Skip to main content

La app de mensajería instantánea Facebook Messenger, ahora podrá advertir a los usuarios cuando se reciban mensajes sospechosos de personas que no se tienen como contactos, y también cuando alguien intente hacerse pasar por algún amigo de Facebook.

Mensajes de advertencia ante posibles estafas

Cada día miles de personas son víctimas de estafas por Facebook Messenger, y existen muchos métodos para ello, por lo que Facebook Messenger decidió tomar cartas en el asunto, e incluir una nueva característica que alertará a las personas cuando se reciban mensajes sospechosos.

La red social está lanzando una nueva característica para Messenger, que mostrará una ventana emergente en la aplicación, cuando una persona recibe un mensaje de alguien que podría estar tratando de estafarla o enviar mensajes «potencialmente dañinos».

La aplicación buscará mensajes potencialmente sospechosos de extraños, […] advirtiendo a los usuarios que «tengan cuidado reclamos sobre dinero» cuando reciben un mensaje de alguien que todavía no se tenga entre los amigos.

facebook-messenger2-2912676

Así mismo, Facebook Messenger también advertirá sobre casos de robos de identidad:

La aplicación también buscará mensajes que provengan de cuentas que puedan estar tratando de hacerse pasar por un amigo de Facebook. Cuando Messenger detecte que esto podría estar sucediendo, advertirá a los usuarios que la persona a la que están enviando mensajes puede estar fingiendo ser alguien que conocen.

Facebook Messenger también advertirá a los menores de edad

No todas las estafas en Facebook están relacionadas directamente con dinero, muchas de estas tienen fines más oscuros, como la explotación sexual de menores, y Facebook Messenger también alertará ahora, a los menores de edad, ante esta amenaza:

Para los menores, Facebook mostrará la advertencia cuando reciban un mensaje de un adulto que no conocen. La alerta “educa a las personas menores de 18 años a ser cautelosas cuando interactúan con un adulto que tal vez no conozcan y les da poder para tomar medidas antes de responder a un mensaje”.

Es importante resaltar que los mensajes están, actualmente, encriptados, pero no se usa encriptación end-to-end (a excepción de las conversaciones secretas), lo que significa que Facebook Messenger tiene la capacidad de escanear el contenido de las conversaciones para advertir a los usuarios ante scams y estafas.

Sin embargo, en previsión a la adopción del encriptamiento end-to-end como un estándar para las mesajerías instantáneas, la compañía planea usar otras “señales” para advertir a sus usuarios, especialmente en el área de la protección infantil, como ya lo ha hecho anteriormente.