Saltar al contenido principal

Vanity Metrics




Concepto de Vanity Metrics

¿Qué son las Vanity Metrics?

Las Vanity metrics, traducidas como métricas de vanidad, son todas aquellas que se miden con la misma facilidad con la que se monitorizan, pero que no arrojan datos reales de crecimiento. Son datos que aportan la falsa sensación de progresar, pero que distraen de aquellas métricas que sencillamente señalan el rendimiento que se está obteniendo en el terreno que se analiza.

Su información puede parecer algo útil a ojos del público, o inclusive a aquellos que las manejan; no obstante, la realidad es que no aportan nada que refleje una mejora real. Centrarse en estos falsos indicadores es perder un tiempo indispensable para reforzar aquellos pilares que sencillamente sirvan para demostrar una mejora de rendimiento o de crecimiento.

Cabe destacar que es algo que depende del tipo de negocio que las registre. Para un portal de noticias existen datos que pueden resultar cruciales pero que, para una tienda online, no sean de utilidad alguna. Las métricas de vanidad son algo variable, dependen del sector, del tipo de negocio y de la finalidad de las estrategias de marketing que se estén llevando a cabo.

Por lo general, para distinguirlas tan solo existen que valorar si responden a la cuestión de qué se puede hacer de otra forma en base a la data que arrojan. Esta incógnita es la que se suele emplear para diferenciarlas de las métricas accionables o de utilidad aún cuando, como ya hemos indicado, no siempre se puede conseguir la solución más acertada.

Para qué sirven las Vanity Metrics

Las Vanity metrics sirven para arrojar datos vacíos a nivel práctico. Reflejan información “de paja” que puede impresionar a usuarios con desconocimiento, pero que para una empresa no resulta útil al momento de plantear estrategias con las que mejorar el rendimiento comercial de su negocio.

Ofrecen detalles que no se pueden emplear más que para presumir de viable alcance o de otros aspectos, pero que en cuestiones de ingresos y beneficios no son ningún tipo de indicativo al que tener en cuenta para crecer.

Ejemplos de Vanity Metrics

Podemos hallar muchos ejemplos de métricas de vanidad o Vanity metrics si nos adentramos en el terreno de la analítica tanto a nivel web como social. Como ejemplos más claros, y mirando a los perfiles en redes sociales de nuestra agencia de marketing online, NeoAttack, podemos destacar el número de followers en Twitter o además el número de personas a las que les gusta nuestra página en Facebook.

Son cifras, pero para nada son representativas y ayudan a conocer cómo mejorar el negocio con la finalidad de conseguir mayores beneficios con nuevas estrategias.

Más información sobre las Vanity Metrics

Si buscas leer más con relación a las Vanity Metrics para entenderlas al máximo y, fundamentalmente, detectar cuándo pueden ser de vanidad o no, puedes leer los contenidos de los artículos que enlazamos a continuación.

R Marketing Digital