Saltar al contenido principal





el-activo-circulante-830x420-1836835

Dentro del mundo financiero que opera en el actual sistema económico globalizado, uno de los términos más esenciales para los inversores y emprendedores de todo tipo es el activo circulante, que además se conoce como activo circulante. Simplemente, los activos circulantes consisten en los activos líquidos que dispone de una compañía a la fecha de cierre de un año fiscal, mediante recursos como: efectivo, bancos y múltiples tipos de activos financieros de corto plazo. Asimismo, además se incluyen los activos convertibles en dinero dentro de los doce meses siguientes, dicho de otra forma, se pueden convertir en efectivo en el plazo de un año, mediante clientes, lo que está en stock o además obras en curso. , como cuentas por cobrar, inversiones financieras a corto plazo o deudores comerciales.

Finalmente y en términos simples, activos circulantes Puede ser definido como los activos líquidos y los derechos de una compañía o negocio, dicho de otra forma, el dinero que una compañía puede tener casi de inmediato.

Activo corriente dentro del plan contable general de España

Una vez tenemos un primer acercamiento a la definición esencial de activo circulante o activo circulante, hace falta que abordemos cómo se aplica o interpreta este instrumento dentro del Plan General de Contabilidad de España, dado que esta entidad incluye el activo circulante de todos los activos que están vinculados. a un ciclo operativo normal, que la compañía tiene previsto llevar adelante a lo largo del transcurso de ese período. De forma general, se define que un ciclo normal de operación no debe exceder de un año, y cuando desde la perspectiva de cada compañía no se tiene claro cuánto tiempo es un ciclo normal de operación, entonces se asumirá que este es un año para evitar todo tipo. de confusión o ambigüedad al respecto.

Composición del activo circulante según el Plan General de Contabilidad de España


tipos-activos-830x623-9626613

A partir de las distintas definiciones que maneja el Plan General de Contabilidad, el activo circulante se compone de los siguientes ítems:

  • Los bienes de un ciclo normal de explotación destinados a su consumo, venta o realización.
  • Activos de los que estamos a la espera de su venta o realización a corto plazo.
  • La liquidez inmediata de una compañía, dicho de otra forma, todo el dinero, así como los activos líquidos que pueden estar disponibles en cualquier momento.

Cuentas de activos corrientes clasificadas como no corrientes

  • Según lo establecido en el Plan General de Contabilidad, los activos corrientes se integran en los siguientes tipos de cuentas:
  • Activos no corrientes mantenidos para la venta
  • Cuentas de clientes y deudores.
  • Cuentas de existencias.
  • Cuentas bancarias y de ahorro.
  • Inversiones en compañías del grupo y que se encuentren relacionadas a corto plazo
  • Inversiones financieras a corto plazo
  • Efectivo y otros activos líquidos equivalentes
  • Activos biológicos

El uso de capital de trabajo en activos corrientes.


activo-circulante-830x623-9266764

El capital de trabajo es uno de los productos financieros más importantes que se puede usar para gestionar bien los activos corrientes. El capital de trabajo puede entenderse como la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente. Simplemente se trata de aquella parte del activo corriente que se financia a través del pasivo no corriente. Dicho de otra forma, consiste en activos líquidos que se financian con recursos a largo plazo. Por consiguiente, se puede decir que el capital circulante está constituido por el excedente que resulta del activo circulante de una compañía, el cual se puede calcular a partir de dos fórmulas distintas:

Capital de trabajo = Activo corriente-Pasivo corriente

Capital de trabajo = (Patrimonio + Pasivo no corriente) – Activo no corriente

Varios ejemplos que podemos hallar de activos corrientes

  • Stock o stock.
  • Los que están en tesorería y caja.
  • Deudas a cobrar en un plazo inferior a doce meses.
  • Inversiones financieras que se amortizan en un plazo inferior a doce meses.

Cepo

Los ejemplos que podemos hallar de activos corrientes presentes en existencias son muchos y muy múltiples. Simplemente, aquí podemos hallar todos los activos tangibles del activo circulante, tales como: productos o mercancías que están pendientes de venta, que decididamente, pueden ser de gran variedad, dependiendo del tipo de compañía. Asimismo, además podemos hallar en esta área, los componentes de los distintos procesos productivos de una compañía, tales como: materias primas, envases, máquinas de producción, y productos ya terminados o semiacabados. Desde luego, esta característica está más en la línea de las grandes compañías que no solo venden los bienes, sino que además los producen. Preferiblemente, las existencias se pueden dividir para su gestión y administración de la próxima manera:

  • Acciones comerciales: Se trata exclusivamente de toda la mercadería que se adquiere a otros proveedores con la finalidad de revenderla de forma directa luego, por lo que no necesita ningún procedimiento de transformación adicional.
  • Materias primas: Las materias primas corresponden a todos los productos, compras o recursos de los que dispone la compañía para llevar adelante un procedimiento de transformación industrial en el que genera sus propios productos finales.
  • Otros suministros: Esta categoría está conformada por mercancías y productos que la compañía usa para mantener su operatividad, entre los que se encuentran los siguientes ítems: materiales múltiples, combustibles, materiales fabricados por un tercero para ser utilizados en procesos de transformación posteriores, repuestos, contenedores, oficina, embalaje, etc.
  • Productos en procedimiento: Consiste en bienes que se encuentran en procedimiento de transformación a la fecha del balance, pero que no son productos semiacabados ni residuos.
  • Productos semi-terminados: Como su nombre indica, consiste en todos aquellos productos fabricados por la compañía, pero que todavía no han completado su correspondiente procedimiento de producción, por lo que todavía no pueden venderse hasta que no hayan completado su procedimiento de producción.
  • Productos terminados: Todos son productos que han acabado su procedimiento productivo y están listos para la venta.
  • Subproductos, residuos y materiales recuperados: Son aquellos a los que se les puede atribuir un determinado valor de venta, por lo que además suelen contabilizarse aún cuando ya tengan un valor de venta reducido.

Tesorería y efectivo

La tesorería está conformada por todo el dinero líquido que está a nuestra disposición, dicho de otra forma, es el efectivo que podemos usar de inmediato, el cual se puede conseguir mediante diversas instancias, como las siguientes:

  • Caja
  • Bancos y diversas organizaciones de crédito.
  • Inversiones a corto plazo de gran liquidez.

En el caso de las inversiones a corto plazo, para que cumplan con esta característica distintiva, deben ser ordinarias en la administración del negocio, de fácil acceso, dicho de otra forma, se pueden convertir en efectivo en menos de tres meses. , y que sea un capital seguro o, dicho de otra forma, que no presente riesgos que puedan modificar severamente el monto invertido.

Clientes

Este rubro está incorporado por todas las deudas contraídas a favor de la compañía, dicho de otra forma, las deudas de los compradores de los bienes y servicios ofrecidos por la compañía, así como los créditos comerciales que se espera cobrar en el corto plazo, que disponen su origen en la actividad productiva de la entidad comercial, y se incluyen en subcuentas presentes en los siguientes casos:

  • Clientes: Este es el monto cobrado mediante las facturas emitidas y enviadas para administrar el cobro de bienes y servicios de los clientes. Estos cargos se pagarán cuando se haya realizado el pago final.
  • Operaciones de factoring: Incluye los créditos cedidos a través de factoring, siempre y cuando la compañía asuma los riesgos y beneficios de los procedimientos de cobranza.
  • Afiliados: Constituye las deudas de aquellos clientes que pertenecen a compañías y grupos asociados, que por pertenecer a un mismo grupo productivo son clientes de distinta índole.

Cuentas financieras

Son los activos de corto plazo absolutamente líquidos, dicho de otra forma, el efectivo que entra y sale en todo momento como parte de la actividad productiva y comercial, que corresponden a los derechos y obligaciones de carácter económico que se pueden liquidar en un período de menos de un año, y se presentan en las siguientes categorías:

  • Inversiones financieras a corto plazo en partes asociadas
  • Otras inversiones financieras a corto plazo
  • Otras cuentas no bancarias

conclusión


activo-830x435-3627655

Como hemos visto a lo largo de este post, el activo circulante, además llamado activo circulante, constituye uno de los ítems esenciales en la administración financiera de cualquier compañía. De esta dinámica, aprendimos que no solo es esencial saber administrar las deudas de la compañía, sino además, y tal vez con mucho mayor rigor, los recursos inmediatos que se pueden poner a disposición, debido a que si tenemos una idea clara de liquidez con lo que tiene la compañía, es difícil proyectar una estrategia económica a largo plazo con la que se pueda alcanzar un crecimiento sostenido del negocio. De igual forma, para planificar los créditos que necesita la compañía, es fundamental saber si cuentan con los recursos necesarios para determinar un límite de crédito determinado. Caso contrario sería muy arriesgado para la estabilidad de la compañía aventurarse a solicitar préstamos y créditos, sin saber si tiene suficientes entradas de efectivo para cubrir los respectivos pagos y pagos de los montos solicitados al inicio.

Conocer las diferencias a qué tipo de activo pertenece cada cosa de una compañía, constituye una herramienta contable muy poderosa. Tanto para tomar decisiones como para evitar sorpresas, es por ello que te aconsejamos que profundices en el tema.


activo-y-pasivo-6285336

Post relacionado:

Que son activos y pasivos

R Marketing Digital