Saltar al contenido principal





business-world-541430_1280-6545961

Los fondos monetarios se han convertido en uno de los grandes desconocidos por los pequeños y medianos inversores. Tal vez por su escasa rentabilidad en los últimos años y que por tanto no los hacen propensos a la contratación. En un entorno general, donde los fondos de inversión en su conjunto registraron una rentabilidad positiva del 1,58%, con lo que la rentabilidad en el primer semestre del año cumple el 4,83%, lo que representa la mejor rentabilidad histórica acumulada en un primer semestre para los fondos de inversión.

Pero donde los fondos monetarios seguramente no han sido los que han desarrollado el mejor desempeño en este período. En parte debido a su vínculo excesivo con el precio del dinero, en un momento en el que la tasa de interés está en 0%, su nivel más bajo en toda su vida. Como resultado de la política monetaria llevada a cabo por las autoridades del Banco Central Europeo (BCE) en su afán de dinamizar la economía de la zona euro tras la crisis económica de 2008.

Es cierto que los fondos de inversión monetaria son estables, pero con poca rentabilidad y este hecho quita atractivo entre los pequeños y medianos inversores. Hasta el punto de que se inclinan por otros modelos en su administración, como los fondos de inversión en renta variable, renta fija o inclusive rentabilidad absoluta como fórmula para rentabilizar sus ahorros con mayores garantías de éxito a partir de ahora. Pero, ¿cómo son verdaderamente los fondos mutuos monetarios? Pues te vamos a dar las claves indispensables por si a partir de ahora vas a ver necesario contratar estos instrumentos financieros.

Fondos monetarios, ¿cómo son?

Esta clase de fondos de inversión están constituidos en formatos cuyo activo está incorporado por instrumentos de renta fija a corto plazo, al menos 12 meses. Se caracterizan fundamentalmente por su alta seguridad y liquidez. Como resultado, se distinguen de otros fondos por tener rentabilidades y volatilidades muy bajas. Ahora mismo, su interés anual apenas supera el 0,50% en el mejor de los casos. Dicho de otra forma, prácticamente nada y que posibilitan a los inversores decantarse por otros modelos en su administración. A tal efecto, son muy similares a los depósitos bancarios a plazo fijo, con una línea de comportamiento muy semejante.

Mientras que, por otra parte, los fondos de inversión monetaria no son la mejor manera de rentabilizar el capital al deseo de los pequeños y medianos inversores. Si no, por el contrario, ayudan a obtener una retribución mínima en el mejor de los casos. No se puede hablar de inversión con estos débiles márgenes de intermediación. Y por tanto estamos hablando de un producto que está destinado a un perfil de inversor muy conservador. De forma general personas mayores que desconocen las noticias que se originan en torno al siempre complicado mundo del dinero.

Comisiones más bajas

coins-1726618_1280-1-6491276

Por el contrario, y como elemento más destacado está el hecho de que sus comisiones son las más bajas del sector de fondos de inversión. Con tasas que rara vez superan el nivel del 0,6%. Dicho de otra forma, menor que en el resto de fondos de inversión, tanto de renta variable como de renta fija. Para que el pequeño gasto compense la mínima rentabilidad que ofrecen estos instrumentos financieros. Con una oferta, que sin ser tan potente como en el resto de fondos de inversión, sí cubre la demanda de sus tenedores.

Otro aspecto que se debe abordar cuando se habla de fondos monetarios es que pueden servir como complemento a otras inversiones. Tanto la renta variable como la renta fija, aún cuando sus mecánicas siguen caminos absolutamente diferentes y conviene analizarlas antes de su viable suscripción. Sea cual sea el caso, se puede decir que estos fondos son rentables, sino todo lo contrario. Con una reducción de los contratos realizados por los usuarios, según los últimos datos enviados por la Asociación de Organizaciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

¿Cuándo se pueden contratar?

La estrategia de inversión en esta clase de fondos se lleva a cabo de forma muy puntual y con condiciones que deben respetarse en todo momento. Dicho de otra forma, en un contexto de debilidad de los mercados de renta variable donde los inversores buscan refugio de los flujos monetarios. Donde su seguridad prima sobre otras estrategias de inversión más agresivas. Sabiendo de antemano que habrá muy poco interés que se obtendrá a partir de ahora.

Por otra parte, estos fondos especiales de inversión están prácticamente estancados. Sin moverse en una u otra dirección para que no haya novedades en inversión. En la práctica, esto significa que no se ganará ni se perderá dinero con esta inversión. Un aspecto que puede ser suficiente en épocas de grandes caídas de los mercados financieros dado que el dinero se resguarda del paraguas de estos activos financieros. Más allá de otra serie de consideraciones de carácter técnico o además desde el punto de vista de sus principios fundamentales. Algo que seguramente no agrada a todos los inversores minoristas.

Contribuciones a estos fondos


money-3523131_1280-2046928

Con estas características que hemos analizado en fondos de inversión monetaria, no hay duda de que no es necesario invertir mucho dinero. Entre otros motivos debido a que no se conseguirá nada en el rendimiento que ofrecen. Si no, por el contrario, bastará con hacer aportes mínimos en el mejor de los casos y ante momentos de mayor inestabilidad y volatilidad en los mercados financieros. Para que de esta dinámica no se instalen pérdidas en nuestra cartera de fondos de inversión. Como parte de una estrategia muy defensiva o conservadora que tiene como objetivo preservar el ahorro por encima de otras consideraciones.

Aunque por otra parte, además existe el impacto de que fondos de estas características no están hechos para conseguir grandes cantidades de dinero. Si no, por el contrario, es una forma de inversión que ha pasado de moda dado que se trata de modelos que nuestros padres o abuelos usaban para rentabilizar sus ahorros hace muchos años y que en ese momento tenían su razón de ser y eran. inclusive rentable porque el interés medio se situó en niveles muy cercanos al 7% u 8%. Y por tanto podríamos conseguir una rentabilidad de nuestros ahorros que ahora es imposible de obtener.

Tonos en estos productos

Sea cual sea el caso, existen otros ítems negativos en los fondos de inversión monetaria que hay que analizar antes de una viable contratación de los mismos a partir de ahora. Como a modo de ejemplo, que por las comisiones al final puedes perder dinero en estos formatos de ahorro personal. Así como su nula rentabilidad tras varios años de permanencia y eso favorece que tras muchos años nuestro saldo en el fondo sea más o menos como al principio. Sin crear una bolsa de ahorro como era nuestra idea principal y eso puede llevar a que la verdadera decepción se instale en nuestro estado de ánimo como pequeños y medianos inversores que somos.

Aunque para terminar, además debe tenerse en cuenta que es muy poco probable que estos instrumentos financieros realicen ningún tipo de inversión. Si no, son para un momento muy puntual y no quiero importar una devolución al ahorro que sea satisfactoria para nuestros intereses personales. Sea cual sea el caso, y indudablemente una de las inversiones más insatisfactorias que existen hoy en día, inclusive por debajo de los depósitos bancarios a plazo fijo. Donde la rentabilidad de momento es casi nula. Y así parece que será en los próximos años, donde no quedará más remedio que arriesgarse para obtener una rentabilidad como mínimo aceptable para todos.

La inversión crece este año


belgium-3595351_1280-1582446

Una cierta tregua en la guerra comercial y la actitud mucho más conservadora de los Bancos Centrales hacia posibles subidas de tipos de interés, ha causado un notable optimismo en los mercados financieros, que están recuperando parte de sus ajustes de mayo. Casi todos los índices de referencia de renta variable cerraron junio de forma positiva, con rentabilidades que oscilaron entre el 2,2% del Ibex 35 y casi el 7% del S&P 500.

Asimismo, los mercados de deuda registraron revalorizaciones de precios con sus TIR en mínimos históricos, según los últimos datos proporcionados por la Asociación de Organizaciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). La rentabilidad del bono alemán a 10 años cerró el mes en el -0,32%, mientras que la deuda pública española a 10 años alcanzó el 0,39%. Sea cual sea el caso, la rentabilidad de estos productos todavía se encuentra en niveles muy bajos para ser aceptados por pequeños y medianos inversores. Sin crear una bolsa de ahorro como era nuestra idea principal y eso puede llevar a que la verdadera decepción se instale en nuestro estado de ánimo como pequeños y medianos inversores que somos.

R Marketing Digital