Saltar al contenido principal

Realidad Virtual




La Realidad Virtual es un mundo artificial creado por medio de programas informáticos. Un usuario es teléfono celular en este mundo. La sección respectivo del mundo digital creado artificialmente se adapta a los movimientos y puntos de vista del usuario. Al ingresar en la realidad virtual, todos los movimientos del cuerpo pueden ser utilizados para la navegación y la percepción. «Las «gafas de realidad virtual» se usan normalmente como interfaz en la realidad virtual. La realidad virtual se ha vuelto cada vez más importante para el comercio virtual.

Antecedentes

La historia de la realidad virtual se remonta a la antigüedad. En ese momento, la realidad virtual no se creó con ordenadores, si no que la idea de un mundo artificial fue creada en la literatura. El término actual «realidad virtual» fue mencionado en una novela del siglo XIX.

La implementación técnica de la realidad virtual siguió rudimentariamente en 1932. En ese momento, un físico estadounidense llamado Edwin Herbert Land experimentó con filtros de polarización. Estos filtros crearon un efecto 3D en la reproducción de imágenes. El primer PC moderno fue creada alrededor de una década posteriormente. Por ende, se crearon las bases técnicas de la realidad artificial actual.

En última instancia, la realidad virtual se basa en este momento en las operaciones informáticas de los ordenadores y en la tecnología especial de reproducción de imágenes. Mientras tanto, la tecnología cinematográfica ha seguido desarrollándose.

El pionero en el desarrollo de la realidad virtual fue la NASA. La agencia espacial estadounidense creó un sistema informático intensivo en la década de 1980 que simuló y visualizó el aterrizaje en Marte. El término «realidad virtual» además fue registrado por primera vez en un diccionario en la década de 1980.

Otro paso decisivo fue el desarrollo de las primeras gafas de datos (data glasses) en 2008. Los guantes de datos ya se habían ingresado antes de esa fecha. En 2012, Oculus presentó una primera versión de gafas de datos para el mercado. En este momento, varios fabricantes ofrecen gafas que permiten a los usuarios entrar a la realidad virtual.

Se llegó a un público muy amplio con el Google Cardboard. Esta es una versión de las gafas VR de Google. Se trata de una caja de cartón que se dobla en un par de gafas. Un móvil se inserta en él. El usuario tiene la opción de ver videos o páginas web en 3D y cambiar los detalles de la imagen por medio de movimientos de cabeza. Según varias declaraciones, Google ya está trabajando en gafas de datos que no requieren un móvil.

Requerimientos técnicos

Se necesita un motor de RV para generar la realidad virtual. Convierte los datos de una base de datos en un formato de imagen especial que el usuario puede capturar visualmente con un dispositivo adecuado. A la vez, la interfaz debe permitir al usuario usar la realidad virtual con los movimientos del cuerpo.

Dependiendo de la complejidad del programa, la realidad virtual puede ser controlada sólo con movimientos de cabeza o, si se dispone de guantes de datos y cámaras de RV, con todo el cuerpo.

Para que los movimientos se transfieran a la realidad virtual, debe existir una conexión de datos entre el dispositivo de entrada y el motor de RV. En este momento el uso de la realidad virtual requiere una conexión rápida a Internet.

Aplicación de la realidad virtual

La realidad virtual ahora puede ser utilizada de varias maneras.

  • Gaming: Ya existen muchos juegos de PC basados en la realidad virtual.
  • YouTube: Esta plataforma de vídeo ha estado experimentando con formatos de vídeo de RV desde 2016. Estos videos además se llaman videos de 360 grados. Además existen un canal separado, en el que la red recoge estos vídeos para los usuarios. Se necesita un móvil con gafas de realidad virtual para ver estos vídeos.
  • Medios de comunicación: Las noticias y la televisión han lanzado sus propios programas en 2016, que se pueden ver con gafas de realidad virtual.
  • Comercio virtual: En el comercio electrónico, los comerciantes online han comenzado a aplicar ideas para la RV.
  • Ciencia: Con la ayuda de la realidad virtual, se pueden simular muchos escenarios como si fueran reales.

Beneficios para el marketing online

A partir de 2016, el uso de la realidad virtual sigue siendo muy débil en el marketing online. A pesar de todo, el desarrollo de nuevos conceptos de tienda online no es descabellado. Asimismo, la promoción comercial online puede usar las amplias posibilidades de la realidad virtual. Una nueva forma de contar historias o un tipo especial de marketing de contenido es concebible.

Enlaces Web

R Marketing Digital