Si se gana la vida desarrollando sitios de WordPress, es muy probable que tenga al menos una familiaridad superficial con PHP y probablemente un poco más.
Quizá pueda personalizar los temas, o incluso crear uno desde cero, y actuar como el administrador adecuado para sus clientes. Aun así, es probable que se encuentre con una ocasión en la que su conjunto de habilidades no coincida con lo que quiere el cliente. Y eso puede ser un verdadero fastidio. Se ve obligado a subcontratar parte de su proyecto o rechazarlo por completo. Ninguno de los dos escenarios es ideal.
Si se encuentra con este problema cada vez con más frecuencia, podría ser el momento de considerar agregar el desarrollo de back-end a su lista de ofertas. A pesar de todo, hay algunas cosas que debe considerar antes de saltar al desarrollo de back-end.
Desarrollando fuera de WordPress
El desarrollo de back-end significa que se aventurará fuera del territorio de desarrollo de WordPress con el que está más familiarizado. Esto puede dar miedo, ya que aventurarse en algo nuevo da miedo. Lo que intento decir es que no todo se verá así. functions.php. Y eso está increíblemente bien, siempre es importante que sepas eso.
Una de las cosas más importantes que encontrará se llama Programación Orientada a Objetos (o OOP para abreviar). WordPress no lo usa, pero es viable que desee agregarlo a su lista de servicios debido a su flexibilidad. A la vez, es utilizado por muchos otros frameworks (más sobre eso más adelante).
Entonces, para los no iniciados, OOP usa clases para agrupar funciones. Estas funciones pueden ser referenciadas más adelante para ponerlas en acción. En lugar de escribir una serie de funciones como lo hace en PHP (un enfoque de causa y efecto inmediato) con OOP, debe sentarse y pensar en cómo se estructurará su código antes de escribir una sola línea. Eso puede sonar desalentador, pero si dispone de una inclinación por la organización, realmente puede sobresalir aquí.
Un gran ejemplo de este tipo de desarrollo lo ofrece Jay Hoffman de Esfuerzo de torsión. Es el Plantilla estándar del complemento de WordPress por Tom McFarlin, que ofrece una vista de gran angular de cómo se puede utilizar OOP. Se trata de crear una estructura primero y luego crear lo que sea que desees hacer.
Cuando construyes con WordPress, es fácil dar muchas cosas por sentado. Viene equipado para hacer muchas cosas sin que tengas que mover un dedo. De lo que definitivamente no me voy a quejar. A pesar de todo, si se aventura fuera de WordPress, notará rápidamente que otros marcos no tienen todo incorporado, lo que significa que deberá crearlos usted mismo. Lo que cree estará menos hinchado que WordPress, pero llevará mucho mas trabajo. Esa es solo una advertencia realista y justa y no pretende desanimarlo de intentarlo. Solo soy un gran creyente en abordar las cosas con los ojos bien abiertos.
Traspasos de desarrollo de front-end
Como desarrollador de front-end, es probable que tenga mucha experiencia trabajando con PHP y, en general, investigando el código en los archivos de tema de WordPress. Y aunque eso sin lugar a dudas le ayudará a dar el salto hacia el desarrollo de back-end, la preparación no es la única y definitiva, lamento decirlo.
Seguro, traerá una sólida comprensión de HTML y PHP a la mesa. Con suerte, al mismo tiempo algo de Javascript. Sabrá todo acerca de cómo se combinan todos los bits importantes de código para crear un sitio web. Y probablemente podrá ver el código en la mayoría de los sitios y entender lo que estaba haciendo el desarrollador, incluso si no puede escribir ese fragmento de código en particular en este momento.
Y puesto que estamos hablando de cosas del lado del servidor aquí, sería negligente si no mencionara el hecho de que todo el tiempo que ha pasado arreglando sitios de WordPress servirá. Si alguna vez se ha enfrentado a un sitio roto, ¿quién no? – conoce el orden de las operaciones a seguir para solucionarlo. Esta operación paso a paso es algo que se aplica de forma directa al desarrollo de back-end y que probablemente usará de forma regular.
Aprende algo nuevo
Aunque no hay absolutamente ninguna razón por la que tener para tener acceso en el desarrollo de back-end, puede ser un movimiento inteligente para muchos desarrolladores de WordPress. ¿Por qué? Todo se reduce a un término clave: diversificación.
Cuantas más áreas de desarrollo conozca, más trabajos obtendrá. Puede considerarlo como herramientas adicionales en su caja de herramientas. Todas estas habilidades que acumula se traducen de forma directa en dólares y centavos en términos de lo que puede crear para sus clientes. Y cuantas menos veces necesite subcontratar aspectos de un proyecto o incluso rechazar proyectos, mejor estará.
Desde luego, hay algo que decir sobre ser un especialista. Eso ciertamente al mismo tiempo tiene sus ventajas, especialmente si se te conoce como el mejor del juego. Pero puesto que ese título está reservado para unos pocos, podría ser una mejor opción para diversificar su cartera y ofrecer una gama más amplia de servicios para que pueda atender a una variedad más amplia de clientes.
Entonces, ¿por dónde deberías empezar? ¿En qué aspecto del desarrollo de back-end debería sumergirse primero? Bueno, es tu desición. Hay muchas opciones disponibles, que pueden resultar un poco abrumadoras. Demasiadas opciones a veces pueden ser una carga. Intente pensar con qué aspectos del desarrollo se siente cómodo en este momento y qué le gustaría explorar más a fondo. Si ya eres bastante bueno con PHP, quizá quieras probar Laravel. Si eres bueno con Javascript, Rápido podría ser una buena opción para seguir.
Si te gusta vivir peligrosamente, sumérgete en Ruby on Rails. Y eso es solo rascar la superficie. Hay demasiados marcos por ahí para que los nombre aquí. Solo debes conocer que no hay ninguna ley que diga que debes dominar todo. Pero si tu querer convertirse más competente en el desarrollo de back-end, sus opciones están muy abiertas. Y cada uno dispone de una amplia documentación de apoyo y participación de la comunidad para ayudarlo en cada paso del camino. Y cuanto más aprenda, más descubrirá cómo todos estos marcos pueden funcionar juntos con un objetivo en mente: crear mejores sitios web.
Conclusión
Es normal tener dudas ante la perspectiva de seguir con el desarrollo back-end cuando ha estado trabajando como desarrollador front-end de WordPress durante algún tiempo. Pero el hecho de que algo pueda percibirse como un desafío no significa que deba evitarlo. De hecho, aprender nuevas habilidades puede reforzar su oferta de servicios y convertirlo en un desarrollador vital más solicitado para una variedad más amplia de clientes.
Y, como mínimo, debería ver mejorar sus habilidades de desarrollo de front-end. Cuanto mejor comprenda cómo funcionan las cosas en el back-end, más experto será en escribir código limpio y anticipar problemas potenciales. Básicamente, lo que estoy diciendo es esto: incluso si decide no ofrecer este servicio a los clientes, aprenderlo no estará de más.
¿Ofrecen desarrollo de back-end junto con trabajo de front-end? ¿Estás pensando en ampliar tu conjunto de habilidades? ¿O estás contento con el lugar en el que te encuentras? ¡Me encantaría escuchar tus pensamientos!