Saltar al contenido principal
Instagram

10 consejos de composición para tus fotos de Instagram




La creciente popularidad de Instagram ha hecho que las fotos cuadradas o 1: 1 estén más de moda que nunca. La aplicación ha hecho que millones de fotógrafos y entusiastas de la fotografía de todo el mundo se adapten a este formato inusual a la hora de tomar sus fotografías.

Cada tipo de fotografía tiene sus propias reglas y trucos que nos ayudan a transmitir lo que deseamos. Es es por ello que que deseamos ofrecerte 10 consejos de composición para tus fotos de InstagramPuesto que probablemente no esté familiarizado con la escala 1: 1 y le resulte difícil optimizar sus fotos.

Composición en una foto cuadrada.

Aún cuando gracias a algunas aplicaciones puedes subir fotos que no están cuadradas a Instagram, deseamos centrarnos en los consejos para este formato, puesto que hasta la aparición de esta aplicación estaba prácticamente en desuso y por tanto es mucho más desconocida.

1 – Coloque el sujeto en el centro

Si estuviéramos hablando de fotografía tradicional, este consejo se consideraría un error, de hecho, una de las primeras lecciones es nunca centrar el sujeto dentro del encuadre. A pesar de todo, cuando trabajamos con un ratio 1: 1 y nos enfocamos en el sujeto principal de la foto e inclusive en otros objetos que pueden actuar como encuadre natural en la captura, logramos sumar más fuerza a ese sujeto y de esta manera, dirigir atención a eso. .

truco-para-mejorar-resultado-fotos-instagram-6545218

(*10*)truco-para-mejorar-resultado-fotos-instagram-6545218

2 – Piense en el tamaño de la pantalla

Cuando hacemos una foto solemos cometer el error de no detenernos a pensar cómo van a ver esa imagen otras personas. Este es un gran error, puesto que el tamaño de la pantalla juega un papel muy importante.

Cuando hablamos de una fotografía para Instagram, debemos prestar atención que el tamaño de visualización va a ser el tamaño de la pantalla de un dispositivo smartphone. Por ello, debemos centrarnos en lo que deseamos mostrar, cerrando el encuadre aún cuando perdamos información sobre lo que lo rodea en su entorno.

3 – La norma de los tercios

Seguro que ya conoces la norma de los tercios, esta es la norma más común a prestar atención en fotografía, y aún cuando funciona mejor con un formato tradicional en fotografías cuadradas además puede funcionar bien.

4 – Utiliza simetría

La simetría es un recurso que puede funcionar muy bien en una fotografía cuadrada, aumentando su belleza estética y ayudando a reforzar todavía más el enfoque en el tema principal.

truco-fotos-simetricas-en-instagram-2244099

(*10*)truco-fotos-simetricas-en-instagram-2244099

5 – Mejora la norma de los tercios

Una técnica que puede ayudarnos a alcanzar un mejor encuadre es pensar en cada área de la fotografía como una foto distinto. Dicho de otra forma, si dibujamos una cuadrícula con 9 marcos o áreas en la foto, podemos centrar el sujeto principal dentro de uno de los marcos independientemente de si esta es o no el área central de la foto. Además podemos centrarlo dentro de un área que ocupa más de un fotograma.

6 – Haz uso de las diagonales

Otro de los consejos más habituales en la composición fotográfica es el uso de diagonales y en fotografías 1: 1 funciona inclusive mejor si cabe. Para lograrlo, debes colocar los objetos principales dentro de la misma línea imaginaria que va de una esquina de la foto a la opuesta.

Esta técnica pone más énfasis en la interacción entre los sujetos fotografiados.

7 – Mira el tema principal

Utilice las líneas que encuentre en el marco para dirigir la atención de la persona que ve la foto hacia el sujeto principal. Al mismo tiempo de llamar tu atención hacia donde pretendes, la fotografía será más estética y tendrá más fuerza.

truco-fotos-para-atraer-likes-instagram-1775124

(*10*)truco-fotos-para-atraer-likes-instagram-1775124

8 – Utiliza los espacios vacíos

En varios casos menos es más y el caso de la fotografía no es una excepción. Es mucho más difícil sacar una buena foto cuando el marco está saturado de ítems que cuando tenemos un marco más limpio.

La sencillez aporta sofisticación y modernismo, si al mismo tiempo tenemos en cuenta que la visualización de la fotografía se va a hacer a un tamaño bastante reducido, podemos pensar que es absurdo llenar el encuadre de objetos, puesto que no podrán ser apreciado de forma clara.

9 – Dispare en panorama y posteriormente recorte

Aún cuando en un principio puede resultar complicado adaptarse a recortar la imagen, es buena idea hacer las fotos en formato panorámico y usar la opción cultivo o recortar desde cualquier editor para transformarlo en una imagen cuadrada. De esta dinámica, tendrás más margen a la hora de conseguir el encuadre final y vas a poder corregir pequeños errores en el encuadre.

10 – Experimento

Nuestro último consejo de hoy es que no tengas miedo de experimentar con la composición de tus fotografías, rompiendo algunas de las reglas establecidas o inventando las tuyas propias.

Esperamos que estos 10 consejos para tus fotos de Instagram ayudarlo a continuar evolucionando como fotógrafo y alcanzar capturas de mayor calidad.

¡Y no olvides!

Si te gustó, compártelo en tus redes sociales utilizando los botones de abajo. Nos ayudarás a llegar a más personas 🙂