos-para-invertir-830x587-4972108
Si deseas aprovechar al máximo mejor tus posiciones en renta variable, estarás obligado a desarrollar las pautas de actuación que exponemos a continuación.

  1. El potencial de apreciación de los productos básicos es enorme, y por encima de las expectativas de otros activos financieros más convencionales, inclusive con la oportunidad de duplicar la rentabilidad.
  2. Es una clase de inversión que implica muchos riesgos y para la cual, no conviene que se lleve a cabo bajo fuertes movimientos de dinero. Con solo destinar una pequeña parte será más que suficiente.
  3. Solo los inversores más experimentados con todo tipo de mercados son los que deberían abrir posiciones largas en algunos de los instrumentos financieros antes mencionados.
  4. No te concentres en una sola materia prima, pero es mucho más recomendable que intentes diversificar tu inversión con otras alternativas para inversión, inclusive combinándola con otros productos de renta fija y variable.
  5. Intente captar cualquier señal donde se detenga el movimiento bajista actualPara cuando aparezca, ahora intenta rentabilizar el cambio de tendencia con movimientos muy rápidos que anticipen la nueva tendencia.
  6. Si no comprende estos productos con claridad, mejor no los pongas en practica, puesto que al final del día será tu dinero el que estarás jugando.
  7. Son estrategias cíclicas, que evolucionan mejor con los escenarios expansivos de la economía, y que en situaciones contrarias tienden a generar movimientos bajistas muy violentos.
  8. Deberás de estar muy pendiente de la economía china, si no quiere conseguir una sorpresa negativa. Cualquier desviación en su crecimiento podría hacer caer los precios de las principales materias primas, y lo que es peor, en tan solo unas pocas sesiones de negociación.
  9. Tendrás frente a ti toda una serie de propuestas de inversión, puesto que su presencia en los mercados de renta variable es muy potente, con activos de distinto naturaleza.
  10. Antes de tomar posiciones en esta clase de inversión, será más que prudente seguir su evolución en los mercadosy tratar de acostumbrarse a sus movimientos, por erráticos que sean.