Skip to main content


powershell-4990956

Los puertos de una computadora son una especie de barreras que encontramos en la informática, para evitar que se acceda a nuestros equipos. Este tipo de barrera además se encuentra disponible en routers y su finalidad es la misma que en nuestros equipos: evitar el acceso no autorizado.

De forma nativa, existen algunos puertos como el 8080 que siempre están abiertos en todos los sistemas operativos así como en los routers, dado que es uno de los más utilizados por aplicaciones y navegadores para conectarse a internet. Sin emabargo, hay otros tipos de puertos menos conocidos y utilizados.

Hace unos años, para poder descargar películas era necesario abrir una serie de puertos tanto en nuestro router como en nuestro PC para que la aplicación funcionara. En este momento, la mayoría de descargas se realizan a través de un navegador, por lo que ya no tiene sentido permitir el acceso a ciertos puertos a las aplicaciones, por lo que se recomienda chequear qué puertos de nuestro equipo están abiertos.

Para chequear qué puertos tenemos abiertos en nuestro PC no hace falta instalar ninguna aplicación, aún cuando debemos conocer descifrar la información que nos ofrece el comando netstat -a con el que podemos averiguar cuales son los puertos abiertos de nuestro equipo.


puertos-abiertos-pc-4854463

Para ejecutar este comando, debemos ingresar al símbolo del sistema escribiendo CMD en el cuadro de búsqueda de Cortana. En la ventana que aparece escribimos netstat -a.

Este procedimiento puede tardar unos segundos, por lo tanto tenga paciencia. El listado que se muestra nos muestra que los puertos están abiertos justo luego de la IP de nuestro equipo en nuestra red. Este truco es compatible con prácticamente todas las versiones de Windows a partir de Windows 98, donde era bastante común tener que abrir puertos para descargar contenido de Internet.