Saltar al contenido principal




Arreglar Windows 10 no usando toda la RAM:Muchos usuarios han informado de que su sistema no utiliza la memoria instalada disponible, en lugar de ello sólo se muestra una parte de la memoria en el Administrador de tareas y sólo esa memoria es utilizable por Windows. La pregunta principal sigue siendo que ¿a dónde se ha ido la otra parte de la memoria? Bueno, antes de responder a esta pregunta veamos lo que sucede en realidad, por ejemplo, un usuario tiene 8 GB de RAM instalada pero sólo 6 GB son utilizables y se muestran en el Administrador de tareas.

fix-windows-10-not-using-full-ram-4897806

La RAM (Memoria de Acceso Aleatorio) es un dispositivo de almacenamiento informático que se utiliza frecuentemente para almacenar el tipo de datos que está utilizando el Sistema Operativo para aumentar la velocidad general de un sistema. Una vez que se apaga el sistema, todos los datos de la RAM se borran, ya que es un dispositivo de almacenamiento temporal y se utiliza para un acceso más rápido a los datos. Tener más cantidad de RAM asegura que su sistema funcionará sin problemas y tendrá un buen rendimiento, ya que habrá más RAM disponible para almacenar más archivos para un acceso más rápido. Pero tener una buena cantidad de RAM pero no poder usarla es muy molesto para cualquiera y eso es lo que sucede aquí. Tienes programas y juegos que requieren una cantidad mínima de RAM para ejecutarse pero, de nuevo, no podrás ejecutar estos programas ya que tienes menos RAM disponible (aunque hayas instalado una gran cantidad de memoria).

¿Por qué Windows 10 no utiliza toda la RAM?

En algunos casos alguna porción de RAM es un sistema reservado, también a veces alguna cantidad de memoria es también reservada por la tarjeta gráfica si tienes una integrada. Pero si tienes una Tarjeta Gráfica dedicada, entonces esto no debería ser un problema. Obviamente, el 2% de la RAM siempre está libre, por ejemplo, si tienes 4GB de RAM instalada, entonces la memoria utilizable estaría entre 3.6GB o 3.8GB, lo cual es perfectamente normal. El caso anterior para los usuarios que han instalado 8GB de RAM pero sólo 4GB o 6GB está disponible en el Administrador de Tareas o en las Propiedades del Sistema. Además, en algunos casos, el BIOS puede reservar alguna cantidad de RAM, lo que hace que no sea utilizable por Windows.

Aviso importante para los usuarios que tienen instalado Windows de 32 bits

Para los usuarios que tengan un sistema operativo de 32 bits instalado en su sistema, sólo podrán acceder a 3,5 GB de RAM, sin importar cuánta memoria RAM tengan físicamente instalada. Para acceder a la memoria RAM completa, es necesario limpiar la instalación de la versión de 64 bits de Windows y no hay otra forma de hacerlo. Ahora, antes de seguir adelante con las soluciones para los usuarios que tienen la versión de 64 bits de Windows y aún no pueden acceder a la memoria RAM completa, primero comprueba qué tipo de sistema operativo tienes instalado:

1.Presiona la tecla Windows + R, luego escribe «msinfo32» y presiona Enter para abrir Información del Sistema.

2.Ahora en la nueva ventana que se abre busca el Tipo de Sistema en el panel derecho de la ventana.

in-system-information-look-for-system-type-4497064

3. Si tienes un PC basado en x64, significa que tienes un sistema operativo de 64 bits, pero si tienes un PC basado en x86, entonces tienes un sistema operativo de 32 bits.

Ahora que sabemos qué tipo de sistema operativo tiene, veamos cómo solucionar este problema sin perder tiempo.

¿Cómo ver el consumo de memoria RAM en Windows 10?

Arreglar Windows 10 no usando toda la RAM

Además, asegúrese de que la memoria RAM está correctamente colocada en su marcador de posición, a veces cosas tontas como esta también pueden causar este problema, así que antes de continuar asegúrese de intercambiar las ranuras de la memoria RAM para comprobar si hay ranuras de memoria RAM defectuosas.

Método 1: Habilitar la función de reconstrucción de memoria

Esta característica se utiliza para habilitar/deshabilitar la función de remape de memoria que se utiliza principalmente para los sistemas operativos de 64 bits que tienen 4GB de RAM instalada. Básicamente, le permite reasignar la memoria PCI superpuesta por encima de la memoria física total.

1.Reinicie su PC, cuando se encienda simultáneamente presione F2, DEL o F12 (dependiendo de su fabricante) para entrar en la configuración de la BIOS.

press-del-or-f2-key-to-enter-bios-setup-24-9989449

2.Ir a Características Avanzadas del Chipset.

3. Luego, bajo Configuración del Puente Norte o Característica de la Memoria, se encuentra la Característica de Remediación de la Memoria.

4.Cambie el ajuste de la función de memoria de reajuste para habilitarla.

enable-memory-remap-feature-1559957

5.Guarde y salga de los cambios y luego reinicie su PC normalmente. Habilitar las funciones de recuperación de memoria parece solucionar los problemas de Windows 10 que no utilizan toda la RAM, pero si este método no te ayuda, entonces continúa con el siguiente.

Método 2: Desmarcar la opción de memoria máxima

1.Presione la tecla de Windows + R, luego escriba msconfig y presione Enter para abrir la configuración del sistema.

msconfig-27-1987644

2.Cambie a la pestaña de arranque y asegúrese de que ha resaltado el sistema operativo instalado actualmente.

click-advanced-options-in-boot-tab-under-msconfig-9141012

3.Luego haga clic en Opciones avanzadas y desmarque la opción Memoria máxima y luego haga clic en Aceptar.

uncheck-maximum-memory-in-boot-advanced-options-2183036

4.Ahora haz clic en Aplicar seguido de OK y cierra todo. Reinicie su PC para guardar los cambios.

Método 3: Actualizar el BIOS (Sistema Básico de Entrada/Salida)

Realizar la actualización de la BIOS es una tarea crítica y si algo sale mal puede dañar seriamente su sistema, por lo tanto, se recomienda una supervisión experta.

1.El primer paso es identificar la versión de su BIOS, para ello presione la tecla Windows + R, luego escriba «msinfo32» (sin comillas) y presione enter para abrir Información del Sistema.

msinfo32-17-8095183

2.Una vez que se abre la ventana de Información del Sistema, localice la Versión/Fecha del BIOS y anote el fabricante y la versión del BIOS.

bios-details-16-1095553

3.A continuación, vaya a la página web del fabricante, por ejemplo, en mi caso es Dell, así que iré a la página web de Dell y luego introduciré el número de serie de mi ordenador o haré clic en la opción de detección automática.

4.Ahora de la lista de controladores mostrada haré clic en BIOS y descargaré la actualización recomendada.

Nota: No apague el ordenador ni se desconecte de la fuente de alimentación mientras actualiza el BIOS, ya que podría dañar el ordenador. Durante la actualización, el ordenador se reiniciará y verá brevemente una pantalla negra.

5.Una vez descargado el archivo, sólo hay que hacer doble clic en el archivo Exe para ejecutarlo.

6.Finalmente, has actualizado tu BIOS y esto también puede arreglar Windows 10 que no utiliza toda la RAM.

Método 4: Ejecutar el diagnóstico de memoria de Windows

1.Escriba la memoria en la barra de búsqueda de Windows y seleccione «Diagnóstico de la memoria de Windows».

2.En el conjunto de opciones que se muestran, seleccione «Reiniciar ahora y comprobar si hay problemas».

run-windows-memory-diagnostic-13-8274229

3.Después de lo cual Windows se reiniciará para comprobar los posibles errores de RAM y se espera que muestre las posibles razones por las que Windows 10 no utiliza toda la RAM.

4.Reinicie su PC para guardar los cambios.

Método 5: Ejecutar Memtest86+

Ahora ejecuta el Memtest86+ que es un software de terceros, pero elimina todas las posibles excepciones de errores de memoria ya que se ejecuta fuera del entorno de Windows.

Nota: Antes de comenzar, asegúrese de que tiene acceso a otro equipo, ya que deberá descargar y grabar el software en el disco o la unidad flash USB. Es mejor dejar el equipo durante la noche cuando se ejecuta Memtest, ya que es muy probable que lleve algún tiempo.

1.Conecte una unidad flash USB a su sistema.

2.Descargue e instale el Autoinstalador de Windows Memtest86 para la llave USB.

3.Haga clic con el botón derecho del ratón en el archivo de imagen que acaba de descargar y seleccione la opción «Extraer aquí».

4.Una vez extraído, abra la carpeta y ejecute el instalador del Memtest86+ USB.

5.Elija su unidad USB enchufada para grabar el software MemTest86 (Esto formateará su unidad USB).

memtest86-usb-installer-tool-14-4461718

6.Una vez terminado el proceso anterior, inserte el USB en el PC en el que Windows 10 no utiliza toda la RAM.

7.Reinicie su PC y asegúrese de que el arranque desde la unidad flash USB esté seleccionado.

8.Memtest86 comenzará a probar la corrupción de la memoria en su sistema.

memtest86-14-1578240

9.Si ha pasado todas las pruebas, puede estar seguro de que su memoria funciona correctamente.

10.Si algunos de los pasos no tuvieron éxito, entonces el Memtest86 encontrará corrupción en la memoria, lo que significa que Windows 10 no puede utilizar toda la RAM debido a una memoria mala/corrupta.

11.Para arreglar Windows 10 que no utiliza toda la RAM, deberá reemplazar su RAM si se encuentran sectores de memoria defectuosos.

Recomendado para ti:

  • Arreglar los errores de la pantalla azul REGISTRY_ERROR
  • Cómo arreglar Windows 10 no recordará la contraseña WiFi guardada
  • Fix Internet Explorer ha dejado de funcionar debido a iertutil.dll
  • Arreglar el problema de desconexión de WiFi en Windows 10

Eso es todo, has arreglado con éxito Windows 10 sin usar toda la RAM, pero si todavía tienes alguna duda con respecto a esta publicación, no dudes en preguntar en la sección de comentarios.

R Marketing Digital