Saltar al contenido principal

Heat Map




Un heat map o mapa de calor es un formulario de representación analítica utilizado para visualizar datos. En el marketing online, los mapas de calor se usan para repasar el comportamiento de los usuarios y la estructura de las webs. El análisis usualmente proporciona información importante para la optimización OnPage de una web.

Orígenes

El heat map se ha utilizado como método de visualización de datos o información desde el siglo XIX, cuando los urbanistas de París utilizaban distintos colores para marcar el mapa de la ciudad con la finalidad de ilustrar más claramente los datos estadísticos.

Actualmente, los mapas de calor se usan en muchos campos distintos. Estos incluyen mapas meteorológicos, consultas energéticas, análisis de juegos deportivos y, en particular, marketing online para el análisis web.

Archivo:600×400-Heatmap-es-01.png

Estructura

Un heatmap usa distintos colores que están típicamente asociados con las temperaturas. Así, el mapa de calor clásico contiene los colores rojo (para muy caliente), naranja (para moderadamente caliente), amarillo (para caliente), verde (para frío), azul (para muy frío).

Por ejemplo, en el contexto de un análisis de eye tracking, los campos de color rojo oscuro podrían utilizarse para significar que los sujetos enfocaron su mirada en esa parte particular de la web durante bastante tiempo. Las áreas azules oscuras podrían indicar áreas que no fueron vistas por las personas durante prueba. En la mayoría de los casos, se proporciona un llamado patrón en forma de f, que se considera un modelo estándar en el campo del eye tracking.

La [www.patrick-wied.at/projects/heatmap-keyboard/ siguiente página] usa entradas de teclado para proporcionar una ilustración clara de cómo se crean los mapas de calor.

Usos en marketing online

Los heat maps son herramientas de análisis interesantes para SEOs y expertos de marketing. Por ejemplo, los SEOs pueden usar mapas de calor para localizar áreas importantes de una web con la finalidad de colocar los contenidos relevantes allí y así lograr un mayor CTR. A la vez, el mapa de calor además ayuda a mejorar la usabilidad de una web. Además puede proporcionar a los diseñadores web pistas para el diseño de un portal web. Del mismo modo, los SEOs pueden usar heat maps para planificar mejor la colocación de ciertos items de la página.

Entre las cosas que pueden ser visualizadas utilizando mapas de calor están:

  • Clics de los usuarios en la oferta web.
  • Movimientos del ratón en la web.
  • Eye tracking (aquí, el mapa de calor es usualmente el resultado de estudios de eye tracking).

R Marketing Digital