La popularidad del dominio denota el número de backlinks que se dirigen desde distintos dominios a una web.
Argumentos de la popularidad del dominio
Google comprueba el valor y la fama de una web en Internet en función del número de backlinks. Con el tiempo, se descubrió que esta afirmación no era del todo acertada. Si una web es recomendada por una persona una y otra vez, miles o inclusive cientos o backlinks se establecen desde un solo portal web, sigue siendo el efecto de una única recomendación.
Cada dominio desde el cual se reciben uno o más backlinks se clasifica con un solo punto. Una web que proporciona 100 enlaces a otro, tiene el mismo valor en cuanto a la popularidad del dominio que uno con sólo un link saliente. Esto sirve para averiguar cuántas personas distintos consideran que una web es útil y recomendable.
Medidas para impulsar la popularidad de los dominios
Existen una variedad de medidas que pueden contribuir a mejorar la popularidad de los dominios. En particular, se trata de alternativas de construcción de enlaces que dan lugar a backlinks de alta calidad relacionados con tantas webs distintos como sea factible. Específicamente, se deben considerar las siguientes medidas posibles:
- Enlaces naturales a contenido de alta calidad.
- Enlaces de comunidades y foros.
- Backlinks desde blogs (por ejemplo, mediante de posts de invitados, intercambio de productos o pruebas de productos).
- Configuración de sitios satélites con distintos URLs.
- Difusión de posts sobre directorios de posts y comunicados de prensa.
- Compra o alquiler de enlaces.
No todas las posibles medidas son bienvenidas y toleradas por Google. Por ejemplo, debe evitarse la compra de enlaces, porque una vez que esto se descubre, muy muchas veces se producen penalizaciones. Ya que en los últimos años la popularidad de los dominios ha ganado cada vez más relevancia, muchos de los métodos de construcción de enlaces que antes eran comunes están casi obsoletos. Por ejemplo, los enlaces de pie de página que se multiplican mediante de la cantidad de subpáginas de una web, han perdido su poder.
Cómo establecer la popularidad del dominio
Para establecer la popularidad del dominio, los operadores de sitios web deben averiguar cuántos enlaces dirigen desde otros dominios a su web. para este propósito, existen una gran variedad de herramientas de backlink gratuitas y de pago en Internet. Las herramientas gratuitas te proporcionan una visión general preliminar, pero no son una buena base para formar estrategias profundas, puesto que en parte, proporcionan datos muy poco fiables. Una mejor base para los profesionales serían los datos validados de las herramientas de backlink de las grandes empresas de software de SEO.
Importance pour le référencement
En este momento, la popularidad de los dominios es uno de los principales criterios para la importancia de una web a los ojos de los motores de búsqueda. De este modo, la excelente popularidad de los dominios puede ser un factor de éxito importante para un buen posicionamiento en los SERPs. El anterior factor de clasificación de «popularidad de enlaces» ha sido reemplazado en gran medida por la popularidad de los dominios. La popularidad de los enlaces podría ser manipulada con demasiada facilidad, lo que no es el caso de la popularidad de los dominios.
Es cuestionable si la popularidad de los dominios seguirá siendo el punto de referencia a largo plazo, o si será reemplazada por la popularidad de la IP. Los backlinks procedentes de dominios con la misma dirección IP habrían disminuido su valor puesto que están gestionados por el mismo host. No obstante, esto podría afectar a operadores inocentes de sitios web, puesto que los grandes proveedores de servicios disponen un alto número de clientes. De este modo, la popularidad de las TI como criterio sigue siendo un tanto controvertida.