Saltar al contenido principal

Freemium




Concepto de Freemium

¿Qué es un Modelo Freemium?

El Freemium es un modelo de negocio que proviene de la mezcla de dos conceptos: free (gratis) y premium. Se trata del sistema a través el cual una empresa otorga a los usuarios interesados un servicio o varios de forma absolutamente gratuita, pero que al mismo tiempo brinda la opción de gozar de mejores alternativas si se animan a pagar por ellas.

Este sistema está adquiriendo muchísima popularidad por la combinación de lo sin costes y lo pagado. Recurriendo a él, las empresas pueden determinar una conexión con los consumidores y convertirlos en clientes para, a base de forjar una vinculación de confianza con un servicio sin costes de calidad, obtener incrementar su fidelización y hacer más fácil la transición al sistema de pago. De esta dinámica, quienes dan el paso final lo hacen convencidos de la calidad que les aguarda, por lo que no dudan en quedar con la marca cuanto tiempo sea necesario.

Se ve muchas veces con herramientas informáticas gratuitas y sus contrapartidas de pago, con antivirus y con un sinfín de software que se mueve por Internet actualmente; aún cuando además es habitual verlo en sectores absolutamente distintos debido a la alta capacidad de mejorar el engagement de la empresa con la audiencia.

Requiere mantener una calidad constante y elevarla con una oferta mejor o, al menos, más extensa para convencer a los consumidores de que es importante destacar pagar. Sin embargo, bien planteada, la estrategia freemium es altamente efectiva al momento de mejorar los ingresos de cualquier empresa debido a que consigue una mayor tasa de clientes fieles a la marca.

Para qué sirve un Modelo Freemium

El modelo Freemium sirve para enganchar al público de la mejor forma, ofreciéndole algo gratis, y posteriormente generar el suficiente interés como para convencerlo de que es importante destacar pagar por el servicio otorgado o por esas mejoras que se plantean al momento de pasar por caja.

Es una muy buena manera de que una empresa luzca sus bondades a los consumidores y de que estos puedan comprobar de primera mano hasta qué punto un producto o servicio es de calidad. A la larga, es además un camino más que adecuado para obtener fidelizar a la clientela con una iniciativa tanto cualitativa como cuantitativa.

Ejemplos de Modelos Freemium

Hay infinidad de plataformas que recurren al modelo Freemium actualmente, fundamentalmente cuando miramos al sector digital y al ámbito de Internet. Desde nombres tan conocidos como Netflix o Amazon hasta otros mucho más desconocidos ofrecen muestras gratuitas para después colocar el muro del pago al momento de facilitar el disfrute de más ventajas.

En el siguiente link puedes ver varios casos bastante conocidos:

Ejemplos de éxito del modelo freemium.

Más información sobre los Modelos de Negocio Freemium

Si deseas conseguir más información sobre el modelo Freemium, cómo plantearlo o qué estrategias se pueden seguir con él, echa un vistazo a las publicaciones que dejamos a continuación.

R Marketing Digital