Saltar al contenido principal




paper-3249919_1280-9066624

Es uno de los parámetros económicos más seguidos por los inversores pero frecuentemente desconocen su significado y sus efectos en el sector inversor. No es sorprendente que ofrezca una complejidad que dificulta su interpretación. A pesar de todo, si sabes descifrarlo se convierte en un datos muy relevantes porque ofrece unos u otros puntos sobre cuál es la tendencia que van a tomar los mercados financieros. No solo con respecto a la renta fija, sino al mismo tiempo con variable e incluso con otros instrumentos financieros alternativos. Es por esto que es muy importante es importante es importante que sepas a partir de ahora cuál es su verdadero significado.

Por ahora, la prima de riesgo es la rentabilidad adicional que la inversión aporta al usuario en función del riesgo que tiene que asumir en cada momento. Bueno, la prima de riesgo en España en este momento es casi 80 puntos básicos. ¿Qué significa esto? Pues algo tan sencillo como eso es el diferencial entre la deuda española y la alemana. ¿Por qué precisamente el teutónico? Pues porque es el que mayor seguridad ofrece a los inversores. A la vez, dispone de una calificación crediticia que es la más competitiva de todas. Y es por ello que actúa como punto de referencia para todos los países europeos. Hasta el punto de representar uno de los datos más sólidos de la economía internacional.

Como consecuencia de estos cálculos, se representan los 80 puntos básicos, que es la prima de riesgo en España en estos momentos. Porque en efecto, el índice de referencia es el bono alemán a 10 años, que actualmente cotiza aproximadamente al 0,50%. Mientras que por el contrario, el bono español al mismo vencimiento está al 1,30%. Si hace los cálculos con rigor, llegará a la conclusión de que la prima de riesgo en este momento es de los 80 puntos básicos antes mencionados. Como habrás visto, no es tan complicado de descifrar y en cambio puede ayudar mucho a desarrollar cualquier estrategia de inversión.

Niveles de riesgo en un país

financial-2860753_1280-1856799

Otro aspecto que debes valorar a partir de ahora es el riesgo que debes asumir en las operaciones. Porque si por algo se caracteriza la prima de riesgo es porque la detecta rápidamente. No es sorprendente que cuanto mayor sea su nivel de riesgo, mayor será la prima de riesgo requerida. En este aspecto, basta recordar que en los peores momentos de la crisis económica en España, la prima de riesgo se instaló en un rango que oscilaba entre 300 y 500 puntos básicos. Dicho de otra manera, muy alto y la economía nacional fue contraproducente y con un reflejo directo en los mercados financieros, de todo tipo y condiciones.

Con una prima de riesgo tan alta, los mercados financieros de renta variable actúan hacia abajo. Entre otras razones porque no hay confianza en la economía de un país. Con lo que la bolsa no deja de caer y caer, incluso para llegar a niveles mínimos, como ha sucedido hace años con los principales índices bursátiles nacionales. En este aspecto, si la prima de riesgo sube considerablemente, será la excusa perfecta para abandonar cualquier operación en bolsa. Porque ciertamente el precio de sus acciones se depreciará considerablemente. Dicho de otra manera, tienes todas las papeletas para dejar muchos euros en camino.

Prima de riesgo bajo

Por el contrario, una prima de riesgo baja, o al menos tolerable, por debajo de los 100 puntos básicos es una clara señal de confianza en la renta variable española. Este sentimiento se traslada porque hay mucha confianza en la economía española. De hecho, puede ver que cada vez que la prima de bajo riesgo va acompañada de subidas en los mercados de valores. Y por el contrario, cuando sube el efecto es el contrario. Dicho de otra forma, las acciones en bolsa se deprecian. Por tanto, es un pequeño truco que puede utilizar para rentabilizar los ahorros a partir de ahora. Por encima de otras estrategias de inversión, incluso si son plenamente satisfactorias para sus intereses personales.

Aunque estamos hablando de la economía española, formidablemente se puede aplicar a otro país de nuestro entorno inmediato. Aunque, por supuesto, tendrán una prima de riesgo diferente a la nuestra. Como en los casos concretos de Italia, Francia, Holanda o Portugal, entre algunos de los más relevantes. En cualquier caso, es un dato que se negocia todos los días en los mercados financieros. De la misma forma que con los valores de las acciones, con fluctuaciones diarias que pueden dar alguna pista sobre cuál es el estado real de las acciones. la deuda pública. Por ello, no conviene minimizar este dato que te ofrece la economía internacional.

Impacto en la renta fija

Es cierto que los efectos de la prima de riesgo se reflejan sobre todo en la renta fija. Y muy especialmente a los bonos españoles que repercuten en las decisiones que vas a tomar a partir de ahora. En el caso de que la prima de riesgo sea muy moderada, será la señal de que es hora de comprar deuda periférica y bajo que condiciones. Y en sentido contrario por los diferentes movimientos. Como verás, la estrategia de inversión que debes de aplicar es muy sencilla y no te ofrecerá excesivas complicaciones en su formalización.

Al mismo tiempo afecta a los fondos de inversión dado que los bonos periféricos son más sensibles a estas acciones. No es de extrañar que esta clase de productos financieros esté estrechamente vinculada a la evolución de la denominada prima de riesgo. En este aspecto, uno de los productos más afectados por la excesiva subida de la prima de riesgo son fondos de inversión basado en enlaces periféricos. Por las razones que se han explicado anteriormente y que habrás comprendido con la máxima intensidad. Pero los fondos de inversión no son los únicos afectados por esta variable económica de especial relevancia.

Otros productos bancarios

wallet-2292428_1280-1581237

A parte de esto, la prima de riesgo al mismo tiempo afecta la rentabilidad que ofrecen los diferentes productos bancarios (depósitos a plazo, pagarés bancarios o cuentas de alto pago). En el sentido de que tu ofrecer más o menos interés en función de esta variable económica. Como era de esperar, dado que las instituciones de crédito tienen mayores facilidades para financiarse en los mercados, ya no tendrían que recurrir a estos productos para importar fondos de particulares. Y este movimiento se traslada a estos productos en los que su rentabilidad disminuirá considerablemente.

Una prima de riesgo más o menos baja será muy favorable para tus intereses dado que podrás obtener una tasa de interés más competitiva que antes. Y lo mismo en sentido contrario, como es lógico entender. Por ello, es muy importante es importante es importante que sepas que esta variable no se limita a un mercado financiero específico. Si no, al final acaba afectando a todo el mundo. Porque se trata de medir la credibilidad de un país. Dicho de otra manera, si el diferencial en España es de solo 50 puntos básicos, será una señal de que hay confianza en la economía española. Y es hora de invertir en deuda pública nacional por encima de todo.

¿Cómo afecta los ahorros?

computer-3239667_1280-8158053

Otro elemento a tener en cuenta es cómo afecta la prima de riesgo al fondo de tus ahorros. En este aspecto, no se puede olvidar que una prima de riesgo disparada, de forma general no genera ningún beneficio a paraísos de ahorro. Por el contrario, los productos financieros basados ​​en la volatilidad y que se incorporan en fondos de inversión, fondos cotizados e incluso en las denominadas ventas a crédito pueden beneficiarse. Todos ellos se beneficiarán de este escenario especial. Y no puedes olvidar que una prima de riesgo muy elevada conlleva oportunidades reales de negocio que debes detectar a partir de ahora.

En cualquier caso, ya conseguirás un poco más claro cuál es el contexto en el que se mueve la prima de riesgo. Para que de esta forma puedas rentabilizar tu patrimonio personal o familiar en función de la situación que se cree en cada momento. Pero sobre todo sobre lo que no debes hacer cuando esta variable económica supera la límites más peligrosos en su precio. Cuál es uno de los mayores riesgos a los que están expuestos los pequeños y medianos inversores. Pero que podrás sortearlos a través de una estrategia de inversión racional y equilibrada, que al fin y al cabo es lo que es en esos momentos difíciles.

Finalmente, es importante señalar que la prima de riesgo varía día a día y no conseguirás más remedio que estar muy atento para comprobar su evolución en los mercados financieros. Porque en cierta medida el dinero que has ahorrado hasta ahora dependerá de esta acción. Dándote más pistas sobre qué hacer de las que pensabas inicialmente. Con una utilidad en tus decisiones más que destacable desde cualquier punto de la pista. Sea cual sea el perfil de inversor que presente en todo momento.

 

R Marketing Digital