Saltar al contenido principal




creador de películas de Windows comenzó su andadura en 2000, cuando se lanzó por primera vez para Windows ME. Desde entonces ha ido evolucionando, ganando muchos seguidores y defensores en la era de XP y desapareciendo su popularidad con Windows 7. Lamentablemente, Microsoft descontinuó su video editor después del lanzamiento de la version 2012, ya día de hoy, es muy complicado encontrarlo on la red.

Este programa tiene interfaz muy intuitiva y fácil de usar, es por eso que con el tiempo se ha convertido en un programa muy popular tanto para principiantes como para usuarios más experimentados. Movie Maker nos permite trabajar con videos, fotos e imágenes. A la vez, dispone de una gran cantidad de efectos, transiciones y posibilidad de agregar textos, títulos y créditos.

windows-movie-maker-1-5942809

Características principales

Aunque está lejos de ser un editor de video profesional como Adobe Premiere, Movie Maker tiene muchas funciones y características que normalmente no se ven en otros editores gratuitos similares.

Una de las características sorprendentes de encontrar en un editor de estas características es que tiene un estabilización de video con vista previa, lo que nos permite reducir las vibraciones a la hora de grabar y ver el resultado final en todo momento.

Este editor de video al mismo tiempo tiene muchas funciones de edición de audio. A la vez de permitirle grabar audio directamente desde el programa, le permite editar audio, mejorarlo e incluso normalizar y degradar audio. Todo en uno para un control máximo sobre las grabaciones de audio y la narración.

Al mismo tiempo encontramos algunas características interesantes al trabajar con video. Este programa es compatible con una gran cantidad de formatos y códecs diferentes, te permite agregar texto con bordes e incluso usar videos completos como audio para que no tengas que recurrir a programas de terceros para canales separados.

Finalmente, una característica que nos ha salvado la vida en más de una ocasión es que tiene un guardado automático de proyectos. Si el programa falla o se cierra inesperadamente, podemos recuperar el trabajo.

Y gracias a aceleracion de hardware nativo, el rendimiento de este editor de video es más que excepcional, incluso en proyectos muy largos.

Formatos admitidos

Movie Maker nos permite capturar videos directamente desde el programa desde diferentes fuentes (cámara, escáner, sensores, etc.). Y, a la vez, nos permite importar cualquier clip de vídeo y audio al programa en los siguientes formatos:

  • WMV / ASF
  • MPG (MPEG-1)
  • AVI (DV-AVI)
  • WMA
  • Wav
  • MP3
  • MPEG-2
  • DVR-MS
  • MP4
  • 3GP
  • FLV
  • MOV
  • CAA

Las versiones anteriores de Movie Maker solo permitían exportar videos en formato Windows Media Video (WMV) y AVI. Sin embargo, las últimas versiones del programa permitieron grabar videoclips con códec H.264 a MP4.

exportar-vc3addeo-windows-movie-maker-6435915

A la vez, dispone de una gran cantidad de perfiles para grabar videos preparados para iPhone, Android y otras plataformas. Incluso para prepararlos para redes sociales y plataformas como YouTube.

Ventajas y desventajas

Entre las principales ventajas de este programa podemos destacar que, al ser de Microsoft, lleva mucho tiempo instalado por defecto con Windows. A la vez, su interfaz es una de las más claras y sencillas para que cualquier usuario, aunque nunca antes haya editado un vídeo, pueda utilizarlo con una curva de aprendizaje mínima. Este programa tiene todo lo que cualquier usuario no profesional pueda necesitar para editar sus videos.

Pero no es perfecto. Y entre sus principales inconvenientes, cabe destacar que, actualmente, se trata de software que no son compatibles. De esta manera, no recibiremos actualizaciones de seguridad ni corregiremos errores en el programa. Cabe destacar al mismo tiempo que, para uso profesional, deja mucho que desear, tanto en términos de funciones (que son limitadas) como de rendimiento (se cuelga muchas veces).

Requerimientos mínimos

Aunque es un editor de video bastante simple, editar videos es una tarea que requiere muchos recursos. Por tanto, si anhelamos que Movie Maker funcione más o menos bien, tendremos que cumplir al menos los siguientes requisitos:

  • Sistema operativo: Windows (de 7 a 10).
  • RAM: 1 GB (2 GB para edición de video HD).
  • Procesador: 1 núcleo a 2,4 GHz (se recomienda doble núcleo para video HD).
  • Tarjeta gráfica: compatible con DirectX 10 y Pixel Shader 2.0.

A la vez, si vamos a exportar nuestros videos directamente a las redes sociales, o si vamos a tener acceso a algún recurso de la red, necesitaremos una conexión a internet.

Descargue e instale Windows Movie Maker en Windows 10

El principal problema que tenemos al intentar utilizar este editor de vídeo es que desde que Microsoft dejó de actualizarlo, no hay forma de encontrarlo. A la vez, hay muchos sitios web que intentan engañarnos para que nos ofrezcan editores pagos similares, falsos e incluso malware.

La última revisión de Windows Movie Maker publicada por Microsoft fue en febrero de 2018. Y para encontrarla, el mejor sitio confiable que podemos encontrar es Archive.org. En el siguiente enlace podemos encontrar el instalador de Microsoft Windows Live Essentials 2012. Este instalador incluye una serie de aplicaciones de Microsoft, entre las que destacamos el editor de vídeo Movie Maker.

descargar-windows-live-essentials-2899806

Descargamos el ejecutable desde esta página (ocupa 131 megabytes) y, cuando lo tengamos en nuestro PC, podemos iniciar la instalación ejecutando el archivo “wlsetup-all.exe” que acabamos de descargar. Al instalar tenemos que elegir la opción «elegir los programas que anhelamos instalar», como se muestra en la captura de pantalla, y elegir solo «Galería de fotos y Movie Maker«.

El proceso de instalación de creador de películas de Windows. Pero, en algún momento, aparecerá un error. Esto se debe a uno de los componentes de Live Essentials, no tenemos que preocuparnos por eso.

instalar-windows-live-essentials-error-1547179

Cerramos la ventana de error y listo. Windows Movie Maker se instalará en nuestra computadora. Solo tendremos que buscarlo en el menú de inicio y ya podemos empezar a usarlo. Desde luego, cuando lo abra por primera vez, tendremos que aceptar los Términos de servicio de Live Essentials para comenzar a usarlo.

Aunque Microsoft quería darle la espalda a su excelente editor de video, Windows Movie Maker todavía funciona en Windows 10.

windows-movie-maker-en-windows-10-5169164

Cómo poner Movie Maker en español

La descarga de archivos de Internet descarga un Windows Live Essentials en inglés. Por tanto, este programa estará en inglés. Sin embargo, hay un pequeño truco que nos permitirá ponerlo en español si no anhelamos usarlo en ese idioma.

Tienes que ir a la ruta de instalación de Windows Live (C: Archivos de programa (x86) Windows LiveInstaller) y aquí ejecutar el archivo “LangSelector.exe”.

cambiar-idioma-windows-live-9263665

Todos los programas de Windows Essentials se configurarán automáticamente en español, y podremos usarlos sin ningún problema en nuestro idioma.

Al mismo tiempo podemos optar por descargar Windows Live Essentials directamente en español buscándolo en otros sitios web, pero desde SoftZone no lo recomendamos. La red está llena de programas y usuarios falsos que intentan engañarte para que descargues versiones falsas de este editor.

Alternativas fáciles a Movie Maker

Aún cuando Windows Movie Maker sigue siendo uno de los editores de video más fáciles que podemos encontrar, la verdad es que, debido a que no es compatible, es posible que perdamos actualizaciones y funciones. Afortunadamente, existen otras alternativas, tan simples como esta, que nos ayudarán a editar nuestros videos con facilidad.

Kit de herramientas HitPaw

hitpaw-toolkit-2294718

HitPaw es otra de las mejores alternativas que podemos encontrar a Windows Movie Maker. Este es un editor de video todo en uno ideal para usuarios que recién comienzan a editar y para aquellos que ya tienen experiencia y no quieren la molestia. Nos ofrece todas las herramientas necesarias para editar audio y video en una interfaz muy sencilla. Al mismo tiempo nos permite recortar videos, agregar pistas de música y convertirlos a GIF. Si no quiere complicaciones, este es su editor.

Desde allí podemos descargar el Editor de video HitPaw.

MiniTool MovieMaker

Este programa MiniTool es una de las mejores alternativas al editor de video de Microsoft. Incluso usa su nombre. Tiene una interfaz muy fácil de usar, y dispone de una gran cantidad de funciones y funcionalidades para que cualquier usuario pueda llevar adelante todo tipo de modificaciones incluso sin dificultad.

Podemos descargar este editor de video desde aquí.

Wondershare Filmora

Filmora es otro programa semejante que nos permite editar videos. Su principal característica es que, a la vez de tener una interfaz muy sencilla, gracias a ella podremos realizar tareas de edición más complejas que las que ofrece Movie Maker. La compatibilidad con 4K y una gran cantidad de ajustes al mismo tiempo se destacan en uno de los programas individuales más completos.

Podemos descargar Filmora desde este enlace.

OpenShot

Si lo que buscamos es un editor de vídeo de código abierto, entonces uno de los mejores que podemos tener a mano es OpenShot. Este editor de video nos permitirá realizar las mismas, y más todavía, las tareas que podemos hacer con Movie Maker, pero con un software totalmente actualizado, moderno y con excelente soporte.

Podemos descargar OpenShot gratis desde su sitio web.

Kdenlive

Para muchos, una de las mejores alternativas, más completa a la vez, que se puede encontrar para el editor de vídeo de Microsoft. Kdenlive es un acrónimo de KDE Non-Linear Video Editor, software creado originalmente para sistemas Linux pero que hoy podemos usar sin problemas en cualquier sistema, incluso Windows y macOS. Un editor de video que ofrece funciones y posibilidades profesionales pero sin llegar a la complejidad de otros programas como Adobe Premiere.

Podemos descargar este editor de video desde siguiente enlace.

R Marketing Digital