Concepto de Isotipo
¿Qué es un Isotipo?
Un Isotipo es un símbolo que se enmarca dentro de las categorías que engloba el concepto de logo, y que corresponde ni más ni menos a la representación gráfica de la marca. Es el dibujo, el icono o el símbolo con el que se identifica a una compañía, eliminando cualquier letra o palabra.
Esto último es lo que lo diferencia por completo del logotipo. En realidad, la fusión entre ambos es lo que da forma a la tercera categoría de los logos, el imagotipo. Se caracteriza por no tener palabras de ninguna forma, por limitarse única y exclusivamente a la aparición de un icono.
De esta dinámica, se necesita que sea algo totalmente original y, a ser factible, que logre representar los valores y la filosofía de una empresa por medio de de sus colores y de sus formas. Se premia considerablemente la geometría y el buen aprovechamiento de las figuras, al mismo tiempo de su combinación para obtener algo que responda inclusive a las matemáticas.
Con él, lo que se busca es dar forma a una imagen que se identifique fácilmente, que el público pueda vincular a la marca ipso facto. Por esa misma razón, es uno de los principales items que definen la identidad de marca, como además uno de los que más meditación requieren antes de ser construidos.
Para qué sirve un Isotipo
Un Isotipo tiene como principal utilidad ser el mayor representante de la identidad visual de una firma o marca. Está pensado para lanzar el nombre de esta de un simple vistazo, para que el consumidor sepa estupendamente a quién pertenece y qué puede hallar si recurre a esta.
El fácil acreditación y distinción son los principales objetivos que tiene, de ahí que su diseño tenga que ser elaborado de forma más que concienzuda. Bien construidos, los isotipos son capaces de transmitir muchísimo al público, pero fundamentalmente ser tremendamente fáciles de memorizar y de identificar. Son una de las principales alternativas para reforzar el branding de una compañía, siempre que se utilicen debidamente en cualquier campaña para recordar su identidad.
Ejemplos de Isotipo
De la misma forma que surge con los logotipos, podemos hallar infinidad de ejemplos de Isotipo presentes en nuestro día a día. Desde la prensa escrita hasta las tiendas o inclusive las páginas web incluyen símbolos que responden a este concepto y que, de un modo o de otro, nos recuerdan que existen una marca detrás de ellos.
A continuación, dejamos un inmenso listado de isotipos diferentes en el artículo que enlazamos: 80 isotipos para inspirarte.
Más información del Isotipo
Si quieres más información sobre el Isotipo, podemos dártela. Vamos a ofrecerte varios contenidos que amplían y tocan otros campos relacionados con este símbolo tan importante para las identidades de marca. Esperamos que estos artículos te sean útiles de cara al futuro y te sirvan para hacer algo más que aprender.