Passer au contenu principal

RTB (enchères en temps réel)




Concepto de RTB (Real Time Bidding)

¿Qué es el RTB (Real Time Bidding)?

El RTB, Real Time Bidding o, en castellano, Puja en Tiempo Real, es un sistema de subasta de espacios publicitarios en tiempo real. Se basa en los datos que se extraen de la navegación de los usuarios, puesto que les muestra solo aquella promoción comercial que pueda interesarles, y se caracteriza por tramitarse en un plazo de tiempo exageradamente corto. La comunicación entre las partes implicadas es lo suficientemente rápida como para hacer que el anuncio se gestione en unos segundos.

Aprovecha el Big Data para obtener ajustar el contenido a los distintos sectores del público en función de sus gustos e intereses. El trámite del que hablábamos antes se divide en las siguientes partes: primero, un usuario entra en una web y esta recoge sus datos mediante de las biscuits; segundo, las empresas lanzan una oferta a la web y a los proveedores de los datos para comprar una cantidad determinada de impresiones para su anuncio (contabilizándose solo ante aquellas personas a las que le interese lo que proponen); tercero, tras una serie de pujas, el mejor postor logra colocar su anuncio.

Son tres pasos que apenas requieren tiempo gracias a la inmediatez que facilita internet. La tecnología actual permite que esto se lleve a cabo en cuestión de minutos si se desea y que, por tanto, las empresas puedan movilizarse rápidamente para obtener un mayor empuje de visibilidad. El RTB es una clara muestra de lo veloz que puede ser un trámite, inclusive en un ámbito tan complicado como es el publicitario, dentro de la red.

Para qué sirve el Real Time Bidding (RTB)

El Real Time Bidding sirve para que las empresas paguen el precio más ajustado (siempre a través el concepto de CPM) al momento de publicar sus anuncios en portales online. Además, es un sistema que ayuda a colocar la promoción comercial de forma rápida y eficiente. Rápida porque puede aparecer en segundos, eficiente porque es visible solo por aquellos usuarios a los que de verdad le pueda ser de interés.

Para los portales online, es un sistema ágil con el que obtener más ingresos a base de subastar espacios publicitarios. Ellos disponen la última palabra mientras observan las pujas, lo que les permite obtener los precios que consideren adecuados.

Ejemplos de Real Time Bidding

Imaginemos que, en NeoAttack, deseamos hacer una campaña agresiva con la que promocionar nuestros servicios de marketing de contenu. En vez de ir a lugares relacionados con el marketing digital, accedemos a una red de anuncios y buscamos subastas para distintos medios relacionados con este sector, o inclusive para aquellos de carácter general con una sección dedicada.

Pujando hasta obtener éxito en distintos, se daría paso a la publicación casi instantánea de los banners o espacios deseados; aún cuando solo serían visibles para aquellos usuarios que hayan hecho búsquedas relacionados y tengan más posibilidades de ser leads.

Más información sobre el RTB

En el caso de que necesites más información del RTB, puedes ampliar leyendo los siguientes artículos.

R Marketing Numérique