Skip to main content


trade-2328525_1280-6902105

Seguro que has oído en más de una ocasión qué son los derivados financieros. Con el fin principal de invertir en estos productos para incrementar la rentabilidad en su herencia personal o familiar. Pero, ¿sabe verdaderamente en qué consisten estos modelos de inversión? Bueno, los derivados financieros son productos o instrumentos cuyo valor se basa en el precio de otro activo. El activo del que depende toma el nombre del activo subyacente, a modo de ejemplo, el valor de un futuro sobre el oro se basa en el precio del oro. O en el caso de otros activos financieros, como materias primas o metales preciosos, entre algunos de los más relevantes.

Sea cual sea el caso, son una herramienta muy poderosa para impulsar los niveles de rentabilidad de la inversión. Pero con una consideración especial y es que el riesgo de operaciones son significativamente más altos que mediante otros instrumentos financieros más convencionales. Donde es cierto que puedes ganar mucho dinero, pero por el mismo motivo además dejas muchos euros de camino. Este es uno de los requerimientos que debes hacerse cargo en las operaciones de derivados financieros.

Hay tantos derivados financieros como activos a los que están vinculados. Es por ello que es un producto muy diversificado en los mercados financieros. Debido a que en realidad, tienes muchos modelos dónde seleccionar de ahora en más. Una de las divisiones que más negocian las organizaciones financieras es la que tiene que ver de forma directa con el tipo de valor subyacente. En la medida en que es un producto que se ofrece para impulsar las bajas tasas de interés que se brindan en estos momentos. Pero con un riesgo tremendo en su administración, como verás de ahora en más.

Derivados: valor del subyacente

Esta selección presenta varios modelos de inversión, entre los que destaca especialmente derivados de tipos de interés. Para este caso, consiste en un derivado muy especial que, como es lógico de comprender, depende especialmente de los tipos de interés. Derivados como los conocidos como swap de tipos de interés y que su principal utilidad se basa en que te proteges de posibles variaciones o excesos de exposición a un tipo de interés. Dicho de otra forma, si consideras que se pueden producir estas importantes oscilaciones, puedes rentabilizar estos movimientos con especial eficiencia. Debido a que las ganancias de capital pueden ser mayores que mediante otros instrumentos financieros más convencionales.

Desde este punto de vista, las tasas de interés son más que una variable que se usa para vincular cualquier línea de crédito. Si no, por el contrario, sirve para realizar inversiones desde diferentes enfoques. Sea cual sea el caso, es una de las opciones que se están poniendo de moda ante la falta de alternativas factibles para que conseguir un retorno de los ahorros. No obstante, no es un instrumento financiero típico, del tipo que contratan buena parte de los pequeños y medianos inversores. Más bien, es un perfil de inversor más sofisticado.

Derivados de Forex


stock-exchange-1426331_1280-1910865

Desde luego, este es otro de los derivados más frecuentes en el mercado financiero. Debido a que en efecto, su estrategia se basa en aprovechar las variaciones en el tasa de cambio de moneda Lo más relevante. No debe extrañarnos que este tipo de derivados se realicen regularmente como opciones o futuros sobre una divisa distinta a la suya o inclusive con dos divisas. Desde las más tradicionales como el dólar estadounidense o el propio euro hasta otras más exóticas como los reales brasileños, pesos o inclusive las monedas más insospechadas del sudeste asiático.

Una de las características de este derivado financiero tan especial es que posibilita conseguir beneficios muy elevados. Desde luego, bajo una intensidad superior a la de los instrumentos financieros más tradicionales. Aún cuando por el mismo motivo, debes prestar atención que además puedes dejar muchos euros para el camino de esta inversión. Por ende, los precaución Será el principal denominador común de tus actuaciones. Por encima de otras consideraciones técnicas y algo fundamentales. Mediante un instrumento financiero que se está volviendo popular entre los inversores minoristas.

Derivados en renta variable y materias primas


gold-295936_1280-5814542

Indudablemente uno de los derivados financieros más sofisticados que puedes hallar ahora mismo en los mercados financieros. Pues para este caso consiste en una clase de derivados que dependen especialmente de un activo intercambiado en las bolsas de valores, a modo de ejemplo acciones o bonos. No obstante, muchas veces además existen opciones sobre materias primas, como el petróleo o el oro. No obstante, su principal inconveniente es que son muy complicados de operar.

En cierto modo, son muy similares a lo que opciones o futuros. Con muy pocas diferencias con respecto a su estructura y mecánica para operar con ellos. Sea cual sea el caso, son productos mucho más sofisticados que el resto y por tanto no están pensados ​​para todos los perfiles de pequeños y medianos inversores. Hasta el punto que te hacen perder mucho dinero en operaciones de ahora en más. Sea cual sea el caso, es una estrategia que tienes hoy en día para operar en materias primas o inclusive metales preciosos, como los activos financieros más relevantes hoy en día.

¿Cuáles son los daños?

La negociación de activos financieros no es apta para todos los públicos. Pero solo para unos pocos privilegiados, no debido a que sean modelos de inversión muy exclusivos. Pero debido a que el principal problema que conllevan es su complicada comprensión. No es sorprendente que ni siquiera sepa cómo operar con estos activos financieros especiales. Puede crearle más de un obstáculo al abrir posiciones. Como resultado de esto, es muy conveniente que de ahora en más tengas en cuenta algunas de sus características más relevantes, como las que te exponemos a continuación.

  • Es un instrumento financiero muy específico que necesita un conocimiento previo de los mercados financieros donde opera. No intentes forzar las operaciones debido a que tendrá efectos no deseados para sus intereses como pequeño y mediano inversor.
  • Desde luego, tiene muy poco que ver con la compra y venta de acciones en el mercado de valores. Ésta es una de las principales razones por las que hay que incluirlos dentro de la misma categoría de inversión. Piensas eso son modelos con muchas diferencias y hasta el punto de que divergen en sus enfoques. Hasta el punto de que pueden no ser los modelos de inversión más adecuados para sus características como inversor.
  • No existe una única derivada, sino que por el contrario puedes seleccionar entre diferentes derivadas que se pueden adaptar a tu perfil de usuario. De la inversión en metales preciosos como el oro y la plata para buscar rentabilidad en los cambios de las principales monedas del mundo. Prácticamente no tienes límites para buscar contenido de estas características tan poco explorado por grandes inversores.
  • Si algo que establece estos instrumentos financieros tan especiales es indudablemente el nivel de apalancamiento eso tiene. Hasta el punto de que pueden hacerte ganar más dinero que en otras opciones de inversión. Pero siempre que sepas operar con ellos, debido a que si no, los riesgos de contraerse son altísimos. No en vano, debes preguntarte si es importante destacar contratarlos de ahora en más.

Ventajas de los derivados financieros


entrepreneur-2321849_1280-3990915

Por otra parte, estos modelos de inversión le brindan beneficios de los que carecen otros instrumentos financieros. A tal efecto, uno de los más apreciados radica en el hecho de que abre nuevas puertas al mundo de la inversión. Como no lo habías imaginado desde el principio. Entre los que además destaca el hecho de que puedes negociar cualquier activo financiero. Como opción real a un escenario desfavorable en los mercados de renta variable.

Además es muy notable que los derivados financieros pueden agregar valor a las inversiones. Siempre que sus contribuciones financieras no sean muy importantes. Pero a través de operaciones complementarias a las tradicionales. Si opera bajo estos parámetros no hay duda de que podrían ser operaciones muy rentables para sus intereses personales. Debido a que inclusive tendrás modelos inimaginables hace unos años. Como a modo de ejemplo, en los casos de derivado de las emisiones de CO2, inflación o cualquier otro.

No en vano, se encuentra ante un instrumento financiero muy flexible que se puede adaptar a muchos escenarios y de diversa índole. Dicho de otra forma, puede negociar un derivado en cualquier momento. Para que de esta dinámica tengas más opciones para rentabilizar las operaciones de ahora en más. Aún cuando no es recomendable que relacione este producto como si fuera una inversión en renta variable a usar. Debido a que entonces estarías cometiendo un grave error que te perjudicaría en tu deseo de mejorar tu patrimonio personal o familiar. Es otro de los factores que debes prestar atención para abrir o deshacer posiciones en los activos financieros seleccionados. Por encima de otras consideraciones más técnicas.