Saltar al contenido principal





smoke-258786_1280-3077159

Las expectativas de ENCE en los mercados de renta variable dependen hoy en día de la viable decisión de cerrar la celulosa de Pontevedra. En este aspecto, este pasado fin de semana se celebró una manifestación muy concurrida en las calles de la capital de la provincia de Pontevedra y Marín para exigir el cierre de la Fábrica de Ence. Bajo un banner con un título como el siguiente: “La cancelación de Pola da una extensión de Ence. Polo de saneamiento integral da ría ”, para exigir la ampliación de Ence. Este es un escenario que puede dificultar el alza de la compañía en la conformación de sus precios.

En un momento actual, donde Ence se convierte en uno de los valores más rentables del índice selectivo de renta variable española, el Ibex35, es uno de los más optimistas de todos. Con una rentabilidad anual que cumple los dos dígitos y con amplias expectativas de superar los niveles actuales en sus precios. Desde que este valor fue listado en el Ibex 35 no ha dejado de subir, con su lógica y correcciones correspondientes. Por encima de los grandes valores de la bolsa española, sobre todo los del sector bancario.

Pero el viable cierre de la celulosa de Pontevedra está actuando como un Espada Damocles para continuar en su tendencia alcista actual. Hasta el punto de que es el factor que en conclusión determina sus movimientos en los próximos meses. Para que sus acciones sean receptivas a las compras o, por el contrario, a las ventas. No en vano, su evolución en bolsa está mediada por este hecho de que los pequeños y medianos inversores están pendientes. Debido a que no se puede olvidar que en las últimas sesiones de negociación su volatilidad se ha disparado significativamente. Con diferencias de una sesión a otra de hasta un 8%.

Ence: uno de los valores en alza

Dentro de este entorno general, habrá que estar muy atento desde estos momentos del viable cierre de la celulosa pontevedresa. Dónde, cualquier noticia puede llevar a sus precios. en uno u otros niveles en la cotización. En estos momentos, la papelera nacional cotiza a niveles de 3,80 euros por acción, con una revalorización anual que se sitúa en los dos dígitos. Siendo uno de los valores más recomendados por los diferentes analistas del mercado de renta variable. Con un objetivo inmediato que se sitúa en cotas algo superiores a los cuatro euros.

A pesar de todo, ya pesar de sus apreciaciones en los últimos meses, no cabe duda de que es uno de los valores con mayor volatilidad en la configuración de sus precios. Con diferencias entre sus precios máximos y mínimos que pueden llegar hasta el 5% o inclusive más intensamente. Desde este punto de vista, es una seguridad mucho más peligrosa para los intereses de los pequeños y medianos inversores. Donde solo los más agresivos están en condiciones de abrir posiciones en esta empresa integrada en el selectivo índice de renta variable española, el Ibex 35.

Mayor riesgo en correcciones


office-336368_1280-4245381

Sea cual sea el caso, no puedes olvidar que estás expuesto a un recorte en tus precios como resultado de tus últimos incrementos. Pero además sobre el viable cierre de la celulosa de Pontevedra. Añadiendo muchos más incógnitas de las deseadas por buena parte de los pequeños y medianos inversores. Donde todo puede suceder dependiendo de las negociaciones que se inicien a partir de ahora. Más allá de otra serie de consideraciones técnicas e inclusive desde el punto de vista de sus argumentos. Por lo que puede subir o bajar en el resto del año.

En sesiones de cierto calado a la baja, no se puede olvidar que Ence ha sido uno de los pocos títulos que ha cerrado en un sentido positivo y en ocasiones con un porcentaje digno de mención por su gran intensidad. Aún cuando ahora mismo te encuentras en una gran encrucijada para el curso que vas a tomar sus precios a partir de ahora. Debido a que no está del todo claro que pueda desarrollarse bajo una tendencia alcista como ha sucedido hasta ahora. En cierto modo, además dependerá de lo que haga el selectivo de renta variable nacional, como en el resto de la bolsa nacional. Aún cuando, de todos modos, su entorno es de forma clara favorable para que puedas rentabilizar el ahorro a través de esta apuesta personal.

Con noticias muy positivas


nature-3289812_1280-9059597

Para contrarrestar los efectos negativos del cierre de la planta de celulosa de Pontevedra, han aparecido en los medios de comunicación otras noticias mucho más positivas para sus intereses comerciales. Uno de los más relevantes es el que tiene que ver con el complejo de energía renovable de Ence en Huelva. En la medida en que ha renovado el certificado voluntario europeo EMAS, un reglamento comunitario de ecogestión y ecoauditoría que tiene como objetivo fomentar la mejora continua en el desempeño ambiental de las instituciones.

Como los propios resultados que ha presentado en el último trimestre. Donde se ha demostrado que sus resultados se han reducido en alrededor del 40%, afectado por las diferencias cambiarias y el aumento de los inventarios de celulosa con miras al cierre de la biofábrica de Navia, que se demorará más de lo frecuente para incrementar su capacidad en unas 80.000 toneladas. Esta es una noticia que tuvo muy buena acogida en los mercados financieros por parte de los pequeños y medianos inversores. Más allá de otras consideraciones técnicas por parte del valor.

Además ha estado presente el hecho de que la empresa haya congelado las inversiones de su Plan Estratégico en su planta de Pontevedra y las concentrará en Navia, dada la inseguridad jurídica que provoca el cambio de criterio de la DG Costas sobre la ampliación de Ence en la provincia de Pontevedra . Y ese es indudablemente uno de sus grandes problemas para que pueda cotizar a mejor precio este año.

R Marketing Digital