Saltar al contenido principal





euro-447209_1280-3482920

Las acciones cíclicas son una de las más características de la renta variable. Debido a que a través de ellos se pueden alcanzar mayores retornos en los períodos económicos más expansivos. Aún cuando a cambio, los recesivos sufren depreciación significativa en sus precios. No en vano, sus líneas de negocio disponen un vínculo muy notable con los ciclos económicos. En la medida en que obtengan más beneficios en la parte alcista del ciclo y viceversa.

Pertenecen a sectores tan múltiples como el consumo discrecional, el financiero o los diferentes segmentos turísticos (aerolíneas, grupos hoteleros, centrales de reservas, etc.). Sea cual sea el caso, además destaca otro grupo de compañías cotizadas en renta variable que reaccionan con mayor lentitud ante la aparición de nuevos periodos económicos. Pero que al final apuntan altibajos muy verticales en la cotización de sus precios. Como en el caso específico de las compañías industriales. Todos ellos mantienen una tendencia muy bien establecida en períodos de auge y caída de la economía. Convertirse en candidatos muy apreciados para abrir y cerrar posiciones en los mercados financieros, respectivamente.

Decididamente, si hay un mercado financiero que establece los sentimientos de una economía de forma clara expansiva, ese no es otro que el Tecnología Nasdaq. En sentido contrario, dicho de otra forma, contracíclicos, futuros del oro. Con una respuesta absolutamente divergente de ambos en cada uno de los períodos que determinan la situación de la economía. Hasta el punto de que los flujos monetarios de los grandes inversores van de uno a otro ante cualquier cambio en las perspectivas de crecimiento global.

¿Cómo actuar en estos escenarios?

Con esta clase de valores puede llevar adelante una estrategia de inversión que es muy ventajosa para los minoristas. Tan simple como tomar posiciones en períodos alcistas y comercializar en recesiones. Es una norma que siempre está presente en los mercados financieros. Donde el dinero va a los sectores que ofrecen mayores oportunidades de revalorización. Para decantarse por esta acción, en primer lugar será necesario identificar cuáles son los valores de estas características que se integran en el mercado continuo español. Además, Arcelor, Sol Meliá, Indra, NH Hoteles, Mapfre o Acerinox Son algunos de los representantes más relevantes de este selecto grupo de acciones nacionales. Son los encargados de vender productos que generalmente son costosos y no se satisfacen como necesidades básicas. Donde su consumo se pospone para mejores situaciones.

¿Cómo actuar en estos escenarios?


cashbox-1642989_1280-1-8170866


cashbox-1642989_1280-2-4169333
Una de las claves para detectarlos se basa en el aumento del volumen de contratación que se genera en las fases más positivas para la economía. Con fuerte presencia de órdenes de compra respecto a los vendedores. Será la señal definitiva para ingresar en sus posiciones por periodos de permanencia a medio y largo plazo. Debido a que los ciclos económicos disponen una muy larga duración que puede extenderse por muchos años. Aún cuando es en la etapa de irrupción de ciclos expansivos donde estos valores se comportan mejor que sus competidores. Con apreciaciones, que en la mayoría de las sesiones de negociación, están por encima del 5%.

Debido a que en efecto, una de las principales características de las acciones cíclicas es que en periodos alcistas siempre se comportan mucho mejor que el resto de propuestas bursátiles. Mientras están en recesión, sus depreciaciones son más llamativas. Cuando el dinero abandona los valores contracíclicos para refugiarse en los cíclicos es una clara señal de confianza por parte de los mercados financieros. Será el momento de tomar posiciones en algunos de sus representantes.

Durante el período más duro de la crisis económica, entre 2008 y 2010, una acción cíclica por excelencia como Arcelor dejó el 45% de su valoración en el mercado continuo nacional. Pasando de cotizar 45 a 25 euros en tan solo dos años. Todo lo contrario de un anticíclico como Alimentos Ebro, que inclusive aumentó alrededor de un 16%. De 12 a 14 euros por acción. Con un rezago en el periodo analizado entre ambos valores superior al 60% y que resume a la perfección la diferencia entre dos conceptos contrapuestos de comprensión del mercado de valores.

Propuestas para contratar

Los sectores contracíclicos, por el contrario, están integrados por compañías generadoras de bienes y servicios que mantienen una demanda muy estable. Están representados por segmentos comerciales tan relevantes como utilidades, alimentos o necesidades básicas. Hay una razón muy convincente para aclarar este escenario y es debido a que en tiempos de recesión económica, los consumidores dejan de viajar o comprar vehículos. Pero en cambio, continúan alimentándose y consumiendo las energías básicas para el mantenimiento de su hogar. Por consiguiente, las compañías que prestan estos servicios sufren menos los efectos de la crisis económica. Con un menor desgaste de sus precios y que inclusive puede rebotar contra el sentimiento generalizado de los mercados financieros.

Por ello, no es de extrañar que de una forma u otra sean considerados como valores defensivos o refugio. Por una razón que es muy fácil de comprender y que no es otro que estos ciclos de la economía afrontan un mejor comportamiento en sus precios. Por la misma razón que se comportan peor que el resto en las fases más críticas del crecimiento económico. O inclusive en periodos con tendencia indefinida, como el actual. Al mismo tiempo, este tipo de valores son más propensos a repartir dividendos entre sus accionistas. Con retornos sobre el ahorro entre el 3% y el 8%, como disuasivo para mantener a sus accionistas en los periodos más convulsos de la economía internacional.

Consejos para no perderse

Si por algo se caracterizan los valores que presentan estas peculiaridades es debido a que son más vulnerables a los ciclos económicos. Y de este modo requieren un trato sustancialmente distinto. Tanto en cuanto a tiempos de entrada como a la hora de deshacer posiciones. Donde puedes partir de una serie de recomendaciones que te exponemos a continuación.

  • Se puede configurar una estrategia de inversión en función del momento en que viven las acciones, pero de la evolución de la economía internacional. Las condiciones serán muy diferentes de una situación a otra. Como si hubiera valores más sensibles para ser contratados en un momento u otro. No te quedará más remedio que diferenciar estos periodos que se dan en la coyuntura internacional.
  • No debido a que la economía internacional no esté funcionando bien, todos los valores disponen que ser perjudiciales para sus intereses personales. Dicho de otra forma, no pueden ser rentables para mejorar el equilibrio desde su cuenta corriente.
  • Una de las estrategias más efectivas para diferentes escenarios económicos es comprar o comercializar las acciones al inicio de cada uno de los periodos. La anticipación será una de las claves para impulsar los márgenes de desempeño. En proporciones muy satisfactorias para tus intereses como pequeño o mediano inversor.
  • Si desea hacer una cartera de inversiones equilibrada para los diferentes escenarios de la economía internacional, no tendrá más remedio que incluir los valores de la sector electrico y banca. Recogen todo lo primordial para equilibrar la tendencia de ambas situaciones. De cualquier manera, será una estrategia muy efectiva y nada agresiva.
  • Hay que estar decidido a tomar decisiones en períodos de expansión económica. Vía acciones determinadas, pero muy atento a lo que debes de hacer en todo momento. Sea cual sea el caso, debes evitar cualquier etapa de dudas que pueda perjudicar tus intereses en los mercados de renta variable.

Acciones cíclicas por excelencia


technology-785742_1280-9885122

Si necesitas hacer tu nuevo portafolio de inversiones con valores expansivos, no deben faltar algunos sectores del mercado de valores. Entre ellos, el sector bancario puesto que es en este período donde más se aprecian sus acciones. Por encima de otros segmentos comerciales. Hasta el punto de que se pueden conseguir rendimientos más que notables de los ahorros. En muchas de las ocasiones inclusive por encima del 10%. En cualquiera de las entidades financieras que cotizan en los mercados financieros.

Otro de los sectores más expansivos en este período corresponde a las nuevas tecnologías. Esta es una apuesta mucho más agresiva pero que implica una recompensa muy fuerte. Debido a que efectivamente, resaltan sus revalorizaciones por encima de otros valores más estables. Tienes muchas propuestas para seleccionar, aún cuando te será muy conveniente detectar los valores con el mejor aspecto técnico. Y si están en una tendencia alcista, entonces mucho mejor para sus intereses personales.

De cualquier manera, la clave del éxito serán los niveles de entrada en estos valores. No en vano, determinarán la rentabilidad de sus cuentas personales. Del mismo modo que debes conocer comercializar. Quizá la parte más complicada de este procedimiento tan especial en los mercados de valores. Debido a que hay que estar muy atento a cuándo terminan las fases expansivas de la economía. Como periodos recesivos en los que no tendrás más remedio que adoptar una postura mucho más defensiva. Sin otro objetivo que proteger sus activos con mayor eficacia y garantías de éxito.

R Marketing Digital