Concepto de IP de referencia
¿Qué es una IP de referencia?
Una dirección IP de referencia o protocolo de Internet de referencia, es una representación numérica que sirve para identificar un equipo o una web. En otras palabras, es como un número de matrícula o una dirección con el que se puede identificar y llamar a un dispositivo o un portal web.
Las direcciones se conforman de cuatro bloques numéricos, donde cada bloque se separa por un punto y dicho número corresponde a un número del 0 al 255. Las IP de referencia pueden ser públicas o privadas y, a la vez, dinámicas. Una dirección IP dinámica es una dirección IP que cambia cada vez que reinicias el equipo o dispositivo.
La dirección IP de referencia puede cambiar debido a modificaciones en la red, por el uso del protocolo Dynamic Host Configuration Protocol DHCP, que significa protocolo de configuración dinámica de host, conocido como IP dinámica. Para los servidores, se utiliza comúnmente una IP estática o fija, es decir, que no cambia con el tiempo para que los usuarios siempre puedan encontrarlos.
Para las personas, es difícil recordar un número de IP de referencia de un sitio. Es es por ello que que se crearon los nombres de dominio. Aún cuando la dirección IP cambie, por medio de de los Domain Name Server DNS, se traduce el nombre del dominio a la dirección IP respectivo, sin que afecte al usuario.
Para qué sirve una IP de referencia
Una dirección IP de referencia sirve para identificar a un dispositivo, para que este pueda entrar una red y comunicarse con otros equipos, dentro de una red pública o privada.
La IP de referencia sirve para que otros equipos puedan identificar una máquina o un dispositivo con un número único y conectarse con este. Es una identificación única que no da lugar a confusiones a nivel global.
Es decir, que si un dispositivo no cuenta con una IP de referencia con la que pueda conectarse a una red, ya sea privada, como una empresa o el hogar, o a una red pública como Internet, no podrá intercambiar información y realizar las tareas requeridas.
Ejemplos de IP de referencia
Para ilustrar como funciona una IP de referencia, piensa en cómo envías documentos desde tu PC a la impresora inalámbrica de tu casa.
Esto es factible porque la impresora cuenta con una IP privada, a la que tu PC ha detectado con anterioridad y que ya tiene registrada como IP de referencia dentro de la red privada de tu casa.
Para que los dispositivos conectados a la red privada se puedan conectar al exterior, con una red pública como Internet, requieren de un router.
Más información sobre IP de referencia
Para conseguir información relacionada con este tema, a continuación te sugerimos algunos artículo de nuestro blog que te ayudarán complementar esta información: