Saltar al contenido principal

macbook-924157_1280-2-7813380

Uno de los factores que más influye en el precio de las acciones es el volumen de contratos. Hasta el punto de que es uno de los datos que debes mirar antes de abrir posiciones en los mercados financieros. No solo en vinculación con la renta variable, sino además con las de alquiler fijo o inclusive de opciones alternativas. Por muchas razones que te vamos a exponer en este post para que puedas entenderlo con mucha claridad. No es sorprendente que pueda establecer que un valor aumenta o disminuye en función de su intensidad.

Para comenzar, el volumen de negociación se refiere al número de valores negociados en un período de tiempo. Por otra parte, de forma general se calcula como el agregado del volumen de valores de todos los valores que se negocian en el mercado. No habrá problema para encontrarlo debido a que viene en todos. medios especializados en todos los días de negociación. Además impactan si proceden de compañías cotizadas grandes, medianas o pequeñas, como se puede chequear a partir de ahora.

Según Self Bank, “el volumen de contratos indica el interés de los inversores en una acción concreta. Considerando el volumen medio, hay títulos de los que se negocian millones de títulos al día, mientras que podemos hallar otros de los que apenas se cotizan unos miles ”. Esto es algo muy interesante que debes analizar antes de decidirte por uno u otro valor o activo financiero. Debido a que de hecho, puede darte alguna otra señal sobre lo que puede hallar al iniciar la inversión. Y por tanto, conviene no desmerecer este aspecto tan relevante del que estamos hablando.

Volumen del contrato: negociación

chart-594212_1280-8731778

A partir de este escenario general, la Bolsa española negoció en renta variable un total de 54.023 millones de euros en el último mes. O lo que es lo mismo, un 54,5% más que el mes anterior. Por el contrario, el número de negociaciones en el mes fue de 4,3 millones, un 45,2% más que en el período anterior.

Por otra parte, el mercado de Derivados Financieros ha incrementado la negociación de Futuros sobre IBEX 35 y Futuros y Opciones sobre Mini IBEX en un 27,7%, 44,6% y 19,2%, respectivamente, respecto a lo negociado el mes anterior. En el acumulado del año hay un aumento en el volumen negociado en el Futuros sobre IBEX 35 3,6%. La posición abierta aumenta en Futuros sobre Acciones y Opciones sobre Acciones respecto al mes anterior en un 27,3% y un 9,3%, respectivamente.

En renta fija

Con respecto a la renta fija, el volumen negociado en el mes analizado creció no más de 106,6%, respecto al mismo período del año anterior, debido a la contratación de activos de deuda pública. El incremento respectivo a los diez primeros meses del año se sitúa en el 46,5%. Aunque por el contrario, el importe de las nuevas emisiones incorporadas a negociación en el MARF alcanzó los 762 millones de euros, lo que supone un aumento del 65,5% respecto al mismo mes del año anterior.

La volumen acumulado al cierre de los diez primeros meses del año era de 5.168 millones de euros, un aumento del 50,1%. El volumen destacado en circulación en este mercado cumple los 3.306 millones de euros, es decir, con un crecimiento estimado del 40,7%. Estos datos hacen que sea fundamentalmente importante que se dé gran relevancia a estos importantes parámetros bursátiles. Más que otros con los que estás acostumbrado a operar en la realización de inversiones, más allá de otras consideraciones técnicas y quizá inclusive desde el punto de vista fundamental.

Vacaciones en la Bolsa española

freedom-2768515_1280-3416859

Para prestar atención lo que representa el volumen de negociación, los festivos en la renta variable española serán de especial relevancia. A tal efecto, BME, que integra, entre otras compañías, las cuatro bolsas españolas, la Mercado de opciones y futuros (MEFF) y el mercado de Renta Fija AIAF, ha fijado el calendario de sesiones para 2019, acordando considerar días inhábiles para efectos de operación:

  • Martes 1 de enero
  • Viernes 19 de abril
  • Lunes 22 de abril
  • Miércoles 1 de mayo
  • Miércoles 25 de diciembre
  • Jueves 26 de diciembre

De forma general coinciden con el calendario propuesto por los mercados financieros internacionales dado que existe una importante sincronicidad en todos ellos. Recuerda que hay algunos fiestas festivas donde la renta variable no cierra, tanto nacional como fuera de nuestras fronteras. Y este punto puede llevarte a cometer algún que otro error en tus operaciones en bolsa. Como te habrá pasado en más de una ocasión en los ejercicios anteriores. Exactamente es por esto que será necesario que tengas en cuenta el calendario de la renta variable nacional.

Volúmenes muy altos

Por otra parte, el volumen de contratos es muy relevante cuando es fundamentalmente elevado, es debido a que existe un especial interés por parte de los inversores por abrir posiciones en el valor en cuestión. De forma general coincide con posiciones alcistas, es decir que si hay una subida de precios con un volumen de negociación alto, significa que puede haber una continuación en el tendencia alcista. Además en sentido contrario, lo que indica que los descensos disponen mucha consistencia. A tal efecto, es muy importante analizar este dato relevante para mostrar cuál puede ser la continuidad del valor en los próximos días o inclusive semanas.

Por otra parte, un notable aumento en el volumen de contratos revela que algo muy importante está ocurriendo en el valor en cuestión. Algo no muy habitual y que advierte que debes estar pendiente de una situación excepcional. Esto ocurre con relativa frecuencia con acciones de pequeña y mediana capitalización que surgen de una sesión de negociación a la próxima con una negociación realmente anormal en los mercados financieros. Puede indicar que las subidas o bajadas de su precio pueden ser muy intensas a partir de esos momentos. Más allá de otras consideraciones técnicas y quizá además desde el punto de vista de sus principios fundamentales.

Marcar el interés de los inversores


conclusion-of-the-contract-3100563_1280-1202650

El volumen de contratación, en cambio, constituye un termómetro muy confiable sobre el interés que disponen los pequeños y medianos inversores en un momento dado. Tanto en un sentido como en otro, o lo que es lo mismo, muestran las intenciones de comparar o comercializar de los mismos. A tal efecto, es un parámetro muy confiable que no necesita un conocimiento muy profundo de los mercados financieros. Solo esté atento a los movimientos que se produzcan en los mercados de renta variable u otros activos financieros donde se encuentre posicionado en todo momento.

Es cierto que el volumen de operaciones no siempre es el mismo, pero difieren de una sesión de operaciones a otra. Estas acciones son totalmente normales y lógicas de ocurrir, pero lo excepcional es que el volumen cambia abruptamente. Cuando esto ocurre lo que te está diciendo es que algo importante está sucediendo con el valor. Puede deberse a diferentes causas o motivos y que sean de distinto naturaleza. Desde un mayor interés por parte de pequeños y medianos inversores hasta la entrada de un gran fondo de inversión en el valor analizado. Este es el mayor problema que tiene para analizar la tipología de estos movimientos.

Acompaña los movimientos

Una estrategia de inversión que puede usar a partir de ahora es seguir la tendencia del mercado. Dicho de otra forma, cuando vea apreciaciones en el precio de las acciones con un volumen de negociación excesivamente alto, debería ser el señal esperada para abrir posiciones, inclusive a través de compras agresivas de activos financieros. Y en sentido contrario, totalmente igual, es decir, cerrar posiciones ante la oportunidad de que las caídas se intensifiquen en los próximos días o semanas. Es una acción bastante confiable debido a que estos movimientos en los mercados financieros rara vez son incorrectos.

Por otra parte, no debes confundirlos con actuaciones de rebote y el interés por parte de los inversores crece progresivamente. Pero como reacción a una serie de descensos que se han producido y han puesto el valor en una situación muy deseada debido a los precios muy competitivos que presenta en ese preciso momento. Como habrás podido chequear, se trata de dos movimientos sustancialmente diferentes que requieren tratamientos de inversión completamente opuestos desde todos los puntos de vista. La clave del éxito de las operaciones radica en no confundirlas.

Por último, el volumen de contratación tiene mucha más relevancia y valor de lo que piensas desde un principio. Hasta el punto de que te puede dar las pautas de entrada y salida en un determinado activo financiero, sea el que sea. Para que de esta manera esté en mejores condiciones para rentabilizar sus operaciones en los mercados financieros. Al mismo tiempo de ser un arma poderosa para proteger tus posiciones de cualquier tipo de estrategia. Sea cual sea el caso, la clave del éxito de las operaciones radica en no confundirlas.

R Marketing Digital