Saltar al contenido principal
Instagram

Cómo aplicar la regla de los tercios en Instagram

Siempre hemos dejado claro que este no es un blog sobre fotografía, sino sobre la aplicación de Instagram y todo lo que rodea a esta red social. No somos fotógrafos, ni gurús fotografía, de hecho, no debes de serlo para poder usar Instagram y sacarle el máximo partido.

No obstante, de vez en cuando nos gusta sacar a relucir nuestra vena fotográfica y dar algunos consejos básicos que te ayudarán a mejorar el resultado de tus fotos en Instagram. Es por ello que, hemos pensado que sería interesante dedicar este artículo a aclarar cómo aplicar la regla de los tercios en Instagram para que tus fotos luzcan más naturales y equilibradas.

Por lo visto no es una ley universal que debas cumplir estrictamente en todas tus fotos, de hecho hay casos particulares en los que obtienes mejores resultados si no la aplicas, como en la imagenes simétricas.

¿Cuál es la regla de los tercios en fotografía?

La regla de los tercios es ciertamente la técnica de composición fotográfica más conocida y la que aprendes primero cuando te inicias en este mundo.

El objetivo de la regla de los tercios es darle a la foto una estética natural y más cercana a la realidad, básicamente jugando con la posición del sujeto en el encuadre.

Por tanto, esta regla consiste en dividir el encuadre de la imagen que se quiere tomar en tres tercios imaginarios usando tanto líneas horizontales como verticales, obteniendo así 4 puntos de intersección resultantes de cruzar las líneas imaginarias que dividen la imagen. Estos 4 puntos imaginarios se llaman fortalezas y es en cualquiera de ellos donde debemos colocar el tema de la imagen que pretendemos señalar.

foto-con-rejilla-regla-tres-tercios-3519582

La regla de los tercios está estrechamente relacionada con la forma en que nuestro cerebro interpreta o procesa la información que le envía el ojo. En realidad, esta regla de composición funciona muy bien debido a que coloca al sujeto de la foto en áreas aleatorias alrededor del encuadre, manteniéndolo alejado del centro, que es donde regularmente fijamos la vista por primera vez al analizar la imagen.

Al mantener a los sujetos fuera del centro de la imagen, creamos una tensión visual que anima a nuestro cerebro a analizar mejor la imagen y así mantener nuestra atención.

La regla de los tercios en las fotos cuadradas de Instagram.

Si confiamos en la teoría de Proporción áurea aplicado a imágenes, pronto te darás cuenta de que el formato cuadrado de Instagram está lejos de cumplirlo.

La regla de los tercios se basa en esta teoría y es por esto que es esencial saber que aún cuando apliques la regla de los tercios en tus fotos de InstagramComo son cuadrados, el resultado nunca será tan ideal como debería ser.

Esto no significa de ninguna manera que no puedas aplicar la regla a tus fotos de Instagram, sino que tienes que tener en cuenta algunos matices para hacerlo correctamente.

  1. Si en lugar de tomar las fotos de forma directa desde la aplicación de Instagram, las tomas desde otra aplicación, primero debes ajustar la configuración para tomarlas de forma directa en formato cuadrado.
  2. Activa la cuadrícula. Todas las aplicaciones de la cámara ofrecen la opción de superponer una cuadrícula en la imagen. Esta cuadrícula organiza las líneas verticales y horizontales y los puntos poderoso de lo que hablamos en la regla de los tercios. Esto te facilitará mucho la vida a la hora de componer la imagen.

Si te saltas el primer paso, cuando vayas a subir la foto a Instagram, te obligará a recortarla en formato cuadrado y romperás la vinculación proporcional de la regla de los tercios. De esta manera, el sujeto ya no estará en un punto de intersección, sino que aparecerá desplazado.

punto-inserccion-desplazado-al-recortar-foto-instagram-1066831

Si deseas que el sujeto de la imagen aparezca dentro del marco, debes de moverlo hacia adentro para que Instagram no lo corte. Al hacer esto, además mueve el punto de intersección original, como puede ver en la imagen de arriba.

La respuesta es, como decíamos al principio, tomar la foto en formato cuadrado de forma directa desde la cámara para que no tengas que recortarla al subirla a Instagram.

tomar-foto-camera-plus-formato-cuadrado-instagram-6211347 Aplicación Cámara + con opción de tomar fotos en formato cuadrado para Instagram

Como la cámara ya está configurada en formato cuadrado, estás viendo cómo quedará la imagen al subirla a Instagram, dado que no habrá que recortarla luego. Solo debes de preocuparte de colocar el sujeto encima de cualquiera de los 4 puntos poderoso, asegurándose siempre de que esté dentro del marco.

Como has visto, aplicar la regla de los tercios en Instagram no es tan simple como parece Y aún cuando la regla no cambia y sigue teniendo la misma base, siempre tienes que tener en cuenta que al final Instagram solo te permitirá trabajar en formato cuadrado.

R Marketing Digital