Saltar al contenido principal




Si en alguna vez su sitio web ha sido atacado por bots, piratas informáticos u otros items deshonestos, sabrá que volver a configurarlo correctamente puede convertirse en una pesadilla. Con WordPress ganando popularidad, se ha convertido en un objetivo más para los piratas informáticos, ya que los beneficios pueden ser mayores. Aún cuando no existe la seguridad infalible, hay muchas cosas pequeñas y grandes que podemos hacer para evitar algunos errores comunes de seguridad de WordPress y dificultar que los bots ingresen a nuestros sitios web y causen estragos.

En esta publicación, veamos los errores de seguridad comunes en los sitios web de WordPress. Al mismo tiempo averiguaremos qué podemos hacer para minimizar nuestra vulnerabilidad a las amenazas de seguridad.

Error # 1: no actualizar WordPress

WordPress dispone de una gran comunidad que está alerta a los problemas de seguridad, y el equipo de WordPress emite actualizaciones con regularidad para corregir las amenazas de seguridad. Pero depende de nosotros llevar a cabo estas actualizaciones en nuestra instalación de WordPress y reparar los agujeros de seguridad. Las actualizaciones importantes del núcleo de WordPress se realizan de forma automática, pero para actualizaciones menores y para actualizaciones de temas y complementos, debe tener en cuenta a las notificaciones que aparecen en su panel de control.

updating-wordpress-7207759

La actualización de WordPress suele ser un proceso sencillo, que requiere solo un clic, pero de vez en cuando puede haber problemas de incompatibilidad que rompan su sitio web. Hay más información acerca de cómo actualizar WordPress en esta Guía rápida para actualizar WordPress.

Error n. ° 2: no comprar temas y complementos de calidad

Los temas y complementos mal codificados son un peligro para la seguridad de su sitio web. No solo pueden ralentizar su sitio web, sino que pueden ser incompatibles con la versión de WordPress que está usando o entre sí. A la vez, pueden servir como un punto de entrada para software malicioso.

La precaución obvia a adoptar aquí es comprar temas y complementos solo de fuentes de calidad. Hay muchos buenos temas y complementos disponibles de forma gratuita en WordPress. Si elige un tema o complemento premium, busque Themeforest o CodeCanyon y otras casas temáticas de renombre como R Marketing Digital.

themeforest-1-4168912

Seleccione los que estén mejor valorados y disfrute de un mayor número de descargas. Lea las reseñas de los temas y complementos y compruebe lo que otros usuarios genuinos a largo plazo dicen sobre ellos. Revise el registro de cambios para ver si hay actualizaciones periódicas. Escriba a los autores para comprender si ese tema o complemento es adecuado para usted antes de realizar una compra. Y para dejar de lado cualquier inquietud práctica, puede ejecutarlo en un sitio de prueba, si es factible.

Error n. ° 3: no actualizar temas y complementos

Al igual que WordPress, sus temas y complementos deben tener actualizaciones periódicas para corregir errores y parches de seguridad. Es su trabajo probar estas actualizaciones y posteriormente instalarlas para mantener seguro su sitio web de WordPress.

Nota: Una de las razones más comunes por las que las personas dejan que sus temas pasen de moda es debido al código personalizado. Es por este motivo que es importante utilizar temas secundarios. Si planeas realizar cambios en los archivos de tu tema, recuerda usar un tema hijo para que puedas actualizar de forma segura tu tema principal en el futuro.

Error # 4: Falta de seguridad en la página de inicio de sesión

La página de inicio de sesión es el lugar desde donde los usuarios autorizados ingresan al sitio web. Pero muchos usuarios deshonestos no deseados al mismo tiempo pueden tener acceso inteligentemente a nuestros sitios web desde la página de inicio de sesión e incluso pueden conseguir privilegios de nivel de administrador. Para evitar esto, necesitamos mejorar la seguridad en la página de inicio de sesión. Realmente, no es difícil hacer esto y hay muchos ajustes fáciles que puede llevar a cabo para detener las travesuras en la puerta de su casa.

strong-password-8662230

Puede cambiar el nombre de usuario del ‘Administrador’ de uso común y hacer cumplir contraseñas seguras. O bien, limite la cantidad de intentos de inicio de sesión; esto será particularmente efectivo para detener los ataques de fuerza bruta. Otro método de protección que es fácil de adoptar es la autenticación de dos factores. Y con Google impulsa el uso de SSL, es factible que desee ir un paso por delante y aplicarlo en su sitio web más temprano que tarde. Entonces, ya ve, la página de inicio de sesión es un buen lugar para comenzar a mejorar la seguridad en su sitio web.

Error n. ° 5: uso inadecuado de los roles de usuario

WordPress tiene muchas funciones de usuario: administrador, editor, autor, colaborador y suscriptor. No todos necesitan tener los mismos privilegios en su sitio web. Cuando agregue usuarios a su sitio, tenga cuidado con los privilegios que les otorga en el backend. Permita solo los privilegios necesarios para que puedan cumplir con sus funciones en el sitio web.

Otorgar acceso sin restricciones a todos los usuarios puede facilitar la entrada de piratas informáticos.

user-roles-2382054

Realmente no es necesario dar a los suscriptores ningún acceso al backend cuando todo lo que necesitan hacer es leer contenido. El acceso a nivel de editor debe otorgarse solo a usuarios de confianza, y el acceso a nivel de administrador se puede otorgar, si es que se concede, con mucha moderación. Permitir privilegios limitados a los usuarios y obligarlos a usar contraseñas seguras puede controlar el acceso al backend en gran medida.

Error n. ° 6: no eliminar los temas y complementos no utilizados

Con el tiempo, seguimos agregando complementos y temas a nuestro WordPress a medida que surge la necesidad. Pero una vez que ya no tenemos ningún uso para ellos, nos olvidamos de eliminarlos de nuestro sitio. No es suficiente simplemente desactivar temas y complementos, debe eliminar aquellos que no pretenda usar. Este simple paso puede disminuir su exposición al malware. Los complementos inactivos no consumen RAM, ancho de banda o PHP, pero ocupan espacio en el servidor. Esto no solo puede ralentizar su sitio, sino que al mismo tiempo pueden usarse para ejecutar código malicioso en su sitio web.

Antes de agregar un complemento a su sitio web, verifique si WordPress puede manejar de forma nativa la función particular. O el tema que usa o su anfitrión puede cubrir las funciones que necesita. Entonces, si tiene algún complemento en su sitio web para estas mismas funciones, es factible que desee eliminarlo.

Ahora que está limpiando los complementos no utilizados, al mismo tiempo puede hacer todo lo factible y limpiar la biblioteca de medios, la carpeta de cargas y la carpeta de inclusiones. Estos son puntos de entrada alternativos para el malware que ingresa a su sitio solo para ejecutarse más tarde. Al disminuir estas carpetas, está reduciendo los puntos de acceso para malware y piratas informáticos.

Error n. ° 7: no elegir un host seguro

Habitualmente, los piratas informáticos no están apuntando a su sitio, pueden estar apuntando a otro sitio web que comparte espacio de servidor con usted. Eres solo una víctima incidental. En un escenario de alojamiento compartido, un sitio web comprometido puede derribar todos los sitios web en un servidor. Por lo tanto, es importante elegir su proveedor de alojamiento web con mucho cuidado. Como hemos dicho repetidamente en las páginas de nuestro blog, cuando se trata de hosting, solo obtienes lo que pagas. Las opciones de alojamiento baratas casi siempre comprometen la seguridad y sus servidores son más propensos a los ataques de seguridad. No solo eso, usualmente encontrará soporte menos que satisfactorio cuando su sitio web está siendo atacado.

Poner un buen dinero por un alojamiento de calidad realmente cabe destacar la inversión. Le ahorrará un montón de dolores de cabeza en el futuro, especialmente si su negocio está fuertemente vinculado a su sitio web. ¿Necesitas ayuda para elegir un anfitrión? Dirígete a nuestra lista de opciones de alojamiento recomendadas.

Error n. ° 8: no buscar malware

El malware puede tener acceso a su sitio web sin que usted se dé cuenta. Puede permanecer oculto y hacer muchas cosas sin su conocimiento, como rastrear a sus visitantes, ingresar a información confidencial como detalles de tarjetas de crédito o agregar vínculos de retroceso a otros sitios web. Cuando hay malware al acecho en su sitio web, Google comienza a rechazar los motores de búsqueda para evitar que otros sitios web se infecten. Esto puede provocar una caída en el tráfico de su sitio web.

sucuri-sitecheck-1-5450131

Hay muchos complementos y servicios disponibles que pueden escanear su sitio web en busca de malware y eliminar muchos de ellos. Basta con visitar la web de servicios como Escáner Sucuri SiteCheck e ingrese la URL de su sitio web. Se generará un informe que muestra el malware detectado, así como las recomendaciones acerca de cómo debe manejarlo. O bien, puede elegir por agregar un complemento y ejecutar un escaneo. Si lo desea, puede eliminar el complemento luego de su uso y volver a instalarlo cuando desee ejecutar un escaneo nuevamente.

Error n. ° 9: no instalar un complemento de seguridad

Una de las formas más simples de reforzar la seguridad de su sitio web es agregar un complemento de seguridad. Estos complementos pueden manejar muchos problemas de seguridad, como hacer cumplir contraseñas seguras, configurar firewalls, protegerse contra ataques de fuerza bruta y más. Hay muchos complementos gratuitos como iThemes Security y muchos complementos de seguridad premium disponibles, y es mejor que instale y active uno lo antes factible. Al mismo tiempo hay muchos servicios de seguridad de sitios web como Sucuri que ofrecen administrar la seguridad en su sitio web de WordPress.

Error # 10: No mantener copias de seguridad del sitio web

Pensarías que ahora que has hecho todo lo anterior, tu sitio web está a salvo de los malos. Lamento decepcionar, pero los piratas informáticos están perfeccionando sus métodos y continuamente surgen nuevas amenazas. Por lo tanto, como red de seguridad, puede utilizar un complemento para realizar copias de seguridad y realizar una copia de seguridad segura de su sitio a intervalos regulares y mantenerlos en un lugar seguro.

backup-buddy-6880051

No es suficiente realizar una copia de seguridad solo de la base de datos, es necesaria una copia de seguridad completa del sitio web. Eso incluye los temas, complementos, la carpeta wp-content, así como archivos de configuración importantes de WordPress como wp-config.php y archivos .htaccess. Utilice complementos de calidad como BackupBuddy o VaultPress y actualícelos de forma periódica. A la vez, mantenga varias copias de seguridad a las que pueda recurrir en diferentes ubicaciones fuera del sitio y fuera de línea.

En breve

La seguridad del sitio web no siempre se trata de paredes altas y cercas, ni se trata de una solución única. Se trata más de adelantarse a los que hacen travesuras. Hay muchos pasos pequeños y sencillos que puede adoptar para mantener un sitio web seguro y protegido. Es importante revisar sus defensas para asegurarse de que estén en línea con las necesidades de su sitio web y desarrollar prácticas de seguridad que puedan mantenerlo seguro.

R Marketing Digital