El término marketing de redes sociales o social media marketing (SMM) se refiere a todas las actividades y medidas que se usan en las redes sociales para la generación de oportunidades de negocio, aumentando el alcance y la lealtad de los clientes. La comercialización de las redes sociales puede ser vista como relaciones públicas y servicio al cliente. El primer objetivo es incrementar factores como el tráfico, el CTR y el alcance. El paso siguiente es construir lealtad a largo plazo de los clientes, las personas influyentes y el Marketing Viral. SMM puede ser parte de la Administración de Relaciones con el Cliente y además incluye promoción comercial en redes sociales.
Información general
Cuando se crearon redes sociales como Facebook, Twitter, Google Plus o LinkedIn, no estaba claro que además se ofrecieran como herramientas de relaciones públicas y marketing. Las redes sociales fueron consideradas no rentables. A pesar de todo, con el aumento del número de usuarios, la importancia del contacto directo con el cliente y el alcance cada vez mayor se ha hecho más evidente. Las redes se hicieron más sofisticadas y se aumentaron en número – además se espera que el gasto para la comercialización del marketing de redes sociales aumentará. En este momento, se usan plataformas sociales muy distintos tanto en el sector B2C como en el B2B para alcanzar los objetivos corporativos.
Adecuación a cualquier tamaño de empresa
El marketing en redes sociales es una alternativa para muchas empresas y instituciones. Es muy probable que el grupo objetivo utilice las redes sociales de alguna manera, ya sea con un dispositivo móvil o en casa en un ordenador de sobremesa o portátil. Portales como Facebook, WhatsApp, Twitter, Snapchat, Tumblr, Instagram o Linkedin se encuentran entre los sitios web más visitados del mundo. A pesar de todo, quien quiera usar el marketing de redes sociales, primero debe definir los objetivos de la empresa y elegir una estrategia. Esto incluye plataformas y redes apropiadas, un plan de creación de contenido y trabajadores que puedan usar las redes sociales como un servicio al cliente y canal de comunicación.
Tipos de SMM
En el marketing en redes sociales se pueden distinguir dos estrategias básicas, en las que la variante pasiva se considera frecuentemente como un componente necesario de cada marketing:
- Marketing proactivo en redes sociales: Aquí se crean y distribuyen contenidos propios y generados por los usuarios para alcanzar los objetivos de la empresa. El marketing activo en redes sociales no sólo requiere el uso de recursos y presupuesto, sino que, con un enfoque multicanal, además incluye la organización de distintos canales para incrementar el alcance de…
- Marketing pasivo en redes sociales: El contenido externo se usa para lograr los objetivos. Las actividades de los usuarios y de los facilitadores del mercado se registran y evalúan a través un seguimiento. Estos datos son información adicional que puede utilizarse para la toma de decisiones estratégicas y operativas.
Beneficios del Marketing de Redes Sociales
Las estrategias básicas mencionadas anteriormente dan como resultado conceptos individuales que además pueden combinarse. En la práctica, se trata principalmente de incrementar la concienciación, mejorar la lealtad de los clientes, mejorar el acceso al grupo objetivo y la comunicación.
- Contacto directo con el cliente: Los medios sociales pueden ser utilizados como un medio de servicio al cliente. Los clientes se ponen en contacto con las empresas a través mensajes, calificación o publicación de un estado. Si la empresa reacciona de forma inmediata o relativamente rápida, existe una proximidad al cliente que no puede ser alcanzada por otros medios.
- Construcción de grupos de interés: Se pueden usar grupos, blogs y foros para crear redes de intereses comunes. Aún cuando esto sólo es factible para ciertos productos y servicios, tal encuentro de usuarios con un interés real en el producto y la oportunidad de intercambio es casi sólo concebible en las redes sociales.
- Eventos: Los conciertos y eventos son un medio popular para llegar a los clientes, sobre todo en el sector de la restauración.
- Campañas interactivas: Sorteos, vales, apps de juegos y encuestas son formas de atraer a clientes potenciales.
- Ventas y distribución: Aquí se pueden realizar ventas de productos reducidos y otros conceptos de ventas.
- Estatus, imagen y autoridad: La experiencia puede adquirirse proporcionando información sólida. La imagen y las campañas publicitarias sirven para crear una buena fama.
- Marketing Viral: Ciertos contenidos animan a los usuarios a compartir. Este contenido es procesado viralmente al ser distribuido por muchos usuarios. Esto además lo pueden hacer los llamados «influencers».
- SEO: Con presencia en las redes sociales, las llamadas señales sociales pueden ser enviadas a los motores de búsqueda. Los perfiles en Twitter, Facebook y Co. generalmente son indexados por los motores de búsqueda y se muestran relativamente altos en los SERPs. Las altas tasas de interacción (gustos, comentarios, acciones) son señales positivas adicionales que permiten a los motores de búsqueda saber que los usuarios encuentran interesante la oferta.
- Monitoreo de Redes Sociales: Las empresas tienen de numerosas posibilidades en los ámbitos de la información y el control. Estos datos se pueden usar de muchas maneras. Por ejemplo, para saber mejor a los clientes y incrementar la lealtad de los clientes, o para realizar el seguimiento de la marca.
- Tráfico: Las redes sociales son una gran manera de atraer visitantes a blogs o sitios web. Un requerimiento previo para esto es, decididamente, un buen contenido.
Importancia para el marketing online
El marketing en redes sociales es en este momento una parte integral de la vida comercial de muchos minoristas y empresas online – en algunos casos inclusive como una estrategia de las partes interesadas en el ámbito de los planes de negocio. Fundamentalmente en el sector de bienes de consumo, casi todas las empresas disponen al menos un perfil social. El número de posibles redes además ha aumentado rápidamente en los últimos años. De esta manera, las empresas deben hallar plataformas relevantes y llenarlas de contenido interesante. Una estrategia multicanal es aconsejable. A pesar de todo, esto no significa que deban utilizarse todos los canales disponibles. Más bien, son los grupos objetivo y sus patrones de uso los que son decisivos para la elección de una plataforma. Métodos como el targeting, la segmentación y el seguimiento permiten llegar a los grupos destinatarios pertinentes y evitar así pérdidas.
Las empresas suelen tener experiencias específicas de relaciones públicas (offline). Este know-how debe ser utilizado, puesto que los principios de una comunicación corporativa exitosa permanecen constantes, al menos al principio – sólo la tecnología y el medio ambiente han cambiado. Aspectos como el diseño corporativo, el branding o la publicación corporativa no deben descuidarse cuando el mensaje de marca debe ser recibido por los usuarios. Existen que hallar un equilibrio entre la promoción comercial y la comunicación transparente y auténtica o el marketing de contenidos. Demasiada promoción comercial desanima a los usuarios con relativa rapidez. Es esencial captar a los usuarios en los puntos de contacto correctos con el contenido correcto y determinar una cultura de retroalimentación. Los principios de éxito en el marketing de medios sociales son muy complejos, pero un poco de experimentación es definitivamente apropiado. Los primeros éxitos se consiguen frecuentemente al cabo de unos pocos meses.
Los influencers además juegan un papel importante en el marketing de las redes sociales. Se trata de personas conocidas con una comunidad más extensa que trabajan para empresas y recomiendan sus productos o refuerzan el conocimiento de marca en línea. Los influencers usan sus propios canales de redes sociales como Instagram, Snapchat o blogs.
El marketing de redes sociales puede incluir o combinar otras formas de marketing. Por ejemplo, el marketing de contenidos o el marketing de recomendación no es factible sin los medios sociales.