Saltar al contenido principal





man-76218_1280-5195601

Eso sí, este año no está siendo muy positivo para las bolsas y mucho menos esta semana que está por terminar. Las caídas en los mercados financieros se han instalado con una fuerza inusual porque la presión de venta se está imponiendo con demasiada claridad a las compras. Todos los índices bursátiles internacionales son negativos y muy pocas acciones se resisten al abandono de los inversores de los mercados financieros. En definitiva, un mercado desolador para los usuarios que quieran rentabilizar sus ahorros a través de este instrumento para invertir dinero.

El índice selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35En lo que va de año, queda algo más del 10%, mientras que el Eurostoxx 50 se acerca a una depreciación del 9%. Con márgenes similares están las restantes plazas del viejo continente que han visualizado una parte muy importante de la cotización de sus acciones en muy pocos días. Aún cuando lo más preocupante para buena parte de los pequeños y medianos inversores reside en que los mercados financieros han estado en una tendencia a la baja, al menos en el corto plazo.

De cualquier manera, no todo está perdido para los inversores y si desean conseguir un retorno de sus ahorros, en este momento cuentan con otras alternativas de inversión que pueden resultar muy efectivas para alcanzar sus deseos más inmediatos. Según el perfil que presenten ahora como inversores: agresivos, conservadores o en una posición intermedia. Debido a que de lo que se trata hoy en día es de frenar las pérdidas en nuestro cartera de valores. Por lo que vamos a seguir una serie de estrategias para sobrevivir en este estado bajista de los mercados de renta variable.

Caídas del mercado de valores: liquidez


money-1520861_1280-8627274

La posición más básica y al mismo tiempo sencilla es estar fuera de los mercados en este preciso momento. No solo ayudará a proteger el capital destinado a la inversión, sino que por el contrario se convertirá en una poderosa herramienta para aprovechar las posibilidades de negocio que indudablemente aparecerá en cualquier momento. Aunque las caídas de las bolsas son una dinámica actual, no cabe duda de que siempre habrá alguna otra iniciativa bursátil que sea receptiva a las compras. A tal efecto, el mercado de valores siempre te brinda la posibilidad de realizar ahorros rentables con éxito.

Si desea lograr estos objetivos, nada mejor que estar fuera de los mercados de valores hoy en día. Debido a que hay una cosa muy segura de que vas a dar un paso adelante más y es comprar acciones a un precio más competitivo que el que ahora ofrecen las compañías cotizadas. A tal efecto, es absurdo que realices operaciones en Bolsa hoy en día cuando sabes que en unos meses las tendrás mucho más baratas. A pesar de que en los próximos días la esperada Rally de la fiesta de Navidad.

Ir a renta fija

Otra alternativa que brindan los mercados financieros es cambiar el chip de inversión. En la práctica, esto significa nada menos que intercambiar acciones por renta fija. Aún cuando su mecánica es sustancialmente distinto puesto que se rige por otros modelos en inversión. Pero al menos no perderás dinero y conseguirás un rentabilidad fija y garantizado todos los años, aún cuando rara vez superará el 1%. Por otra parte, puede servir como una inversión puente hasta que los mercados de valores se aclaren. Con la ventaja de que no tendrá un costo económico para su contratación, como es el ejemplo de los depósitos bancarios a plazo fijo.

Otro beneficio de esta elección es que indudablemente evitarás problemas y no deberás de preocuparte estos días por la evolución de los mercados financieros. Te posibilita una cierta relajación en días de alta tensión como los que están viviendo las bolsas de valores de todo el mundo. Más allá de otras consideraciones técnicas, dejaremos su explicación para otra ocasión más oportuna. Por otra parte, no se puede olvidar que esta clase de instrumentos financieros mejorará su rentabilidad en las próximas semanas como resultado de la subida de tipos en la zona euro. Dicho de otra forma, resultará más atractivo para los pequeños y medianos inversores.

Aprovecha los productos inversos


business-1908846_1280-7907917

Una estrategia mucho más agresiva en estos días es la contratación de los denominados productos inversos. Dicho de otra forma, las que originan rentabilidad si bajan las bolsas, como es lo que está pasando en estos momentos. Al mismo tiempo, no hay un solo modelo de inversión que aplica esta característica tan especial, sino que por el contrario hay muchos y de naturaleza diversa, como verá a continuación. No obstante, son más complejos puesto que requieren un conocimiento profundo de los mercados y su propia mecánica de inversión.

El más simple de todos es el fondo de inversión inversa cuya estrategia se basa en el hecho de que ganarás más dinero a medida que las caídas en los mercados financieros sean más profundas. Es así de sencillo y puede hacerte ganar más dinero del que imaginas desde el principio. Aún cuando por las mismas razones hay mucho dinero que puedes dejar en el camino. Por ello está destinado a un perfil inversor muy concreto, en el que prima la agresividad sobre otras consideraciones.

Otros productos para negociar

Estos fondos mutuos no son la única excusa para poder operar con la bolsa de valores a la baja. Además tienes el venta a crédito pero siempre y cuando tenga en cuenta que es un instrumento financiero con apalancamiento. Y esto significa que son muchos los riesgos que vas a correr con esta innovadora y especial iniciativa bursátil. Pero fundamentalmente, asegúrese de que una acción en el mercado de valores va a desarrollar una tendencia bajista muy bien establecida. Debido a que si no, los efectos pueden ser contraproducentes para tus intereses personales.

Otros productos que incluyen esta característica en las bolsas son: derivados, pero en esta circunstancia particular con mayor agresividad si cabe. Este sistema solo está reservado para inversores que aportan más experiencia en esta clase de operaciones muy particulares y que pueden perder mucho dinero si al final no se cumplen las expectativas. Algo que indudablemente puede suceder, aún cuando la tendencia de la bolsa es de forma clara bajista en estos momentos. Sea cual sea el caso, es otra de las opciones que ofrecen los mercados financieros para operar con la bolsa a la baja.

Desde plataformas inmobiliarias

Siempre tienes un último recurso para probar las llamadas plataformas inmobiliarias que te posibilitan invertir dinero en cualquiera de sus proyectos. Es uno de los modelos de inversión que están en alza en estos momentos debido a sus peculiares características. A través de este tipo de inversión, puede conseguir un retorno de sus ahorros de entre 6% y 10%. Aún cuando debe cumplir con un período de estadía que puede extenderse hasta 15 meses cuando finalice la operación. Por otra parte, tiene la gran utilidad de que no deberás de afrontar ningún tipo de comisiones u otros gastos en su administración.

Sea cual sea el caso, puede optar entre varios proyectos inmobiliarios, que pueden estar ubicados no solo en la geografía nacional, sino en otros países vecinos. De todo, para cumplir este deseo de inversión, no te quedará más remedio que elegir una plataforma inmobiliaria con plenas garantías y que esté correctamente registrado. No es de extrañar que la intrusión sea uno de los mayores enemigos de este sector que ha comenzado a desarrollarse en España. Aún cuando de momento las propuestas de inversión son bastante puntuales y muy minoritarias.

Aportaciones desde 1.000 euros


money-1005477_1280-4979530

Sea cual sea el caso, puedes evitar la baja rentabilidad que te ofrecen los productos bancarios en estos momentos. Y sin hacerse cargo, por otra parte, los riesgos derivados de productos de renta variable. Aún cuando para esto debes de aparcar tu dinero durante varios meses. A través de este formato de inversión puedes realizar aportes de ahorro muy alcanzable para todos los bolsillos. Desde los 1.000 euros vas a poder tener acceso en estas plataformas y por un máximo que variará en función de las características de estas nuevas compañías.

Es otra manera de comprender las inversiones y en esta circunstancia tampoco está exenta de riesgos. Entre otros, que los retornos de la operación al final no son los establecidos anteriormente y pueden caer algunos puntos porcentuales en cuanto a la iniciativa inicial. Sin mencionar que es un producto que no te permitirá realizar reembolsos, ni parciales ni totales, sino que por el contrario, debes mantener la inversión hasta su vencimiento. Dicho de otra forma, hasta el final de la operación que durará el proyecto inmobiliario. Estas son simplemente tus condiciones para contratar estos formatos de inversión.

R Marketing Digital