Saltar al contenido principal




diferencia-entre-crc3a9dito-y-dc3a9bito-830x467-3239758

Ambas cosas cuentas de crédito y débito, son parte de nuestra vida diaria, y es que a medida que pasa el tiempo, las alternativas para pago han ido cambiando, siendo la favoritos de tarjetas de crédito y débito. Una de sus principales ventajas es que nos posibilitan entrar prácticamente perpetuo a nuestro dinero, facilitando así muchos de los procesos de pago que se llevan a cabo. Otra ventaja que nos brindan los bancos mediante estas cuentas es la facilidad con la que podemos gestionar nuestros fondos.

Pero inclusive si hemos hecho uso de este existe tipo de cuentas la oportunidad de que no sepamos con claridad las diferencias que existen entre estos dos tipos de cuentas, así como la oportunidad de que no estemos sacando el máximo provecho de ellas. Por eso en este post abordaremos claramente y concisa cuáles son las diferencias que existen.

Métodos de pago

La primera diferencia a mencionar es la Métodos de pago a la que nos posibilitan entrar. Cada una de las cuentas nos brinda diferentes posibilidades, estas son algunas de ellas.

Débito

Empecemos hablando de las cuentas de débito, que posibilitan una pago que se carga de forma directa a nuestra cuenta de ahorros oa nuestra cuenta corriente. De esta dinámica se puede concluir que el límite de pago que podemos hacer es según el fondo de nuestra cuenta; Por poner un ejemplo, debemos decir que si en nuestra cuenta hemos introducido el semejante a 100 euros, nuestro pago máximo factible es de 100 euros.

En cierto modo, el pago puede equiparse con tarjeta de débito para pago en efectivo, donde nuestro gasto máximo es el dinero que tenemos a nuestra disposición. Entonces, para realizar un pago mayor, lo que debemos hacer es incrementar los fondos en nuestras cuentas.

Crédito

En el caso de Débito nos referimos a un método de pago en el que se difiere el cobro de una compra hasta el mes siguiente. Y es esencial mencionar que este pago se puede realizar inclusive si nuestras cuentas no disponen fondos.

diferencia-entre-crc3a9dito-y-dc3a9bito-830x554-1429636

Aquí debemos explicar 2 puntos; el primero es que el método de pago prácticamente se está endeudando con el banco. Por ende, estamos obligados a pagar la compra en un plazo determinado. Pero para que podamos cubrir el pago de nuestra deuda el mes siguiente debemos tener un cierto nivel de ingresos, aquí es donde aclaramos el segundo punto.

Para que el banco se asegure de que podamos pagar deuda a tiempo pone un límite al «préstamo» que se nos hace en el momento de realizar los pagos. Y para entender cuál debe ser ese límite, el banco se asegura de estudiar la viabilidad del cliente, para poder establecer si el cliente tiene solvencia financiera y cuál es el nivel de esta solvencia.

Es forma de pagar Es bastante útil al momento de conseguir bienes en un momento en el que no tenemos efectivo o para poder cubrir algún imprevisto que no se ha planificado en el presupuesto, pero lo que no va a cambiar es que el dinero debe ser devuelto, y esto se puede hacer de 3 formas diferentes, veamos cuáles son.

  • La primera forma de pagar el crédito es a fin de mesEsto significa que el pago debe realizarse en un día específico del mes siguiente al que se realizó la compra. Esto quiere decir que, si compramos algo el 20 de enero, se debe cubrir el pago, a modo de ejemplo, el 15 de febrero. Para cumplir con este pago es esencial que tengamos muy claro el día en que se debe realizar dicho pago. , caso contrario hay que prestar atención que se nos cobrará penalidades y podría dar lugar a sanciones.
  • La segunda forma en que podemos hacer el pago del crédito Es a través de un porcentaje, esto significa que cada mes que sigue tendremos que desembolsar efectivo para poder cubrir el costo total de la compra. Poniendo un ejemplo si realizamos una compra de 100 euros, durante los próximos 5 meses tendremos que pagar 20 euros para cubrir el importe total; Para que esto no genere un sobrecoste, debemos estar bien informados de las condiciones que el banco propone para este tipo de pago.
  • La tercera forma que existe para hacer el pago del crédito es mediante una tarifa fija; Este método además se conoce con el término rotatorio; y es un método interesante que posibilita al usuario tener un mayor control sobre su presupuesto, dado que en esta circunstancia debemos pagar una cifra que ya está definida. De esta dinámica logramos controlar los gastos y evitar que gastos imprevistos hagan un cambio brusco en nuestras finanzas personales.

Financiación

En la sección anterior posiblemente reconocimos que el el crédito posibilita la financiación de nuestras compras. Esta diferencia entre crédito y débito es una de las más reconocidas, a pesar de todo la vamos a explicar de una forma más directa.

diferencia-entre-crc3a9dito-y-dc3a9bito-830x629-4601021

Cuando hacemos una compra con nuestra tarjeta de crédito, desembolsamos el monto total de nuestra compra. De tal forma que si tuviéramos 100 euros disponibles en nuestra cuenta, e hiciéramos una compra de 20 euros. Nuestros fondos totales serían de 80 euros. La principal ventaja de esto es que no incurrimos en ninguna deuda y al mismo tiempo evitamos los posibles intereses que genera el crédito.

Por otra parte la tarjeta de crédito nos permitiría realizar el pago de la misma cuenta de 20 euros, pero en forma diferida, tal vez durante 5 meses pagaríamos 4 euros al mes. La principal ventaja del crédito es que al no desembolsar el monto total desde que se hace el pago, tendremos fondos que pueden servir para cubrir gastos que ya estaban planificados, e inclusive nos da la oportunidad de saldar algunas otras deudas.

Es muy importante que enfaticemos que ambas tarjetas disponen su ventajas y desventajas, por lo que ninguno es por sí mismo mejor que el otro. No obstante, es muy importante que aprendamos a controlar nuestros gastos para entender qué tipo de pago es el mejor para nuestra situación.

Tomemos un ejemplo real.

nuestros ingresos mensuales Son 600 euros, y en nuestro presupuesto mensual requerimos 450 euros para cubrir nuestras necesidades como ropa, comida, servicios, etc. Eso nos deja 150 euros que podemos usar para prácticamente cualquier cosa que queramos. En una primera instancia tenemos que preguntarnos si es mejor gastar los 450 euros a través de débito, que solo nos dejaría con un fondo de 150 euros, por otra parte si financiamos los 450 euros puede que tengamos que cubrirlos. en 9 pagos de 50 euros al mes.

diferencia-entre-crc3a9dito-y-dc3a9bito-830x462-5965804

Si ampliamos el ejemplo por los próximos 9 meses, nos dará como consecuencia que tenemos un fondo de 2.700 euros, nuestro pago mensual será de 450 euros, y es en el 10 mes que nuestras finanzas se estabilizan; y al mismo tiempo, no debemos olvidar que cada mes recogíamos 150 euros que eran gratis, de esta dinámica tenemos un fondo gratis de 1500 euros, y este se incrementará en 150 euros cada mes sin afectar nuestras finanzas.

Hasta ahora, el la financiación parece una opción posible, y en realidad lo es, debido a que no solo tendríamos nuestros ahorros de 1.500 euros, sino una cantidad de 2.700 euros, que aún cuando ya están destinados a cubrir nuestros gastos mensuales, se pueden usar en caso de emergencia.

Pero antes de elegir si esto es algo útil o no, debemos pensar en nuestra propia hábitos financierosPues recuerda que el ejemplo se calculó asumiendo que teníamos buenos hábitos para ahorrar los 150 euros que nos sobraban.

Al mismo tiempo, asumimos que no gastamos nada de los 450 mensuales, pero lo ahorramos para poder cubrir los fertilizantes. Entonces, si no tenemos buenos hábitos de ahorro, o somos personas que ciertamente gastarán ese dinero en vez de juntarlo, es factible que el final no sea tan esperanzador, y que no nos sometamos a algunas dificultades económicas.

El interés

diferencia-entre-crc3a9dito-y-dc3a9bito-830x467-8676074

Otra diferencia fundamental que existe entre crédito y débito es que el crédito suele generar una colección de intereses por la institución bancaria. En general, el monto de los intereses depende del plazo en el que queramos cubrir el pago, si es más largo los intereses generalmente son más altos aún cuando el tipo de interés sea el mismo.

Esto último se debe a que existe un período de capitalización, por lo que para poder realizar los cálculos correctamente debemos solicitar tanto el tipo de interés como los períodos de capitalización en los que tenemos que realizar nuestros pagos.

Por otra parte, en cuentas de débito No hay intereses, pero en algunos casos se puede pagar una comisión por tener nuestra cuenta en dicho banco, esto además es muy importante que preguntemos a nuestros asesores.

R Marketing Digital