Saltar al contenido principal

Meme




Un meme es un pedazo de información, usualmente gráfica, con un título e imagen apropiados. Los Memes se caracterizan por su distribución viral en los canales de las redes sociales y se hacen público en muchas formas distintos.

Items

Un meme suele ser una imagen, pero además puede adoptar otras formas, como:

  • Videos
  • Hashtags
  • Textos
  • Danzas o Movimientos
  • Gestos

Los memes típicamente presentan una foto con motivos de películas o televisión, personalidades conocidas o figuras de dibujos animados. Normalmente disponen un mensaje, que usualmente se divide en dos partes que se encuentran por encima y por debajo del gráfico.

Distribución

Los memes usualmente se comparten decenas de cientos de veces. A pesar de todo, no siempre se mantiene en su formato original. Frecuentemente los individuos intercambian parte del mensaje en el gráfico y adaptan la lógica a su propio mensaje. De esta manera, existen muchas variaciones de memes. Si el mensaje adaptado se percibe como divertido o lógico, puede seguir propagándose. A pesar de todo, muchas variantes desaparecen rápidamente.

Ejemplo

Un buen ejemplo de memes son los llamados «situaciones de Chuck Norris». Estos memes suelen consistir en una escena fotográfica o cinematográfica con Chuck Norris combinada con una leyenda típica con chistes sobre éste. El público que reconoce o entiende el chiste usualmente se sube al carro y comparte los memes. Si no conoces la lógica detrás de los chistes, probablemente no los comprendas. Una lista de «Los mejores memes de Chuck Norris» muestra las conexiones y la estructura lógica de Memes muy claramente.

Importancia del Marketing Online

Los Memes atraen mucha atención y de este modo son interesantes para los vendedores online. Si un meme se usa para promoción comercial, se llama memejacking. Por lo general, la ramificación del meme se deja al azar, si resulta ser un meme exitoso. Los siguientes principios ayudarán a incrementar las posibilidades de éxito de memejacking:

  • El meme debe adaptarse al grupo objetivo.
  • No puede ser demasiado general y debe tener un toque personal. El uso del humor no debe ser ignorado.
  • El meme debe aludir a un obstáculo que el público objetivo conoce y proporcionar una solución – no es una tarea fácil.
  • El diseño de los memes requiere mucha intuición. Un enfoque demasiado descarado puede llevar a una recepción negativa o inclusive al rechazo.
  • El tiempo es una consideración importante para conseguir la mejor reacción. Si publicas tu propio meme demasiado pronto o demasiado tarde, existe el riesgo de que desaparezca en el olvido.
  • El vendedor debe estar familiarizado con el gráfico o video que está adaptando, así como con el fondo, para comprender la lógica subyacente del meme y para implementarlo correctamente.
  • Por lo general, los Memes sólo están disponibles en inglés. Una traducción rara vez es significativa, dado que puede perder su significado original.

Enlaces Web

R Marketing Digital