Saltar al contenido principal




business-2904768_1280-9000931

La prima de riesgo es uno de los parámetros más importantes para establecer la evolución de las bolsas de valores. No es sorprendente que los inversores lo examinen todos los días para establecer las decisiones que van a tomar para rentabilizar sus ahorros. A pesar de todo, en primer lugar será necesario saber qué significa verdaderamente este importante término económico. Bueno, la prima de riesgo es, en primer lugar, que la diferencia entre intereses que se solicita a la deuda emitida por un país cuyos activos disponen mayor riesgo en comparación con otro libre de riesgo.

Sea cual sea el caso, y para saber mejor su significado real, debes conocer que este tipo de prima es más conocida entre una buena parte de los inversores como el riesgo de un país. Debido a que en efecto, nada menos y nada más que mide los riesgos que puede atravesar una nación, sea la que sea. Y ha sido tan conocido por los eventos que se ha desarrollado durante la reciente crisis económica, donde cada día lo primero que hacían todos los intermediarios financieros era chequear cuál era la prima de riesgo en España. Debido a que en gran medida, y dependiendo de su evolución, la bolsa cayó o subió con más o menos intensidad.

Una de las claves de la prima de riesgo es cómo se realiza su cálculo, dado que en ocasiones genera algún que otro problema para llegar al porcentaje de este importante dato económico. Pues la prima de riesgo española, como la de cualquier otro país de nuestro entorno, calculado restando los intereses pagados por los bonos a diez años Los españoles los intereses pagados por los bonos alemanes en puntos básicos. Debido a que en efecto, este bono alemán es el punto de referencia para establecer cuál es su nivel en todo momento. Con un impacto bastante distinto, dependiendo de su evolución.

Link a la deuda alemana

Para establecer la prima de riesgo, es muy importante prestar atención que no solo cuenta la debilidad de la deuda española, sino además la fortaleza de la deuda alemana. En esta actuación, hay mucho dinero que pasa de la mano y muchos ganadores y perdedores. Es uno de los temas que se destacarán en este post. Debido a que puede ayudarte a tomar posiciones en uno u otro activo financiero. Hasta el punto de que se puede ganar mucho dinero, pero por los mismos motivos, dejando excesivos euros en la carretera. Es un homenaje que hay que rendir a la prima de riesgo de un país, en esta circunstancia España.

Dentro de este escenario general, la prima de riesgo cotiza en los mercados financieros como si se tratara de un activo financiero dado que al fin y al cabo lo es. Con variaciones constantes todos los días y que al final determinan la rentabilidad de las inversiones. En este aspecto, representa un mayor beneficio para el inversor a cambio de hacerse cargo un mayor riesgo. Como verás, la palabra riesgo está siempre presente en todas sus acciones, como además es lógico de comprender. Y en cierto modo se ha instalado en el diccionario de buena parte de los pequeños y medianos inversores. De una forma u otra, como es natural y comprensible.

Prima de riesgo: sus niveles

Hoy en día será totalmente necesario saber por qué la prima de riesgo está en un nivel u otro. Pues bien, cuando se dice que la prima de riesgo en España está en niveles de 100 puntos básicos, significa que no hay riesgo para la economía nacional. Dicho de otra forma, es un escenario verdaderamente favorable para la actividad económica. Con un impacto muy claro en los mercados de renta variable al favorecer las bolsas de valores mantener una tendencia alcista como resultado de este diagnóstico. Donde las compras se imponen con gran claridad sobre las ventas. Definitivamente es una noticia que es muy bien recibida por todos los intermediarios económicos y los inversores no podían faltar entre ellos.

Por el contrario, cuando la prima de riesgo está fuera de control, a modo de ejemplo por encima de 400 puntos básicos, tiene un significado totalmente opuesto. De hecho, es el resultado del hecho de que los riesgos son muy altos y se deben realizar grandes esfuerzos para cambiar esta tendencia o ciclo económico. Como se puede comprender, los mercados financieros no toman este hecho de manera muy positiva y son frecuentes gotas en bolsas, inclusive con una intensidad especial. Más o menos es un reflejo de lo ocurrido en España al inicio de la crisis económica, alrededor de 2012 y 2013, cuando su prima de riesgo alcanzó niveles verdaderamente alarmantes.

Efectos de una prima de alto riesgo


dollar-653241_1280-4800976

Es el momento de analizar sus repercusiones en la economía de un país y fundamentalmente cuando este nivel de contribución es muy elevado. Debido a que sus implicaciones son más relevantes de lo que crees desde el principio. Afectando de forma directa al bolsillo de los propios consumidores. Pero es hora de que verifiques cuáles son sus efectos más importantes y cómo puedes notarlos a partir de ahora.

  • Un incremento considerable de la prima de riesgo sobre nuestro país además se refleja en la realidad más inmediata de las compañías. No es sorprendente que implique una mayor costo de su financiamiento. Hasta el punto de que puede hacer que aumente el desempleo al no poder hacerse cargo gran parte de su producción.
  • Uno de los efectos más directos de este escenario es que el interés aumenta considerablemente y como resultado de esta tendencia el estado deberá reserva mucho más dinero para poder pagarles. En la práctica, esto significa que habrá menos dinero para gastos sociales, infraestructura, tecnología y otros tipos de servicios y beneficios. No es el mejor escenario, por tanto, para la mayoría de los ciudadanos dado que el Estado tenderá a una política económica basada principalmente en el ahorro.
  • Desde luego, un incremento de la prima de riesgo no es una buena noticia para el empleo, ni mucho menos. Debido a que en efecto, según cálculos realizados por el sector bancario, se indica que por cada 100 puntos básicos que sube la prima de riesgo, se crean cerca de 160.000 puestos de trabajo en España. Por tanto, al resaltar una clara vinculación entre una prima de alto riesgo y la generación de empleo en un pais. Como ha ocurrido en España en los últimos años, donde este parámetro económico ha pasado de 500 a menos de 100 puntos básicos en unos años, como está ocurriendo ahora mismo.

Menos créditos y más caro


euro-427533_1280-9541042

Tampoco podemos olvidar otro hecho que tiene un importante reflejo en la sociedad y que se deriva de la necesidad de financiarse en los canales habituales de comercialización, en este aspecto, los bancos deberán pagar más dinero para financiarse y este hecho se transmite inmediatamente al usuario. Esta realidad conlleva que el otorgamiento de líneas de crédito se está desacelerando y que las condiciones son mucho peores que hasta ahora. Dicho de otra forma, el cliente no tendrá más remedio que pagar intereses más altos para poder financiarse. Dicho de otra forma, ambas partes del procedimiento se verán de forma clara afectadas por esta evolución de la prima de riesgo.

Por otra parte, además es muy relevante el hecho de que el consumo se ralentice con gran intensidad. Hay menos dinero en movimiento y como resultado de ello se perjudican las principales constantes económicas de un país. Hasta niveles que pueden resultar muy peligrosos para todos. A saber, crecimiento menor económico y más desempleo como algunas de las variables más importantes y que son advertidas por buena parte de los agentes de la sociedad. Es una espiral muy negativa que no tiene puntos positivos, como te estamos indicando en este post.

El dinero busca otros mercados


euro-163475_1280-2581302

Tampoco se puede olvidar que cuando se originan estos escenarios, el dinero cambia de manos. Esto simplemente significa que los flujos de inversión intentan hallar otros mercados financieros que les ofrezcan mayor seguridad y tranquilidad. Por lo general hacia plazas más estables, como a modo de ejemplo el alemán o el norteamericano. Es un reflejo de que el dinero hoy en día no tiene país, sino que busca su propia rentabilidad, por encima de otras consideraciones técnicas. Y desde luego, en estos escenarios no es la mejor rentabilidad que pueden hallar.

Esta es otra motivación para que los grandes inversores muevan su dinero a otros mercados de valores. Con una presión vendedora sobre el precio de las acciones dado que la falta de compradores incide en que se produzca esta especial tendencia y que es identificada por pequeños y medianos inversores. Debido a que no cabe duda de que las compras se pueden realizar con precios más ajustados a la nueva realidad. Más allá de los posibles repuntes que se puedan producir en los mercados financieros nacionales, bajo una intensidad u otra. No es sorprendente que se trate de otro riesgo añadido que disponen los inversores.

R Marketing Digital