Saltar al contenido principal

Identificador Único

Los identificadores únicos o UID son números y letras que permiten la identificación de objetos dentro de un sistema informático. Indican dónde se encuentra un objeto y cómo se puede llegar a él. Los identificadores únicos permiten el control y la interacción de distintos objetos o conjuntos de datos abstractos dentro de una red informática. Si se va a enviar un paquete de datos de un PC a otro, un identificador único representa la dirección exacta del remitente y del receptor.

Información general

Los UIDs consisten en un número y/o secuencia de caracteres en notación hexadecimal de hasta 128 bits. Se causan a través un esquema, dependiendo del sistema utilizado. La abreviatura mailto: [email protected] es un identificador único, que permite el envío directo de correos electrónicos a sitios web. mailto sería el esquema utilizado aquí.

Del mismo modo, las direcciones FTP son UIDs, donde el protocolo FTP es el esquema. En las redes informáticas, los objetos se controlan a través identificadores únicos que, como direcciones MAC, permiten la interacción de un adaptador de red concreto con la red (por ejemplo, Internet o una red doméstica). La dirección MAC especifica la ubicación y el tipo de conexión. El protocolo HTTP es el esquema en esta circunstancia.[1]

El concepto de identificadores únicos se basa en las GUID (Global Unique Identifier) de Microsoft, que han sido utilizadas por los programas de Microsoft desde finales de los noventa. Actualmente, se suele generar un esquema aleatorio o basado en nombres, dado que los identificadores únicos que emiten una marca de tiempo disponen la desventaja de que tanto el objeto generador (por ejemplo, un ordenador) como la hora de acceso se revelan.

Según los críticos, si el creador de un identificador único es aparente, no se garantizará la privacidad. De este modo, los esquemas y algoritmos han sido mejorados para crear identificadores únicos que garanticen la protección de la privacidad a través el uso de algoritmos aleatorios o espacios de nombres. Los esquemas además pueden combinarse según la sintaxis de los identificadores únicos.

Relevancia Práctica

Los identificadores únicos se usan en distintos áreas. Ejemplos típicos son las redes informáticas, pero además se usan en el sector bancario (BIC) y en el comercio (números de serie de los productos).[2]

Los URIs y URLs son concretamente dignos de mención en cuanto a las arquitecturas de red. Un Identificador Uniforme de Recursos (URI) especifica la dirección de las páginas de contenido en la World Wide Web, tales como fuentes de texto, vídeo o audio. A pesar de todo, una URL (Uniform Resource Locator) se considera el caso más conocido de una URI, donde se identifica una ubicación en particular, lo que no es factible con todas las URI. Por definición, una URL es un subconjunto de URIs y URIs es un concepto que además se aplica en otras áreas. Las URL sólo se usan para resolver direcciones en la World Wide Web, pero son el tipo de uso más común de las URI.

Relevancia para el SEO

Los identificadores únicos y, en particular, las URL son un tema importante en la optimización de motores de búsqueda. Las URL son de forma directa legibles y resuelven las direcciones IP en caracteres de texto. No sólo deben ser concisos, sino que además deben incluir las palabras clave más importantes. Deberían usar palabras clave para describir el contenido del portal web para que el usuario y los motores de búsqueda sepan de qué se trata el portal web.

Los siguientes criterios deben seguirse para las URLs:

  • Los guiones separan las palabras individuales.
  • No se deben usar otros caracteres como los dos puntos y los espacios.
  • La URL completa no debe tener más de 2048 caracteres, dado que caso contrario sería ilegible para Internet Explorer. [3]

Cuando se crean webs dinámicas, además hace falta usar parámetros como el ID de sesión con moderación y colocarlos al final de una URL hablada. Opcionalmente, tales URLs pueden ser reescritas utilizando mod-Reescribir en el archivo htaccess para convertir URLs generadas dinámicamente en URLs estáticas. Las URLs conformes a los motores de búsqueda pueden influir en el Ranking de un portal web. Esto, no obstante, debe ir acompañado de una buena estructura URL y otras acciones de OnPage.

Enlaces Web

R Marketing Digital