Saltar al contenido principal





key-2323278_1280-1-1070746

El sector de la construcción en España es uno de los más potentes de la economía española. Hasta el punto de estar estrechamente ligado al repunte que puede experimentar el Producto Interno Bruto (PIB) y que aunque se sitúa en niveles cercanos al 3% podría ser una posibilidad para tomar posiciones en los valores de este importante segmento empresarial. . Con la ventaja añadida de que la renta variable española dispone de una oferta muy diversificada. Con compañías de líneas de negocio tan diferentes como Acciona o ACS, por citar solo algunos ejemplos.

Si el crecimiento de la economía española es un hecho durante este año que acabamos de comenzar, será el momento de pensar en abrir posiciones en algunas de las propuestas bursátiles que están presentes en los mercados financieros. Entre otros motivos debido a que tendrán una mayor potencial de apreciación que en los otros sectores de renta variable. Con posibilidades de negocio que pueden resultar muy útiles para que puedas rentabilizar tus ahorros con mayores garantías de éxito. Este es uno de los aportes que pueden generar las compañías constructoras durante 2018.

Estos valores además se caracterizan por ser muy cíclicos puesto que dependen de los ciclos económicos en los que están inmersos. Como resultado, son mas volátiles que en el resto de valores. Debido a que suben con mayor fuerza en periodos expansivos, pero por el contrario, sus descensos se agudizan en los procesos recesivos de la economía. Al menos son datos que tienes con amplia certeza antes de poder realizar cualquier tipo de operación con los llamados valores de la construcción española.

Construcción: aumento de actividad

Los datos de este sector muestran la enorme fortaleza que muestra para este año. Donde el capitales y grandes ciudades lideró el crecimiento del precio de la vivienda en España en 2017, con un aumento interanual del 7,5% en el mes de diciembre, frente al 4,5% de la media nacional, según las estadísticas mensuales IMIE General y Grandes Mercados, elaboradas por la tasación inmobiliaria y compañía de asesoramiento Tinsa.

Tras la publicación de estos, queda claro que el valor medio de la casa sigue siendo en los niveles de noviembre de 2013, con un descenso acumulado del 38,6% respecto a la referencia de 2007. Por otra parte, el mercado residencial se ha caracterizado por el moderado incremento de precios en 2017 y esperamos que esta tendencia continúe en 2018, con un crecimiento promedio menor al 5%. Aunque seguirá habiendo importantes diferencias entre territorios, la recuperación se extenderá a un mayor número de localizaciones.

Más transacciones inmobiliarias


money-1017463_1280-9708809

La El buen sentimiento del mercado, alentado por las previsiones positivas de crecimiento económico y estabilización del mundo laboral, se traducirá en un incremento de entre el 10% y el 15% en la compraventa de viviendas, que superará las 550.000 transacciones. Con estimaciones de alrededor del 20% el aumento esperado en el número de visas de nueva construcción en 2018. A partir de este escenario general, puede ser un buen momento para tener acceso a este mercado desde posiciones de capital. Con operaciones con plazo de permanencia que van al corto y medio plazo.

Otro de los datos que avalan esta decisión es el señalado desde el Instituto de Estudios Económicos (IEE). En la medida en que prevé que la inversión en construcción en España registrará un aumento del 4,6% en 2018. Si se mantienen estas expectativas de crecimiento, no cabe duda -afectan desde este organismo privado- que no habría duda de que a partir de ahora su tasa de crecimiento se aceleraría respecto a este año gracias a la promoción del trabajo residencial. Para que de esta dinámica pudiera manifestarse en los valores bursátiles que representan este sector tan característico de la economía española.

Potencial del sector de la construcción

El mercado continuo español tiene una amplia representación de esta clase de valores. Con compañías como ACS, Ferrovial, Acciona, FCC o Inmobiliaria Colonial, entre algunas de las más relevantes. No es de extrañar que algunos de los analistas más importantes de los mercados financieros crean que aún cotizan con un cierto descuento en sus precios. Con potencial de revalorización, en algunos casos, por encima del 10%. Con márgenes en cualquiera de los casos anteriores al que presentan algunos de los sectores más importantes de la renta variable española. Donde puedas rentabilizar los ahorros con mayores garantías de éxito.

Por otra parte, no se puede olvidar en ningún momento que este sector tan decisivo para la economía española está mostrando una gran fuerza en este preciso momento. Donde la vuelta al ladrillo es una realidad que está presente en la sociedad española. Por otra parte, son valores que se caracterizan debido a que distribuyen dividendos entre sus accionistas. Con una rentabilidad del ahorro que puede llegar a niveles muy cercanos al 5%. A través de distinto periodicidad en los pagos y que de forma automática irán a su cuenta corriente.

Incremento de la actividad hipotecaria


home-366927_1280-5525361

Tampoco se puede olvidar que el repunte de la actividad inmobiliaria proviene de una mayor facilidad en la concesión de préstamos hipotecarios. Donde, según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de hipotecas registradas en el registros de propiedad (de escrituras públicas hechas con anterioridad) es de 146.379 euros, un 23,5% más que en el mismo mes de 2016.

Mientras que por otra parte, y siempre haciendo referencia a esta notable actividad, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 24.706, un 8,2% más que en 2016. El importe medio es de 120.628 euros, con un aumento anual del 9,2%. Este reporte oficial además muestra que para las hipotecas constituidas sobre el número total de propiedades, la tasa de interés promedio al inicio era del 2,66% (13,1% menos que en octubre de 2016) y el plazo medio era de 23 años.

El 65,6% de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 34,4% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,41% para las hipotecas a tipo variable (un 19,5% más bajo que en octubre de 2016) y del 3,36% para las hipotecas a tipo fijo (un 2,7% más alto).

Hipotecas con cambios de registro

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 7.228, un 14,7% menos que en el mismo mes del año anterior. En viviendas, el número de hipotecas que modificar sus condiciones desciende 18,5%. Teniendo en cuenta el tipo de cambio de condiciones, en octubre se produjeron 5.485 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con una reducción anual del 18,7%. El número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) aumenta un 2,8% y el número de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) disminuye un 6,1%.

Por otra parte, de las 7.228 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 37,6% se debe a cambios en los tipos de interés. Tras el cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a tipo fijo pasó del 17,7% al 21,2%, mientras que el de las hipotecas de interés variable disminuyeron del 81,7% al 78,0%. Todo ello facilitando a los usuarios la compra de la casa de sus sueños. Hasta el punto de dinamizar el sector a niveles de pocos años. Se trata de una radiografía que presenta el mercado hipotecario en España para los próximos meses. Afrontarlo con optimismo si va a tomar posiciones en alguno de los valores del sector inmobiliario.

Resultados por comunidades autónomas.

money-167735_1280-7923560

Las comunidades autónomas con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en octubre son Comunidad de Madrid (5.168), Andalucía (4.847) y Cataluña (3.998). Las comunidades con mayores tasas de variación anual son La Rioja (87,0%),
Comunidad de Madrid (31,2%) y Galicia (22,1%). Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (859,5 millones de euros), Cataluña (575,5 millones) y por último Andalucía (492,2 millones).

El Euribor por debajo de mínimos

Una de las ventajas que tienes en estos momentos es que el referente europeo de préstamos hipotecarios se encuentra en uno de los niveles más bajos de los últimos años. Específico al -0,180%. Algo que te sirva a hallar financiación para la compra de un apartamento. No es sorprendente que la oferta hipotecaria actual se presente con diferenciales inclusive por debajo del 1%. Y en algunas promociones se comercializan con otras estrategias comerciales, como la exención de comisiones y otros gastos en su administración o mantenimiento. Sea cual sea el caso, con un tipo de interés mucho más competitivo que antes.

De esta dinámica, es un momento óptimo para comprar una propiedad. Y este es un factor que por último incide en la evolución en bolsa de los valores del sector de la construcción y que de momento no están incluidos en su valor actual. Siendo uno de las razones para abrir posiciones a los precios actuales con los que cotizan sus acciones. Más allá de otros enfoques de carácter técnico o inclusive fundamental. Se trata, por tanto, de una posibilidad de compra si continúa el crecimiento económico en España durante este año. Con más opciones que en otros sectores del mercado de valores.

R Marketing Digital