Saltar al contenido principal




En posicionamiento web no existen verdades irrefutables. Todo evoluciona, todo cambia y todo es objeto de continuo estudio cuando se trata de averiguar qué es lo que Google considera o no de importancia.

En este sentido, hay un aspecto web que, aunque elemental, ha generado especial debate respecto a cómo sus características pueden influir sobre el posicionamiento SEO tanto local como global; la dirección IP.

Por ello, en este post vamos a hacer un breve repaso conceptual para recordar qué es una dirección IP y cómo podemos conocerla para, finalmente, saber de qué manera influye en SEO.

¿Qué es y cómo saber la dirección IP de una web?

Antes de repasar las diferentes conclusiones que se han sacado en los últimos años sobre la influencia de la dirección IP en SEO, demos un paso atrás para situarnos conceptualmente hablando.

Pero más que definir en detalle lo que es la dirección IP, concepto del cual encontrarás otros muchos sites que hablen largo y tendido, creo que lo más importante es que distingamos entre sus tipologías.

➽ Clases de direcciones IP

  • IP pública: Esta es la que se nos asigna, por defecto, de manera aleatoria cada cierto tiempo o cada vez que reiniciamos el router.
  • IP privada (rangos clase A, B y C): Por el contrario, esta IP es fija para cada dispositivo, y cuenta con diferentes rangos en función al número de conexiones necesarias (de más a menos).
  • Direcciones IPv4 y IPv6: Esta tipología es la que aquí nos ocupa cuando hablamos de saber la dirección IP de una web, y se diferencian en el número de bits (32 y 128 respectivamente).

➽ Saber IP de una web

La respuesta a esta pregunta varía en función de si estamos hablando de una IP pública o privada pues, por ejemplo, para una dirección IP pública no tenemos más que acudir a una herramienta dedicada a ello, como Ciberprotector.

Por su parte, cómo saber la dirección IP privada de una web dependerá de cuál sea tu modelo de ordenador portatil o de escritorio:

  • Saber IP privada en Windows: Pulsando la tecla del símbolo Windows junto a tecla R, y tras abrirse la caja de ejecutar, escribir CMD y pulsar Enter, aparecerá la ventana de comandos donde has de escribir ‘ipconfig’. Entonces, conocerás las direcciones IPv4 e IPv6.
  • Saber IP privada en MacOS o Linux: Has de escribir en la consola de comandos ‘iconfig’ para que te aparezcan las direcciones IPv4 e IPv6 (inet e inet6) o, en el caso de Mac, acceder a las opciones avanzadas de las preferencias del sistema.

¿Influye la localización de una dirección IP al SEO?

Si bien hoy día no podemos determinar que la dirección IP se encuentre dentro de la lista de factores SEO más relevantes, ha habido una serie de creencias en los últimos años acerca de su influencia sobre una posible penalización por parte de Google.

➽ IP dedicada vs IP compartida

En este sentido, se ha venido a considerar que contar con una IP dedicada (y no compartida) tiene ciertos beneficios con respecto al SEO. Pero no tanto por su no vinculación a otros sitios sospechosos, sino por otros beneficios asociados; como la fácil configuración del certificado SSL (siempre preferido por Google) o su mayor rendimiento en términos de velocidad de carga.

Por contra, y dejando a un lado la idea de que podríamos caer en la lista negra de Google al compartir la dirección IP con sitios sospechosos (lo que le supondría al gigante de Internet estar a la caza del ratón y el gato), podríamos decir que compartir IP podría provocar un colapso en picos de tráfico en páginas web grandes.

➽ Consecuencias de la localización o cambios de IP

Por otro lado, se ha cuestionado si el hecho de cambiar de dirección IP (es decir, migrar tu web a otro servicio hosting), también pueda afectar a todo el trabajo previo de posicionamiento. Sin embargo, hay investigaciones hechas al respecto que desmontan esta teoría (aunque, evidentemente, hay casos y casos, y una bajada de calidad en el servidor u otros aspectos de SEO local sí podrían influir).

En cualquier caso, habiendo investigado sobre el tema y basándome en mi propia experiencia, debo concluir que, si bien hay que estudiar cada caso, contratar el servidor hosting en un país u otro no debe, a priori, ser un factor determinante a la hora de conseguir una peor o mejor posición en las SERPs.

R Marketing Digital