Skip to main content

Cloud Hosting




Concepto de Cloud Hosting

¿Qué es el Cloud Hosting?

Cloud Hosting es un tipo de hosting web basado en el almacenamiento “en la nube”, el cual usa varios servidores para maximizar el tiempo de actividad y equilibrar la carga. Con esta característica, el usuario podrá conectarse al servicio las veces que lo necesite y pagar solo lo que utilice.

El Cloud Hosting funciona como una alternativa al alojamiento compartido y dedicado, los cuales operan desde un solo servidor. Este formato contiene una red de servidores muy amplia que actúan sobre un único sistema y se distribuyen entre múltiples centros de datos localizados en distintos lugares.

Con respecto a la arquitectura del Cloud alojamiento, se puede señalar que es distinto a la arquitectura de un alojamiento web frecuente. Mientras que la mayoría de los servidores utilizan el enfoque centralizado para alojar varios sitios web, este sistema utiliza el enfoque distribuido. De esta dinámica, si un servidor tiene algún problema, los sitios alojados no sufrirán las consecuencias y podrán estar disponibles en otro servidor.

Por tanto, el Cloud Hosting garantiza un alto nivel de rendimiento a través diversos servidores, se evitan los puntos de fallos simples, se optimizan los costes, el almacenamiento es redundante y ofrece una máxima flexibilidad con respecto a la adquisición de recursos y una mayor estabilidad.

Para qué sirve el Cloud Hosting

Sirve para alojar cualquier portal web sin necesidad de depender de un solo servidor, porque todos los recursos del almacenamiento en la nube se toman de distintos servidores virtuales distribuidos en distintos lugares. Así, si un servidor falla, el usuario tendrá la garantía de que podrá recuperar sus datos gracias al respaldo de la red de servidores.

Este sistema es relativamente nuevo y, con sus características de tecnología de almacenamiento en nube, se ha vuelto en un alojamiento que aporta seguridad y escalabilidad. Igualmente, es bueno conocer las características de cada alojamiento, cuáles son los más recomendados y cuántas opciones existen en el mercado.

Ejemplos de Cloud Hosting

Más que ejemplos concretos de Cloud Hosting, cabe mencionar los tipos de sitios web que suelen optar por el hosting  en la nube. La mayoría de los sitios web que cuenten con un gran número de tráfico recurren a este sistema. Este sería el caso de los motores de búsqueda y las redes sociales que, todos los días, manejan una gran cantidad de datos.

Otros sitios web que contratan Cloud Hosting son las tiendas de ecommerce, los sitios de generación de leads, los sitios corporativos y los proyectos de gran tráfico, que requieren de algún soporte para alojar toda la información almacenada en sus sitios y necesitan de alguna garantía de que estos no se perderán a causa de un fallo de servidor.

Más información sobre Cloud Hosting

A continuación, sugerimos la lectura de los siguientes posts. En ellos encontrarás información complementaria relacionada a los hostings, cómo compararlos y cuáles son las ventajas de contratarlos para alojar un portal web.

R Marketing Digital