Nuestra opinión
Hotspot Shield ofrece velocidades rápidas, una gran red de servidores y una interfaz súper simple. Es excelente para la transmisión de HD y la descarga segura de torrents, pero usa un protocolo de cifrado propietario de código cerrado. Hotspot Shield es bueno para usuarios generales, pero no para una privacidad estricta.
Hotspot Shield ofrece dos servicios: una VPN gratuita y una VPN premium. Con más de 650 millones de clientes, es uno de los proveedores de VPN más populares del mundo.
Hotspot Shield Free es una VPN patrocinada por anuncios con un límite de datos de 500 MB por día. La actualización a la versión paga eliminará estos anuncios y le otorgará ancho de banda ilimitado, acceso a servidores en 82 países y una gama de funciones de seguridad integradas.
En esta revisión, sometemos ambas versiones de la VPN a nuestro estricto procedimiento de prueba para averiguar cómo funciona con respecto a velocidad, seguridad, transmisión y más.
Hotspot Shield tiene las velocidades de conexión más rápidas que hemos probado , gracias a su protocolo de cifrado patentado llamado Hydra VPN. Las aplicaciones son sencillas de utilizar, desbloquean Netflix de EE. UU. Y posibilitan tráfico P2P y torrents en todos los servidores.
No obstante, la empresa tiene un pasado controvertido en lo que respecta a la privacidad del usuario. No hay ninguna opción para utilizar el protocolo OpenVPN, y no hay un interruptor de desconexión de VPN para macOS, Android o iOS, que es una falla de seguridad importante para una VPN tan popular.
En general, Hotspot Shield sigue siendo uno de los mejores servicios de VPN que existen. Es ideal para desbloquear servicios de transmisión y proteger sus datos en redes WiFi públicas. No obstante, no es un servicio que podamos recomendar para los niveles más altos de privacidad o anonimato.
Si está buscando los servicios VPN más seguros disponibles, lea nuestras recomendaciones para 2020.
Pros y contras de Hotspot Shield
Pros
Contras
Política de registro y jurisdicción
Hotspot Shield ha sido criticado en el pasado por su cuestionable política de registro. Aunque la VPN no guarda ningún registro de su historial de navegación o actividad en línea, recopila mucha otra información y su política de privacidad a menudo es vaga o engañosa.
De acuerdo con sus términos y condiciones, Hotspot Shield Elite recopila los siguientes datos:
- Su dirección IP : cifrada, solo durante la extensión de su sesión, y no vinculada con su actividad mientras utiliza la VPN.
- Su ubicación geográfica aproximada : derivada de su dirección IP y utilizada para conectarse al servidor VPN más cercano.
- Marcas de tiempo de conexión : se usan para monitorear, respaldar y aprovechar al máximo los servicios VPN y se almacenan durante tres años.
- Ancho de banda utilizado por usuario, por sesión : se usa para supervisar, respaldar y aprovechar al máximo los servicios VPN y se almacena durante tres años.
- Información específica del dispositivo , como identificadores de dispositivo, tipos de navegador, tipos de dispositivo y configuración, versiones del sistema operativo, información smartphone, inalámbrica y otra información de red (como el nombre del proveedor de servicios de Internet, el nombre del operador y la intensidad de la señal) y los números de versión de la aplicación.
- Registros no personales de sitios web (nombres de dominio, no URL específicas) visitados mediante los servidores VPN de Hotspot Shield; estos se agregan mensualmente.
Si utiliza Hotspot Shield Free, el servicio además puede compartir todavía más datos con anunciantes externos:
- Número IMEI (su ID smartphone único)
- Dirección MAC
- ID de promoción comercial único
- Ubicación a nivel de ciudad
Si busca tranquilidad, la compañía afirma que:
… Inclusive si una agencia gubernamental se apodera físicamente de uno de nuestros servidores VPN y logra romper el cifrado del disco en esos servidores, no encontrarían ningún registro o información que revelara lo que un usuario individual estaba navegando, viendo o haciendo en línea mediante una conexión VPN . «
Aunque es alentador que Hotspot Shield no pueda vincular ningún comportamiento a su cuenta específica, este nivel de recopilación de datos sigue siendo demasiado invasivo para cualquier usuario preocupado por la privacidad o el anonimato.
Si está usando Hotspot Shield Elite, la compañía supervisará » la naturaleza de las solicitudes que realiza a nuestros servidores (como lo que se solicita, información sobre el dispositivo y la aplicación utilizados para realizar la solicitud, marcas de tiempo y referencias URL) ”junto con una gran cantidad de otra información.
Si utiliza la versión gratuita, además estará compartiendo información de identificación personal con los anunciantes. Como siempre, es mejor mantenerse alejado de los servicios con promoción comercial cuando se intenta mantener la privacidad en línea.
Las marcas de tiempo de conexión podrían usarse potencialmente, junto con otros puntos de datos, para demostrar que ha visitado un determinado portal web. Es poco probable que esto suceda, pero preferiríamos que Hotspot Shield no registrara esta información durante tres años.
Mínimamente, es claro que el servicio monitorea su dirección IP y las solicitudes del portal web en alguna vez, inclusive si es de forma agregada. Combinado con un pasado preocupante en lo que respecta a la privacidad del usuario, no podemos recomendar Hotspot Shield para cualquier usuario que busque anonimato de alto nivel en línea. Si está interesado en una VPN que no guarda completamente ningún registro, le sugerimos que eche un vistazo a Acceso privado a Internet.
¿Dónde se basa Hotspot Shield?
Hasta hace poco, Hotspot Shield era propiedad de Pango , previamente con la marca AnchorFree. Pero a partir de julio de 2020 ha sido adquirido por Aura , una compañía de seguridad propietaria de Identity Guard y FigLeaf .
Aura tiene su sede en los EE. UU., Que tiene leyes de privacidad muy intrusivas y es uno de los miembros fundadores de la alianza de inteligencia Five Eyes. Estos países trabajan juntos para recabar, compartir y analizar datos de vigilancia masiva; esto por sí solo es una señal de alerta.
Las jurisdicciones invasivas como los EE. UU. Pueden obligar a compañías supuestamente centradas en la privacidad como Aura a retener y compartir la información del usuario.
En enero de 2019, Hotspot Shield publicó su Reporte de transparencia anual . El reporte muestra la cantidad de solicitudes de datos que Hotspot Shield recibió de las autoridades de todas partes desde 2016 (227); lo que es más importante, además demostró que Hotspot Shield no entregó ningún dato .
No obstante, la empresa no ha hecho público otro reporte de transparencia para dar cuenta del tiempo transcurrido desde entonces, por lo que no hay forma de saber si ha cedido datos de usuario a terceros.
La controvertida historia de Aura / Pango
Pango proporcionó un servicio de suscripción todo en uno a una serie de productos de seguridad y privacidad en línea, incluidos Hotspot Shield Elite, 1Password, Robo Shield e Identity Guard. Cuesta $ 12,99 al mes o $ 95,88 al año.
El grupo Pango además poseía algunas aplicaciones VPN diferentes, incluidas Betternet, Hexatech y TouchVPN, que no son parte del servicio de suscripción principal de Pango. Desde entonces, estos servicios se han agregado a Aura.
Un reporte de CSIRO de 2016 sacó a la luz algunas de las actividades cuestionables de la compañía. La aplicación VPN de Android de Hotspot Shield se destacó por «inyectar códigos JavaScript con fines publicitarios y de seguimiento».
Simplemente, Hotspot Shield estaba usando códigos de seguimiento para recabar información sobre los usuarios con la finalidad de venderla a anunciantes externos.
La empresa además fue expuesta por redirigir el tráfico de usuarios mediante redes de afiliados con la finalidad de beneficiarse de las compras hechas a lo largo del uso del servicio VPN.
En 2017, Hotspot Shield además fue acusado de «prácticas comerciales injustas y engañosas» por el Centro para la Democracia y la Tecnología (CDT).
La investigación se basó en pruebas que incluían los propios materiales de marketing de Hotspot Shield, que exageraban la privacidad y la seguridad de su servicio VPN.
Hotspot Shield no consideró el registro de la recopilación de información personal de direcciones IP, lo cual es engañoso y falso .
El reporte del CDT se centró principalmente en la versión gratuita de la aplicación, pero seguía siendo un abuso de confianza considerable.
Desde entonces, los materiales del portal web y la política de privacidad de Hotspot Shield se han renovado para mostrar de forma clara a los usuarios lo que la VPN recopila y no recopila, junto con cómo se utiliza la aplicación gratuita junto con la promoción comercial. Además ha habido un cambio de liderazgo desde entonces.
Es difícil confiar plenamente en una compañía que ha antepuesto las ganancias a la privacidad del usuario en el pasado, pero con una nueva gestión y una política de registro actualizada, Hotspot Shield será lo suficientemente privado para la mayoría de los usuarios.
Velocidad y confiabilidad
Medimos el rendimiento de Hotspot Shield cuando se conecta a servidores en varios países diferentes a nivel mundial.
Descubrimos que Hotspot Shield es la VPN más rápida que puede comprar , con impresionantes velocidades de descarga en todos los servidores que probamos. Medimos una pérdida de velocidad promedio de solo el 5% en los cuatro servidores más cercanos y velocidades estupendamente rápidas cuando además estamos conectados a servidores internacionales.
Ya sea que esté buscando transmitir programas de otros países o archivos torrent de gran tamaño, las velocidades de conexión de Hotspot Shield harán el trabajo fácilmente.
La empresa afirma que este impresionante rendimiento se debe a su protocolo de conexión patentado, Hydra VPN. Esta tecnología está supuestamente diseñada para resolver los problemas de latencia asociados con otros protocolos de cifrado como OpenVPN.
A diferencia de la mayoría de las VPN, Hotspot Shield no lo conecta de forma automática al servidor VPN más cercano o más rápido al inicio; siempre elige un servidor de EE. UU. Para conseguir las mejores velocidades, sugerimos seleccionar un servidor más cercano a su ubicación física.
Inclusive la versión gratuita de Hotspot Shield superó nuestras expectativas con una pérdida de velocidad de alrededor del 5-10% cuando se conecta a EE. UU., Que es la única ubicación disponible para usuarios gratuitos. Si vive en los EE. UU. O más cerca de ellos, puede esperar velocidades todavía mejores, y viceversa.
Resultados de la prueba de velocidad local
Antes de utilizar Hotspot Shield :
-
Descarga Mbps
95.97
-
Subir Mbps
98.36
-
Ping ms
4
Cuando está conectado a Hotspot Shield :
-
Descarga Mbps
86.64
-
Subir Mbps
93.82
-
Ping ms
15
Las pruebas de velocidad local miden la diferencia en la velocidad de conexión antes y luego de conectarse a un servidor VPN cerca de su ubicación física.
Conectarse a un servidor cercano es la mejor manera de conseguir las velocidades más rápidas, pero no obtendrá ninguno de los beneficios de suplantación de identidad geográfica de una VPN.
Empezamos nuestras pruebas con una velocidad de descarga de 95,97 Mbps. Luego de conectarse al servidor del Reino Unido de Hotspot Shield, este número se redujo a 86,64 Mbps, un porcentaje de pérdida de velocidad de solo el 10%.
En otros servidores europeos, la pérdida de velocidad se redujo solo en un 1%. Esto es estupendamente impresionante en comparación con la mayoría de los servicios de VPN, inclusive las mejores VPN experimentan una pérdida de velocidad de alrededor del 5-10%.
Las conexiones a los servidores cercanos fueron estables y confiables durante el tiempo; pudimos conectarnos de manera constante y no experimentamos ninguna conexión interrumpida durante nuestras pruebas.
Velocidades de servidor internacional
Para probar las velocidades internacionales, repetimos el mismo procedimiento mientras estábamos conectados a servidores en Alemania, Estados Unidos, Singapur y Australia. Esto simula la experiencia de ingresar a sitios web o transmitir contenido fuera de su país de origen.
Descubrimos que las velocidades internacionales de Hotspot Shield eran casi tan rápidas como su rendimiento local. La pérdida de velocidad es insignificante, lo que significa que puede transmitir contenido extranjero con facilidad.
Probamos las velocidades cuando nos conectamos a cuatro servidores en los EE. UU. Y descubrimos que nuestra velocidad de descarga promedio era de 80 Mbps. Esta es una pérdida de velocidad porcentual de solo el 17% , una velocidad impresionante, sobre todo para la distancia desde nuestra ubicación física.
Aquí están los resultados completos de velocidad de EE. UU.:
- Dallas: 88 Mbps (descarga) y 31 Mbps (carga)
- LA: 84 Mbps (descarga) y 27 Mbps (carga)
- Nueva York: 62 Mbps (descarga) y 66 Mbps (carga)
- Seattle: 92 Mbps (descarga) y 27 Mbps (carga)
A nivel mundial, en Singapur, medimos velocidades de descarga de casi 70 Mbps. En Australia, las velocidades alcanzaron los 59 Mbps, una caída de solo el 39%, una de las mejores velocidades en Australia que jamás hayamos registrado. Esta actuación es increíble dadas las distancias físicas involucradas; la mayoría de las otras VPN luchan por mantener inclusive el 50% de la velocidad original en este tipo de conexión de larga distancia.
Aquí están los resultados completos de la prueba de velocidad internacional:
- Alemania: 93 Mbps (descarga) y 95 Mbps (carga)
- EE. UU.: 79 Mbps (descarga) y 43 Mbps (carga)
- Singapur: 68 Mbps (descarga) y 18 Mbps (carga)
- Australia: 59 Mbps (descarga) y 14 Mbps (carga)
El cambio entre servidores además es muy rápido. No obstante, tenga en cuenta que el interruptor de apagado no protege el tráfico cuando cambia de servidor , por lo que es mejor cerrar todas las pestañas y aplicaciones de su navegador antes de hacerlo para asegurar los niveles más altos de privacidad.
Las velocidades de carga de Hotspot Shield no son tan rápidas como sus descargas, pero a pesar de ello son lo suficientemente buenas para descargar torrents si se conecta a un servidor cercano. Los tiempos de ping además son un poco altos y el software no se puede configurar manualmente, por lo que Hotspot Shield no es ideal para juegos.
Las velocidades de Hotspot Shield son impresionantes cuando consiste en velocidad bruta y confiabilidad. La VPN fue notablemente consistente al proporcionar excelentes velocidades de conexión en todos los ámbitos. No muchas VPN en el mercado pueden ofrecer conexiones tan rápidas y confiables a pedido.
Independientemente del servidor que elija, podrá transmitir en HD o navegar por Internet sin esperar; solo asegúrese de probar un par de servidores VPN cercanos diferentes para hallar las mejores velocidades.
¿Qué tan rápido es Hotspot Shield en comparación con otras VPN?
Para ofrecer la mejor comparación de servicios VPN, ejecutamos una herramienta de prueba de velocidad VPN personalizada automática .
Prueba la velocidad de ping, descarga y carga de cada VPN cuatro veces al día, con velocidades limitadas a 100 Mbps (un número equivalente al que podría conseguir en la conexión a Internet de su hogar).
Muestra la pérdida de velocidad promedio de la VPN en comparación con la conexión sin VPN en ejecución. Puede ver cómo le fue a Hotspot Shield en comparación con otras VPN populares en los últimos dos meses. Los datos a continuación se toman de una conexión de Nueva York a Nueva York.
Utilice nuestra herramienta de prueba de velocidad para comparar las velocidades de Hotspot Shield en diferentes ciudades.
Gracias a su protocolo VPN patentado, Hotpsot Shield es una de las VPN más rápidas que hemos visto. Durante los últimos meses, ha mantenido una caída de velocidad de descarga promedio de menos del 10% , superando inclusive a líderes del mercado como ExpressVPN.
¿Es seguro Hotspot Shield? Cifrado y seguridad
Protocolos |
IKEv2 / IPSec Propiedad |
---|---|
Cifrado |
AES-128 AES-256 |
Seguridad |
Bloqueo de fugas de DNS Bloqueo de fugas IPV6 Interruptor de la muerte de VPN |
Características avanzadas |
Bloqueador de anuncios Túnel dividido |
Hotspot Shield es una VPN segura que usa encriptación AES-128 y protección contra fugas para garantizar su tráfico de Internet mientras viaja mediante la red.
No detectamos fugas de IP, DNS o WebRTC cuando usamos las aplicaciones de escritorio y móviles, pero las extensiones del navegador no eran tan seguras. Estas extensiones filtraron tanto solicitudes de DNS como información de WebRTC, lo que significa que su ISP podrá ver su actividad de navegación.
La aplicación de Windows viene con un interruptor de desconexión de VPN que protege sus datos si su conexión a Internet se cae repentinamente. Esto está deshabilitado de forma predeterminada y hoy en día no se encuentra disponible para MacOS, Android o iOS, lo cual es un descuido importante para una VPN con una base de usuarios tan grande.
El interruptor de interrupción tampoco se activa cuando cambia de servidor, lo que expone temporalmente su verdadera dirección IP. Es factible que esta falla solo exponga su información personal durante un par de segundos, pero sigue siendo un obstáculo de privacidad.
Los usuarios de Windows encontrarán la protección contra fugas de DNS habilitada de manera predeterminada. No obstante, la protección contra fugas de IPv6 y WebRTC no está incorporada, por lo que los usuarios preocupados por la privacidad pueden inhabilitar estas capacidades en su navegador.
Si está buscando muchas funciones avanzadas como túnel dividido, doble salto, configuración manual o un bloqueador de anuncios, Hotspot Shield tampoco es para usted. Una vez dicho esto, existe una función de «omisión de dominio» que le posibilita enrutar ciertos sitios web fuera del túnel VPN. Si está buscando una VPN con muchas opciones de seguridad adicionales, NordVPN es una buena alternativa con varios extras.
En el pasado, Hotspot Shield Elite además venía con protección contra malware en tiempo real, que fue diseñada para interceptar sitios web maliciosos y protegerlos contra sitios web de phishing conocidos. Desde entonces, esta función ha sido borrada, aún cuando aún se anuncia en el portal web .
Además es importante destacar resaltar que los investigadores de seguridad encontraron una falla de seguridad importante en el código de Hotspot Shield en febrero de 2018. Esto permitió a los piratas informáticos ver la ubicación real de los usuarios mediante su nombre de red WiFi, pero posteriormente se abordó y se corrigió. Puede leer la aclaración del incidente de Hotspot Shield aquí .
La cantidad de rastreadores de terceros en la aplicación de Android y la falta de transparencia en cuanto a su protocolo de conexión además son puntos de preocupación.
La oferta de seguridad de Hotspot Shield no es tan sólida como las mejores VPN del mercado. Proporciona un cifrado sólido y una seguridad sólida en general, pero es importante destacar prestar atención los problemas con el interruptor de interrupción de VPN, las fugas de extensión del navegador y la falta de alternativas de configuración avanzadas para los usuarios avanzados. Una vez dicho esto, es más que lo suficientemente seguro para uso casual, transmisión o protección de sus datos mediante WiFi público.
Tenga en cuenta: si tiene Hotspot Shield en Windows, es esencial que actualice a la última versión del software, puesto que las versiones anteriores disponen una vulnerabilidad de seguridad .
Hydra VPN: Protocolo de conexión único de Hotspot Shield
Hotspot Shield no usa protocolos VPN estándar como OpenVPN o L2TP. En cambio, ofrece IKEv2 y su propio protocolo patentado llamado Hydra VPN (previamente conocido como Catapult Hydra).
No hay mucha información sobre Hydra VPN disponible en línea. Esta es una de las mayores caídas de Hotspot Shield en comparación con otros servicios VPN que ofrecen protocolos probados y comprobados como OpenVPN como estándar.
Sabemos que Hydra VPN está optimizado para ofrecer velocidades ultrarrápidas. Esto se debe a su enfoque en el aspecto de transporte de datos del rendimiento de VPN, que supuestamente hace que las velocidades de conexión de larga distancia sean 2.4 veces más rápidas que las conexiones que utilizan OpenVPN.
Según el portal web de Hotspot Shield , Hydra VPN se basa en TLS 1.2. Usa cifrado AES de 128 bits, certificados RSA de 2048 bits para la autenticación del servidor e incorpora un secreto directo perfecto. Para los usuarios ocasionales, esto significa que el cifrado de Hotspot Shield es lo suficientemente seguro para mantenerte a salvo.
Hablamos con un representante de Hotspot Shield para tener una mejor idea de cómo funciona precisamente Hydra VPN. Nos dijeron:
“[Hydra VPN] se basa en la biblioteca OpenSSL (la misma que utiliza OpenVPN). Es una mejora de un protocolo de transporte: funciona dentro de los túneles VPN ya establecidos para incrementar la velocidad de transferencia de datos confiable.
En particular, es una mejora del protocolo TCP: cuando los paquetes se pierden aleatoriamente durante las conexiones de larga distancia, Hydra VPN no confunde esta pérdida con la congestión de última milla y no disminuye el rendimiento como el TCP antiguo.
Estas mejoras son paquetes aplicados que ya están encriptados dentro de un túnel seguro. Hydra VPN puede incrementar el rendimiento de cualquier tipo de túnel VPN, incluidos OpenVPN e IPSEC «.
Un obstáculo con la tecnología patentada como esta es que no hay una forma sencilla de ver precisamente lo que sucede detrás de escena. La mayoría de los protocolos de código cerrado no pueden ser revisados por expertos en seguridad independientes.
Por lo general, sugerimos OpenVPN como el protocolo más confiable y confiable en la industria de las VPN. Esto se debe a que OpenVPN es rápido, seguro y open source, por lo que cualquiera puede inspeccionar el código en busca de posibles errores o mejoras.
En el caso de Hydra VPN, Hotspot Shield afirma que el código es evaluado por expertos de algunas de las compañías de seguridad más grandes del mundo, incluidas BitDefender y McAfee. Estas compañías usan el kit de desarrollo de software (SDK) de Hotspot Shield para ofrecer servicios VPN dentro de sus aplicaciones.
Esto significa que, aún cuando el código no se encuentra disponible públicamente, se ha evaluado su funcionalidad y seguridad. Si confía en estas compañías, puede extender esa confianza a Hotspot Shield, si no confía en ellas, probablemente sea mejor decantarse por una alternativa.
Aún cuando es rápido y seguro, es sorprendente que Hotspot Shield no ofrezca al menos algunos otros protocolos populares de túnel VPN para situaciones en las que su propio protocolo básicamente no es la mejor opción.
Fugas de IP, DNS y WebRTC
Probamos el cliente de escritorio, las aplicaciones móviles y las extensiones del navegador de Hotspot Shield para detectar fugas de datos. La seguridad es más que solo el protocolo en uso: debe usarse correctamente, sobre todo cuando consiste en filtraciones que podrían revelar su identidad.
No registramos ninguna fuga de IP, DNS o WebRTC durante nuestras pruebas de las aplicaciones de escritorio y móviles premium y gratuitas. Nuestra dirección IP real y nuestra ubicación en el Reino Unido permanecieron ocultas, lo que significa que la VPN estaba protegiendo nuestra identidad.
Resultados de la prueba de fugas de Hotspot Shield utilizando browserleaks.com
La VPN no admite tráfico IPv6, por lo que si su ISP le proporciona una dirección IPv6, sus datos personales pueden filtrarse. Para evitar esto , debe inhabilitar IPv6 en cualquier dispositivo que esté usando. Esto no es ideal, pero hay un puñado de VPN que admiten IPv6, incluida Perfect Privacy.
Aunque las aplicaciones de escritorio y móviles no filtraron nuestra información privada, tanto la duración de Chrome como el complemento de Firefox sufrieron vulnerabilidades. La duración de Chrome filtró solicitudes de DNS y el complemento de Firefox filtró solicitudes de WebRTC, inclusive con la función de bloqueo de fugas de WebRTC habilitada.
Esto significa que su ISP todavía puede ver los sitios web que visita cuando está conectado a la duración de Chrome, y su verdadera dirección IP y ubicación se exponen cuando utiliza la duración de Firefox.
Muchas otras VPN han tenido problemas WebRTC con Firefox recientemente debido a la actualización de la versión 73.0, no obstante, hay una solución fácil que puede tomar para protegerse. La fuga de DNS de Chrome es más difícil de solucionar, por lo que no sugerimos descargarla.
Rastreadores, malware y permisos
No es suficiente saber cómo una VPN cifra sus datos; además es esencial saber si instala algún extra inesperado en su dispositivo, incluidos malware y rastreadores.
Usamos la herramienta εxodus para averiguar cuántos rastreadores y permisos utiliza la aplicación de Android de Hotspot Shield, y los resultados nos sorprendieron bastante.
El código de la aplicación contiene siete rastreadores , que es más que el promedio de una VPN superior. Estos rastreadores incluyen:
- Ajustar
- Bugsnag
- Anuncios de Google
- Google CrashLytics
- Google Firebase Analytics
- Kochava
- MixPanel
La mayoría de estos rastreadores le posibilitan a Hotspot Shield saber cómo los usuarios interactúan e interactúan con la aplicación. Esto ayuda a producir perfiles de análisis de marketing y además identifica cómo los usuarios responden a problemas como fallas.
Aunque esto puede ayudar al rendimiento y la usabilidad de la aplicación, de ninguna manera es ideal para la privacidad. Luego de todo, las VPN pueden funcionar bien sin rastreadores; a modo de ejemplo, el código de Astrill contiene cero.
La herramienta además encontró 13 permisos de dispositivo. Estos otorgan acceso a la aplicación para ver su red y conexiones WiFi, recuperar aplicaciones en ejecución y evitar que su teléfono ingrese en suspensión, entre otros. Ninguno de estos es concretamente concerniente a los permisos.
Además colocamos el archivo de descarga .exe de Hotspot Shield mediante dos escáneres de virus y malware diferentes para asegurarnos de que sea seguro de utilizar. Por suerte, descubrimos que Hotspot Shield no contiene ningún virus.
¿Hotspot Shield funciona con Netflix?
Streaming y torrents
Probamos las aplicaciones de Hotspot Shield para chequear cómo funciona el servicio con servicios de transmisión populares como Netflix, BBC iPlayer, Disney + y YouTube.
Descubrimos que Hotspot Shield funciona constantemente con Netflix de EE . UU . A diferencia de otros proveedores, no hay servidores de transmisión de Netflix de EE. UU. Dedicados, pero la conexión al servidor general de EE. UU. Funciona la mayor parte del tiempo.
Si el servidor principal de EE. UU. No desbloquea Netflix de EE. UU., Hay casi 20 ubicaciones de ciudades de EE. UU. Que puede probar, y siempre hemos hallado al menos una que funciona con Netflix. No obstante, puede implicar algo de prueba y error.
Además pudimos desbloquear las siguientes cinco bibliotecas de Netflix:
- Australia
- Brasil
- Canadá
- Japón
- Reino Unido
Del mismo modo que con los EE. UU., Básicamente seleccionamos la ubicación del país y pudimos ver contenido geográfico específico de inmediato.
Desafortunadamente, no se puede decir lo mismo de Hotspot Shield Free, que le impide ingresar a Netflix con un muro de pago que le solicita que se registre para una suscripción premium.
Al mismo tiempo, Hotspot Shield Elite es una de las mejores VPN para desbloquear Disney + , el nuevo servicio de transmisión de Disney.
Gracias a las velocidades de descarga súper rápidas de Hotspot Shield, la transmisión de contenido de video en HD es fácil y sin búfer.
Luego de varios meses de no trabajar con BBC iPlayer, el equipo de Hotspot Shield ha batido los bloques y ahora puede ver todos sus programas de televisión británicos favoritos sin problemas a través del servidor del Reino Unido.
En el pasado, Hotspot Shield solía funcionar solo con BBC iPlayer mediante la amplitud del navegador Chrome, aún cuando esto no proporciona el mismo nivel de protección que la aplicación VPN principal.
Además probamos Hotspot Shield Elite con Amazon Prime Video, Hulu y HBO Max, y pudimos desbloquearlos todos.
Pese a la falta de servidores de transmisión etiquetados, Hotspot Shield ha trabajado constantemente para desbloquear los servicios de transmisión más populares durante varios meses. Aunque no es la VPN más privada que existe, Hotspot Shield es una VPN confiable y rápida si solo desea transmitir sus programas favoritos.
Torrenting es completamente compatible
El tráfico de torrents y P2P está completamente permitido y sin restricciones en todos los servidores premium de Hotspot Shield, aún cuando no es compatible con la versión gratuita de la VPN.
Hotspot Shield respalda abiertamente la actividad P2P a diferencia de algunos de sus competidores: TunnelBear mantiene su política de torrents casi en secreto en el portal web pese a permitirlo en todos los servidores. Inclusive hay instrucciones para descargar torrents anónimos en el portal web de Hotspot Shield.
Velocidades de carga rápidas, un interruptor de desconexión de VPN (solo para usuarios de Windows) y una protección eficaz contra fugas de DNS hacen de Hotspot Shield Elite una buena VPN para descargar torrents. La VPN enmascara efectivamente su dirección IP, lo que significa que su actividad P2P estará oculta a su ISP.
Además puede descargar torrents en cualquier dispositivo o plataforma compatible, pero desafortunadamente no puede utilizar Hotspot Shield con Kodi.
No obstante, eso no significa que deba apresurarse a utilizar Hotspot Shield para descargar torrents.
La falta de transparencia de Hotspot Shield sobre su protocolo VPN propietario significa que no podemos asegurar que sea la opción más segura para P2P. La política de registro de la compañía tampoco es la más respetuosa con la privacidad.
Aunque es probable que Hotspot Shield Elite sea una opción segura para los usuarios que desean una actividad P2P segura, seríamos reacios a recomendarla para descargar torrents sobre otros proveedores de VPN con políticas de privacidad más estrictas.
Lea nuestra guía dedicada a los torrents con Hotspot Shield para conseguir más información. Alternativamente, consulte nuestras recomendaciones de 2021 para conocer las mejores VPN para descargar torrents, si eso es lo que requiere.
Ubicaciones del servidor
Hotspot Shield ofrece más de 3200 servidores en 82 países
- 82 países
- 108 Ciudades
- Más de 3200 direcciones IP
La red de servidores VPN de Hotspot Shield consta de 3200 servidores que cubren 82 países de todo el mundo. Aunque esta es una gran cantidad de servidores, no es la mayor selección de ubicaciones de VPN que hemos visto.
Una vez dicho esto, los servidores de Hotspot Shield están bien distribuidos, por lo que no hay muchas brechas en la cobertura. Puede conseguir una dirección IP asociada con países populares como el Reino Unido , EE . UU. , Canadá y Australia , así como con algunos destinos menos comunes como Ecuador , Egipto y Tailandia .
Los usuarios de Hotspot Shield pueden seleccionar entre servidores VPN en 27 ciudades diferentes de EE. UU ., Incluidas Nueva York, Los Ángeles y Dallas, lo cual es una gran noticia para los norteamericanos, así como para los clientes que desean navegar o transmitir desde ubicaciones específicas de EE. UU.
Hasta hace unos meses, Hotspot Shield no tenía ninguna otra alternativa a nivel de ciudad, pero nos pusimos en contacto con el equipo y le solicitamos que agregue servidores de la ciudad en Australia y Canadá, puesto que estas son opciones populares. Estamos muy contentos de que Hotspot Shield haya tenido en cuenta nuestros comentarios y ahora puede hallar opciones a nivel de ciudad en los siguientes países:
- Australia (5)
- Canadá (3)
- Italia (2)
Si requiere todavía más opciones a nivel de ciudad, HideMyAss! tiene la mayor cantidad de ubicaciones de servidores que hemos visto en una VPN.
Hotspot Shield define que la cantidad de ubicaciones de servidor puede diferir de un dispositivo compatible a otro, pero cuando verificamos, todas las aplicaciones mostraban precisamente la misma lista de ubicaciones de servidor.
Hotspot Shield usa una mezcla de servidores virtuales y físicos (bare metal) pero no está dispuesto a revelar cuáles son cuáles debido a «razones de seguridad», lo cual no es tan transparente como nos gustaría .
Las direcciones IP que asigna Hotspot Shield son dinámicas y se comparten entre varios usuarios al mismo tiempo, lo que significa que puede esconderse fácilmente entre la multitud, ideal para la privacidad.
Los usuarios de Hotspot Shield Free VPN no disponen más remedio que conectarse al servidor VPN de EE . UU . Aunque esto probablemente no será un obstáculo para quienes viven en América del Norte, está lejos de ser ideal para quienes viven en Europa, Asia o África.
Esta limitación del servidor VPN no se aclara dentro de la aplicación, donde puede ver el listado completa de servidores ‘premium’ sin tener en cuenta la versión que esté usando. Si intenta hacer un clic en una ubicación que no sea Estados Unidos, básicamente se le pedirá que actualice a uno de los planes pagos.
A diferencia de la versión premium del servicio VPN, los usuarios gratuitos de Hotspot Shield no pueden desglosar a nivel de ciudad en los EE. UU.
El protocolo Hydra VPN funciona en China
Censura
Hotspot Shield no es una VPN confiable para utilizar en China y otros países de alta censura. Un representante nos informó recientemente que, gracias a la “tecnología de desbloqueo patentada” de Hotspot Shield, había estado trabajando en una solución y que Hotspot Shield ahora va bastante bien para evitar el Gran Cortafuegos , pero nuestra propia experiencia ha sido menos positiva.
La herramienta central de elusión de Greatfire.org muestra que la estabilidad de Hotspot Shield en el país es bastante alta. Además existe evidencia anecdótica de que los usuarios están teniendo éxito en el uso de la VPN en China.
No obstante, en nuestras propias pruebas desde cerca de Shanghai, Hotspot Shield de forma general no ha podido superar a los censores.
No obstante, el portal web de Hotspot Shield aún afirma que «la conexión es intermitente en países donde los proveedores de servicios de Internet y los gobiernos bloquean los servicios de VPN». Si un dispositivo no funciona, recomienda probar otro dispositivo en una plataforma distinto. Esto se debe a que las diferentes plataformas (Android frente a Windows, a modo de ejemplo) usan diferentes servidores para determinar una conexión.
No obstante, con servidores a nivel mundial y velocidades ultrarrápidas, Hotspot Shield es una alternativa atractiva para aquellos en otros países de alta censura como Irán y Rusia.
No obstante, el interruptor de interrupción solo se encuentra disponible en Windows, por lo que si utiliza otra plataforma, podría ser más seguro utilizar una de nuestras principales VPN recomendadas para China.
Es importante destacar recordar que el propio portal web de Hotspot Shield es inaccesible en China, junto con sitios web VPN similares. Si planea utilizar una VPN, asegúrese de descargar el software apropiado antes de viajar.
Aplicaciones VPN personalizadas disponibles para escritorio, dispositivos móviles y Android TV
Plataformas y dispositivos
Aplicaciones
Hotspot Shield es compatible con la mayoría de las plataformas y dispositivos principales, incluidos Windows, Mac, iOS y Android. Además puede utilizar la VPN en hasta cinco dispositivos al mismo tiempo con el plan de pago.
Funcionará en su teléfono inteligente y computadora de escritorio, y tiene aplicaciones descargables para:
- Microsoft Windows
- Apple MacOS
- iOS
- Google Android
- Linux
- Palillo de TV del fuego del Amazonas
- Android TV
Además hay extensiones de navegador para Chrome y Firefox. No obstante, ahí es donde termina la cobertura del dispositivo.
Por mucho tiempo, Hotspot Shield no ha tenido compatibilidad con enrutadores, lo que significaba que no podía usarlo con consolas de juegos u otros dispositivos multimedia no compatibles. Esta fue una gran brecha en un servicio integral.
Gracias, Hotspot Shield ha agregado recientemente soporte para enrutadores . Esto significa que ahora puede utilizar Hotspot Shield con su Playstation, XBox o Nintendo Switch. Además significa que puede conectar muchos más dispositivos en su hogar con una sola suscripción.
Hay guías de instalación disponibles para los siguientes enrutadores:
Es factible instalar Hotspot Shield en la mayoría de los enrutadores siempre y cuando se puedan actualizar con DD-WRT o FreshTomato . si tiene dificultades con la instalación, le sugerimos que se comunique con el soporte de Hotspot Shield .
El soporte para Linux se ha agregado recientemente ; algo que verdaderamente nos gusta ver. Inclusive algunos proveedores de primer nivel como ExpressVPN aún no ofrecen una GUI personalizada para esta plataforma.
Un límite de conexión simultánea de cinco dispositivos debería ser suficiente para la mayoría de los usuarios, aún cuando los proveedores alternativos como Windscribe no disponen ningún límite.
Consolas de juegos y dispositivos de transmisión
Hotspot Shield proporciona una larga lista de dispositivos no compatibles, que incluyen:
- Apple TV
- Año
- Chromecast
- Teléfonos con Windows
- Dispositivos Kindle
- Teléfonos Blackberry
- Dispositivos rooteados o con jailbreak
- SO Linux
- Consolas de juegos
- Configuraciones de enrutador personalizadas
- Conectividad VPN directa (sin utilizar la aplicación)
No obstante, recientemente ha lanzado una aplicación VPN personalizada para Amazon Fire TV Stick y Android TV. Estas aplicaciones solo están disponibles para suscriptores Premium.
Extensiones de navegador
Hotspot Shield proporciona extensiones de navegador para usuarios de Google Chrome y Mozilla Firefox . Estas extensiones pueden falsificar su ubicación, bloquear anuncios, cookies y rastreadores, así como protegerlo del malware.
Además incluyen listas de Auto Protect y Bypass , que le dicen a Hotspot Shield que se encienda o apague de forma automática cada vez que intente ingresar a ciertos sitios web. Esto es útil para sitios que no funcionan con una VPN o servicios que necesitan ver su verdadera ubicación. No obstante, estas funciones son bastante difíciles de hallar; tiene que hacer clic en ‘Configuración del navegador’ en el menú de configuración principal de la amplitud, que abrirá una pestaña de navegación.
Además hay una función de bloqueo de WebRTC para evitar fugas de direcciones IP no deseadas, no obstante, se encuentra deshabilitada de manera predeterminada en ambas extensiones, y encontramos que el complemento de Firefox filtra solicitudes de WebRTC inclusive con la función habilitada.
Esto, combinado con las fugas de DNS en la duración de Chrome, significa que no sugerimos descargar las extensiones. Las aplicaciones de escritorio y Android son mucho más seguras, inclusive si no incluyen bloqueadores de cookies y anuncios adicionales. Luego de todo, los complementos del navegador de Hotspot Shield son solo proxies y no VPN completas , lo que significa que no protegerán el tráfico fuera de su navegador web.
Otra razón para no utilizar las extensiones es que solo disponen acceso a nueve ubicaciones , lo que es significativamente menos de lo que se encuentra disponible con el software VPN completo.
Hotspot Shield no tiene extensiones de navegador para otros navegadores populares como Safari u Opera.
Las aplicaciones de Hotspot Shield son simples y fáciles de utilizar
Facilidad de uso
Cómo instalar y configurar Hotspot Shield
Aunque no ofrecen mucho en términos de configuración avanzada o personalización, las aplicaciones de Hotspot Shield son estupendamente simples, intuitivas y fáciles de utilizar.
Para configurar Hotspot Shield en su dispositivo, básicamente descargue el software VPN respectivo, ya sea de forma directa desde el portal web oa través de una tienda de aplicaciones oficial.
Haga clic en las instrucciones de instalación (son muy fáciles de seguir) e inicie sesión en la aplicación con su email y contraseña de cuenta. Es así de simple.
En general, Hotspot Shield ha creado una magnífica experiencia de usuario con sus aplicaciones nativas. El problema principal es la falta de configuraciones avanzadas, sobre todo en las versiones de la aplicación que no son de Windows. Los usuarios de MacOS, a modo de ejemplo, encontrarán que sus únicas opciones son activar las notificaciones push y habilitar la conexión automática.
Cliente Windows y MacOS
Importante: si está usando el cliente Windows Hotspot Shield, debe actualizar a la versión más reciente de la aplicación, puesto que las versiones anteriores disponen una vulnerabilidad de seguridad .
La aplicación de Windows muestra un botón de conexión central, la ubicación de su servidor VPN escogido y la cantidad de datos transferidos durante la sesión VPN. Cuando se conecte, además verá su nueva dirección IP y el porcentaje de carga del servidor.
La interfaz principal de la aplicación es sencilla, minimalista y fácil de navegar. Puede conectarse rápidamente a un servidor con un solo clic o elegir manualmente la ubicación del servidor haciendo clic en la esfera en la esquina superior derecha.
Para ingresar al menú de configuración, básicamente haga clic en el símbolo de engranaje. Las funciones más importantes se pueden hallar en la pestaña ‘Avanzado’; querrá asegurarse de que las funciones de desconexión de VPN (solo Windows) y Prevención de fugas de IP estén activadas para evitar fugas de datos personales.
Si desea una experiencia de VPN más personalizada , puede jugar en el menú de configuración general, donde puede optar iniciar la VPN al iniciarse y conectarse de forma automática.
Además hay una función de omisión de dominio, que le posibilita enrutar ciertos sitios web fuera del túnel VPN. Esto funciona como un túnel dividido. Es útil para ingresar a contenido local en sitios seguros mientras utiliza la VPN para buscar contenido extranjero en otros sitios web.
Para ver el listado completa de ubicaciones de servidores disponibles, básicamente haga clic en la flecha junto a la ubicación virtual actual de la VPN. Desde allí, inclusive puede optar ciudades específicas en algunos países.
La aplicación MacOS es mucho más simple, sin ninguna de las funciones avanzadas que hacen que la aplicación de Windows sea tan completa.
Sigue siendo extremadamente sencillo de utilizar, con un botón de conexión central, pero carece de un interruptor de desconexión de VPN y la función de omisión de dominio, lo cual es decepcionante.
Android y iOS
La aplicación de Android de Hotspot Shield dispone de una interfaz igualmente limpia y simple para las aplicaciones de escritorio. Una vez que inicie la aplicación y pulse conectar, su ubicación virtual se mostrará a continuación.
El menú de configuración además sigue un patrón equivalente al del cliente de Windows, con configuraciones para conectarse de forma automática cuando su dispositivo se enciende o cuando se conecta a ciertos tipos de red.
No hay una configuración de interruptor de apagado, pero tiene la opción de apagar la VPN cuando su dispositivo está inactivo, lo que puede ayudar a ahorrar batería.
Asimismo, la aplicación de iOS es tan fácil como los otros clientes. Muestra un gran botón de conexión, una lista de ubicaciones y muy pocas configuraciones avanzadas.
La aplicación de iOS se ve muy bien y es fácil de utilizar, pero no tiene ningún tipo de configuración. Es bastante típico que las aplicaciones VPN de iOS se eliminen, pero Hotspot Shield está concretamente vacío.
Soporte de chat en vivo 24/7 disponible
Atención al cliente
Soporte de chat en vivo 24/7 | sí |
---|---|
Recursos en línea | sí |
El soporte de chat en vivo las 24 horas del día de Hotspot Shield es, con mucho, la mejor manera de abordar sus consultas y solucionar sus problemas.
No obstante, debe suscribirse a una cuenta Hotspot Shield Elite antes de poder beneficiarse del chat en vivo.
Eso hace que hacer preguntas sencillas antes de comprar una suscripción sea un poco más difícil de lo que cabría esperar. Hay soporte por email, pero es bastante limitado, e inclusive así, algunas consultas están restringidas a suscriptores premium .
Debería poder hallar respuestas a preguntas básicas en la base de conocimientos y la sección de preguntas frecuentes , que es bastante completa y fácil de navegar. Una vez que sea un cliente de pago, puede ingresar al soporte de chat en vivo de forma directa desde la aplicación Hotspot Shield, oa través de su cuenta en el portal web de Hotspot Shield.
Las aplicaciones además muestran preguntas populares dentro de la interfaz para que no tenga que navegar al portal web de Hotspot Shield. Puede conseguir consejos aquí rápidamente y, si eso no ayuda, un botón de contacto abrirá su navegador en la página de chat en vivo para conseguir asistencia personalizada.
Por suerte, las respuestas están bien informadas y son oportunas.
Plan de precios de Hotspot Shield
Hotspot Shield es bastante barato , sobre todo si opta por un plan de VPN más largo.
Puede optar entre cuatro planes de suscripción de distinto duración con Hotspot Shield Premium. Cada plan viene con las mismas características. Como de costumbre, obtendrá la mejor vinculación calidad-precio con un plan de suscripción más largo.
Mientras que un plan de 12 meses tiene un precio moderado de $ 7.99 por mes, el plan de tres años de Hotspot Shield cuesta solo $ 2.99 por mes, un precio muy competitivo.
Si desea pagar mes a mes, Hotspot Shield cuesta $ 12.99.
Curiosamente, los precios de Hotspot Shield no se adaptan a diferentes monedas: pagará precisamente el mismo precio ya sea que use euros o dólares.
Aunque estos precios son razonables para lo que Hotspot Shield tiene para ofrecer, seguramente existen proveedores de VPN más baratos que todavía ofrecen un servicio premium.
-
Mensual
US $ 12.99 / mes
Facturado $ 12.99 cada mes
-
12 meses
US $ 7,99 / mes
Facturado $ 95.88 cada 12 meses
-
3 años
US $ 2.99 / mes
Facturado $ 107.64 cada 3 años
Todos los planes disponen garantía de devolución de dinero de 45 días
Opciones de pago y reintegro del dinero
Tarjeta de crédito | sí |
---|---|
PayPal | sí |
Puedes pagar Hotspot Shield Elite utilizando los siguientes métodos:
- Principales tarjetas de crédito y débito
- PayPal
No obstante, no acepta ningún método que respete la privacidad, como Bitcoin u otras criptos, y tampoco existe la opción de pagar con métodos internacionales como AliPay.
Hotspot Shield ofrece una garantía de devolución de dinero de 45 días , lo cual es generoso, pero conlleva enviar un formulario para su revisión.
Si recibe un reintegro del dinero o no, depende de Hotspot Shield, por lo que cancelar antes de que finalice su plan no es precisamente libre de riesgos.
Además hay una prueba gratuita de siete días , que le posibilita probar el software premium con todas las funciones sin restricciones.
Esta es una gran alternativa al insatisfactorio servicio VPN sin costes, pero necesita que envíes tus datos de pago. Solo recuerde cancelar antes de que pasen los siete días si no desea continuar con una suscripción premium.
Hotspot Shield Gratis
Puede utilizar la versión gratuita de Hotspot Shield en dispositivos Windows, MacOS, Android e iOS, pero viene con muchas restricciones .
La VPN gratuita de Hotspot Shield está limitada a 500 MB de datos VPN por día , eso es apenas suficiente para un programa de 30 minutos en Netflix. Además hay una falta de alternativas de ubicación del servidor : solo puede conectarse a un servidor en los EE. UU.
Si intenta ingresar al portal web de Netflix (o cualquier otra plataforma de transmisión popular), se encontrará con un muro de pago para su producto premium. Las aplicaciones personalizadas para Android TV y Amazon Fire TV Stick tampoco están disponibles para usuarios gratuitos, y no es factible descargar torrents .
Si utiliza la aplicación de Android, además experimentará molestos anuncios emergentes mientras navega. Esto ayuda a contribuir a los gastos generales de la aplicación gratuita, pero puede parecer muy intrusivo, sobre todo considerando que Hotspot Shield comparte cierta información, como su ubicación a nivel de ciudad, con anunciantes externos .
En resumen, si requiere ayuda o tiene algún problema, los agentes de chat en vivo de Hotspot Shield no podrán ayudarlo, puesto que solo atienden a los clientes que pagan. Inclusive algunas consultas por email no se resolverán si eres un usuario sin costes.
En general, sugerimos las VPN ‘freemium’ por encima de los servicios gratuitos independientes debido a que admiten el servicio sin costes mediante su producto premium. Este es el caso de Windscribe, ProtonVPN y TunnelBear.
No obstante, Hotspot Shield no siempre se ha adherido a este modelo de negocio.
Como discutimos previamente en esta revisión, Hotspot Shield Free ha estado involucrado en un puñado de escándalos de privacidad, incluida la inyección de links de afiliados en el tráfico de usuarios con fines de lucro y exagerando la seguridad y el anonimato que brinda el servicio.
Aunque Hotspot Shield se encuentra ahora bajo una nueva gestión y la política de registro se ha reescrito, algunas de sus preocupaciones de privacidad anteriores todavía persisten.
Aún cuando el servicio sin costes sigue siendo rápido, estas restricciones significan que básicamente no puede aprovechar todos los beneficios que ofrece una VPN.
Si está buscando probar una VPN gratuita, es importante destacar mirar estas VPN gratuitas muy superiores (y más seguras).
¿Sugerimos Hotspot Shield?
La línea de fondo
Hay mucho que me gusta de ambas versiones de Hotspot Shield: ofrece velocidades estupendamente rápidas, una red de servidores internacionales considerable y una interfaz súper simple. Todavía mejor, es ideal para transmisión HD y torrents rápidos.
No obstante, la empresa detrás del servicio de forma clara tiene un historial controvertido que genera preocupaciones sobre su capacidad para poner la privacidad, la seguridad y el anonimato del usuario en primer lugar.
Existe una falta de transparencia en cuanto a las complejidades del protocolo Hydra VPN y una falta de soporte para OpenVPN y la configuración manual.
Por estas razones, sugerimos Hotspot Shield solo para ciertos usuarios . Las extensiones del navegador filtran datos personales y la política de privacidad no es ideal para aquellos que se preocupan principalmente por esconder su actividad de navegación o alcanzar un alto nivel de anonimato. Para estos fines, existen mejores VPN disponibles.
Teniendo en cuenta sus velocidades y capacidades de desbloqueo, Hotspot Shield podría ser una VPN ideal para aquellos que desean transmitir Netflix de forma regular. Si básicamente está buscando garantizar su conexión a redes WiFi públicas, además es una buena opción.
Alternativas a Hotspot Shield
IPVanish
No encontrará una VPN más segura y confiable que IPVanish. Es 100% sin registros y auditado de forma independiente para demostrarlo, y su velocidad y confiabilidad son un bono de bienvenida.
ExpressVPN
Leer reseña de ExpressVPN