Saltar al contenido principal





25957320546_bf3fcee2f7_b-4337500

Si hay un valor que cotiza en Bolsa que mantiene un aspecto técnico muy deteriorado es indudablemente Banco Sabadell. Su precio ha dado un giro muy peligroso y en este momento se cotiza por debajo de una unidad de euro. En las últimas sesiones de negociación, nada menos que un 10% de tu calificación en una bolsa. Hasta el punto de que ha concluido pesando a todo el sector bancario en general. Con descensos en BBVA, Santander, Bankinter, Bankia y además los pequeños bancos nacionales. En lo que se constituye como el peor sector en lo que va de año.

El hecho de que en este momento cotice por debajo de un euro es en realidad una situación muy peligrosa. Debido a que las compañías cotizadas que se encuentran en esta situación rara vez salen de este nivel en el precio. Dicho de otra forma, les resulta muy difícil volver a cotizar por encima del euro, como ha quedado demostrado muy recientemente con un buen puñado de acciones en el mercado continuo español. Con un riesgo evidente de quedar estancado durante un período de tiempo más o menos inmenso. Sea cual sea el caso, no son propuestas muy deseables para abrir puestos de ahora en más.

El detonante de esta débil coyuntura en Banco Sabadell ha sido su pobre resultado empresarial en el último año 2018. No han convencido a los diferentes agentes financieros y, como resultado de esta capacidad, se ha impuesto una presión vendedora sobre el comprador. Aún cuando si, con un intensidad inusual en estos casos y eso ha llevado a que sus acciones se hayan dejado no menos del 7% en una única sesión de negociación. Con un impacto evidente y directo sobre el resto de valores que componen el potente sector bancario español.

Sabadell: resultados muy débiles


entrepreneur-1340649_1280-7060282

El hecho de que en estos momentos las acciones de este importante banco se sitúen en cotas de entre 0,80 y 0,90 euros se debe a la publicación de sus resultados de negocio en 2018. En el que el grupo bancario Sabadell cerró el ejercicio con un beneficio atribuido de 328,1 millones de euros, tras culminar la migración de TSB y completar el saneamiento del balance, que han tenido impactos uno fuera por un total de 637,1 millones de euros. Sin tener en cuenta estos extraordinarios, el crecimiento del beneficio neto es del 9,6% interanual, hasta lograr los 783,3 millones de euros al final.

En cuanto a negocio bancario (margen de interés + comisiones netas) muestra la fortaleza del negocio, con un incremento del 4,1% interanual y un crecimiento del 2,4% en la comparación trimestral. A nivel de grupo, el crecimiento interanual es del 2,9%. Por otra parte, el margen de interés neto se situó en 3.675,2 millones de euros al cierre de 2018 con un crecimiento de solo 0,7. Excluyendo TSB, el margen de interés neto asciende a 2.675,5 millones de euros y representa un crecimiento del 1,1% interanual y trimestral, impulsado por el crecimiento del volumen.

Mal recogido por inversores

Son cuentas anuales que no han sido bien recibidas por los diferentes agentes financieros. Si no, por el contrario, han servido para deshacer masivamente posiciones ante una situación muy delicada por parte de este banco integrado en el selectivo índice de renta variable española, el Ibex 35. Donde el hecho de que está perdiendo confianza entre inversores. Hasta el punto de que ciertos analistas financieros han comparado su situación con la del banco popular. Aún cuando puede ser una afirmación un tanto imprudente en las circunstancias actuales.

Por otra parte, no se puede olvidar que los accionistas de este banco nacional han perdido en los últimos trece meses casi el 45% en la valoración de este valor bursátil. Es mucho dinero que se ha evaporado en muy poco tiempo, más allá de lo que se puede perder en estos precisos momentos. Debido a que en efecto, ya hay algunos agentes financieros que han valorado el precio de sus acciones en niveles de 0,50 y 0,60 euros. Lo que sería una nueva sección bajista que dejaría atrapados a muchos pequeños y medianos inversores.

Próxima distribución de dividendos

money-2180330_1280-3896573

Además se ha anunciado estos días que el consejo de gestión ha aprobado el reparto de un dividendo en efectivo complementario de 0,01 euros por acción, al mismo tiempo de los 0,02 euros ya repartidos por acción. En total, 0,03 euros por acción, lo que supone una pagar 50%. En este aspecto, las acciones del banco continúan siendo una de las más rentables en cuanto a este pago al accionista. Pese a la disminución que se ha producido en este pago bursátil y que se materializará en los próximos meses. En línea con los objetivos del resto de valores cotizados en el mercado de renta variable español.

Además ha repercutido en Banco Sabadell unificando sus operaciones en mexico para fortalecer su negocio en el país centroamericano. Sea cual sea el caso, la operación refleja los resultados positivos de la entidad en México, que continúa superando sus expectativas de crecimiento año tras año, cerrando 2018 con una colocación superior al 37% en vinculación a los resultados del año anterior, 2017 y que presenta un absorción estimada del 316% en comparación con 2017.

Rebota en los próximos meses

De cualquier manera, es muy factible que en las próximas semanas o inclusive meses puedas desarrollar rebotes de cierta intensidad. Como resultado de tendencia a la baja que ha desarrollado y que se conformaría para ajustar la oferta y demanda actual en sus valores. Más allá de otras consideraciones técnicas e inclusive desde el punto de vista de sus referentes fundamentales. Debido a que en realidad, es absolutamente normal que se produzcan rebotes en los próximos días, y de gran intensidad, pero sin olvidar que la tendencia subyacente del valor es de forma clara a la baja.

Mientras no sea capaz de recuperar la unidad euro, será muy difícil que sea un valor rentable de ahora en más. No debe extrañarnos, debe recordarse que hasta hace poco cotizaba a niveles de 2 o 3 euros por acción. Desde el escenario, no se puede decir que las acciones de Banco Sabadell sean baratas. Ni mucho menos, si no que por el contrario es el precio que los mercados de renta variable están dictando en estos momentos. Aún cuando las dudas no están ayudando a la cotizada a estabilizar sus precios. Por el contrario, están derribando apoyo tras apoyo.

Mala situación de los bancos


6917432919_d312d532b5_b-7863021

Dentro del mal tono del importante sector bancario, si tu deseo es invertir en este segmento, tienes otras opciones que pueden ser mucho más interesantes en este momento. En este aspecto, la Banco Santander Es que el mejor comportamiento se está desarrollando en estos días ya pesar de su tendencia a la baja. Se mueve en un rango que va de 4 a 5 euros por acción. Pero por otro lado, es la institución financiera la que está mostrando menor volatilidad en la conformación de sus precios. Sin llegar a los niveles de caídas que han mostrado estos días Sabadell y Caixabank.

BBVA, por su parte, tiene un importante descuento en su precio como resultado de sus notables caídas y que le han llevado a derribar el fuerte soporte que tenía en los 5 euros. Hasta el punto de que su valoración en bolsa se ha equiparado a la de su competidor, la entidad que preside Ana Patricia Botín. En un momento en que un nuevo reestructuración del sector bancario. Con posibles adquisiciones que puedan propiciar una mayor volatilidad entre todos los representantes del sector.

Espere antes de tomar posiciones

Ante este escenario general, es mucho mejor que estés fuera del mercado o al menos del sector bancario. No debe extrañarnos que sigan apareciendo sorpresas negativas que pueden hacerte perder mucho dinero en las posiciones abiertas. Es recomendable, por tanto, esperar ante la oportunidad de que puedas comprar desde precios más competitivos que los que muestran ahora mismo. Con descuentos que pueden llegar inclusive al 10% en un plazo medio de tres o seis meses. No debes de anticiparte a los acontecimientos y la prudencia será un valor añadido en este momento.

No se puede olvidar que el sector bancario en general está siendo uno de los más activos a principios de año. Aún cuando esta vez, desde un punto de vista negativo del que no se puede abstraer para desarrollar una estrategia de inversión convincente. No en vano, es mucho lo que puedes perder por el camino y es conveniente que lo tengas en cuenta ahora mismo. Como fórmula para evitar pérdidas en su cartera de valores al final del año. Más allá de otras consideraciones técnicas e inclusive desde el punto de vista de sus referentes fundamentales. Debido a que efectivamente, es absolutamente normal que se produzcan rebotes en los próximos días, y de gran intensidad.

R Marketing Digital