Skip to main content




la-loteria-830x553-4688059

En el lotería u once premios, el más suculento son los 11 millones de euros más 11 premios de más de 1 millón. Estos once premios están incluidos en el sorteo fantástico.

¿Qué parte saca Hacienda de eso?

En total, el sorteo del once o sorteo fantástico Se van a repartir 43 millones de euros, de los que Hacienda se quedará con un total de 5,5 millones. Esto significa que por cada 8 euros, la finca se quedará con 1.

Antes de ir a recoger tu premio debes conocer varias cosas, como que los primeros 2.500 euros de dicho premio son gratis para el ganador y con el resto, se debe descontar el 20% sin tener en cuenta la cantidad que se haya ganado. Dicho de otra forma, ese 20% es fijo, has ganado 5000 euros o 50 millones, dado que es el 20% del importe total.

En los otros juegos inferiores de solo 1 millón de euros, la cantidad que recibirá cada persona será de 800 mil euros y en caso de que haya que distribuir entre varias personas, hay que dividir el número de personas y descontar a cada una un 20%.

Cómo cobrar este dinero

Para recolecta este dinero, debes acudir a una institución bancaria con el billete ganador y solicitar su pago. En el banco te darán el dinero neto, dicho de otra forma, te darán el dinero con el impuestos a la propiedad ya descontado.

Si el dinero se va a distribuir entre varias personas, Todos aquellos que sean beneficiarios de dicho dinero deberán estar presente y a cada uno se le entregará su parte proporcional con su 20% descontado a cada una de la parte y el número del total.

¿Qué pasa con el impuesto sobre la renta de las personas físicas?


premios-de-la-loteria-830x467-8137337

Una vez recogido el premio, las personas que se benefician de él no deberán de pagar más cantidad en su devolución y podrán realizar su cuenta de resultados de la forma usual.

No obstante, si utiliza ese dinero para tener nuevas inversiones, si tendrá que pagar esa parte proporcional.

En el caso de que el premio esté dirigido a una compañía, dicha compañía deberá ceder a ganando el 20% del dinero total que debe extenderse hasta completar el monto que debe pagar por el impuesto de sociedades.

Aún cuando se trata de una ley prácticamente nueva, dado que solo se mantiene estable desde 2013, el Estado obliga a las personas que ganen premios a pagar el 20% o más del total de dichos premios, siempre y cuando el importe final supere los 2.500 euros.

En este artículo te vamos a aclarar punto a punto cuánto debes de pagar a tesorería cuando consigamos un premio.

Loteria de navidad

Uno de los premios que más nos interesa, quizá debido a que es uno de los premios en los que más dinero se recauda, ​​es el de la Lotería de Navidad.

Muchas personas, inclusive antes de que se toque el tan esperado premio, ya comienzan a hacer cálculos de lo que quedará una vez que el premio les llegue.


premios-830x467-8475142

Tan pronto como empiece, los premios que exceder la cantidad de 2.500 euros Deberán de pagar el 20% de su premio total al rancho.
El tesoro siempre gana

Para que puedas hacerte una pequeña idea de cómo serían los premios y pagos, quien gana el premio mayor de Navidad, recibe la cantidad de 400 mil euros. A pesar de todo, desde el principio hay que deducir 2.500 euros y después realizar el descuento fiscal, lo que quiere decir que al final la cantidad que recibe la persona se acerca a los 300 mil.

En el listas de premios de navidad, dichos premios son los siguientes ya con descuentos aprobados

  • Primer premio. El ganador de este premio tendrá en su poder, neto, la cantidad de 320 cientos de euros.
  • Segundo premio. El ganador de este premio podrá disfrutar en su totalidad del importe de 100.500 euros.
  • Tercer premio. El ganador del tercer premio podrá disfrutar del importe de 40.500 euros.
  • El cuarto premio premia a su ganador luego de que la hacienda se quede con su parte la cantidad de 16.500 euros
  • El quinto y el último premio brindará al ganador la cantidad de 5.300 euros.

Estos premios deben recogerse solo en entidades financieras colaboradoras. Antes de entregarte el dinero, la entidad se encarga de descontar de forma automática dicho dinero (un total del 20%) que irá a una entidad colaboradora y se liquidará de forma automática en la agencia tributaria a nombre de la persona que entrega tu boleto ganador. .

En caso de persona graciosa tienes luego de recibir tu dinero, algún tipo de beneficio, como intereses bancarios o si tu patrimonio aumenta y tu patrimonio supera los 700.000 euros.

¿Qué dice la legislación sobre esto?

premios-loteira-830x467-4360973

La legislación necesita que la gente pagar el 20% de los premios que se consigan, siempre y cuando superen los 2.500 euros. En este punto, las piedras, que son los premios que van desde los 100 a los 1000 euros, no están dentro de la obligación de pago. En el resto de premios superiores a los 1000 euros pero que no superan los 2.500 euros, las diferentes cifras que se introducen a los usuarios son semejantes a las otorgadas por décimas.

Las personas que tengan que cobrar su premio por menos de 2.500 euros, podrán cobrar su décimo en cualquier gestión sin tener ningún tipo de retención en la cantidad de dinero que se vaya a cobrar. En esta circunstancia, no debe realizar ningún tipo de trámite.

Que pasa cuando se comparten los premios

Cuando los premios disponen un tipo de propiedad compartida; Se reparte el monto respectivo a cada uno de los ganadores y de allí se toma el 20% de cada uno.

Si solo una persona recoge el premio, pero después esa persona decide compartir el premio, la persona que lo reciba deberá abonar una pequeña cantidad de donación.

El gobierno recomienda que todas las personas que hayan decidido compartir una décima, estar presente e identificarse como ganadores; de tal manera que la finca pueda identificar a los ganadores. Debes prestar atención que las donaciones son un pago muy elevado en algunas comunidades autónomas.

te-toca-la-loterc3ada1-6060492

Post relacionado:

¿Qué hacer si gana la lotería?

Impuestos corporativos


administracion-loteria-830x440-5780665

este tipo de impuestos Se otorga cuando el premio recae en una asociación o compañía. Este dinero se ve afectado por el sistema de impuestos corporativos y el porcentaje que se quita se basa en la tasa impositiva que se tiene en la entidad en la que cae dicha adjudicación.

En esta circunstancia, las personas que vayan a recibir el premio deberán poner el importe en la base imponible. Este se deducirá de la retención aplicada cuando se deba cobrar dicha indemnización.

Concursos en televisión

Otra parte de lo que gana la hacienda cuando gana un premio es del concursos de televisión.

Son muchas las personas que, por aburrimiento o para ganar un dinero extra, aparecen en concursos de televisión para ganar premios. Al parecer, los premios son muy altos, a pesar de todo, la parte que recibe la persona que gana no es tanto como se dijo en un principio, dado que la finca se queda con una pequeña parte del dinero.

Cuando recibimos un premio en un programa de televisiónAntes de recogernos este premio, la hacienda ya nos retiene hasta el 21% del dinero total. Al mismo tiempo, cuando hacemos el estado de resultados del año siguiente, debemos incluir la cantidad de dinero que se pagó, que regularmente es hasta 50%.

Los premios que se ganan en especie y no en efectivo son muy similares. En estos casos, se debe tener un capital extra, dado que ha sucedido que los ganadores no disponen efectivo para pagar los impuestos del premio y deben devolverlo al programa en el que lo ganaron.

Loterías y apuestas estatales

Los impuestos sobre la renta de los premios estatales que están exentos son los primitivo, la lotería, el euromillón, el bonoloto.

Con respecto a los premios repartidos por las distintas entidades, como la cruz roja o el once, tampoco tributan sobre la renta ya que ya han pagado el 20%.


juego-4092163

Post relacionado:

¿Cómo invertir un premio obtenido en el juego?

R Marketing Digital