Skip to main content


arrow-3078561_1280-2054189

Uno de los términos que más se usan en el mercado de valores pero que no todos los pequeños y medianos inversores saben es el PER. Bueno, son las siglas de lo que es el Tasa de ganacias sobre precio por acción. Y es decisivo chequear si las acciones de un determinado valor son caras o baratas y por tanto formalizan un correcto funcionamiento en los mercados financieros. No en vano, es una de las estrategias de inversión más usadas por los usuarios que disponen más experiencia en los mercados de renta variable. Debido a que a partir de ahora no vas a poder olvidar que el PER es uno de los ratios más importantes de la Bolsa.

Este parámetro bursátil simplemente muestra cuántas veces se paga la ganancia anual de una compañía al comprarle un valor. Cuando se paga un precio más alto por las acciones, el potencial de apreciación disminuye significativamente. No obstante, además es muy importante conocer algunos hechos que pueden afectar el precio / beneficio por acción. O lo que es lo mismo en el PER y es que el corrección que ha experimentado el selectivo índice de renta variable española, el Ibex 35, en los últimos meses de 2017 ha causado que muchos de los valores sean baratos para este concepto.

Si esto ocurre, una de las estrategias que puede usar a partir de ahora es elegir compras en función de este importante factor. Indudablemente te podrá ayudar a rentabilizar las operaciones que abres bajo este sistema de contratación. Simplemente debido a que tendrás un mayor margen en los posibles beneficios que tienes desde ese preciso momento. Más allá de otras consideraciones técnicas e inclusive fundamentales de los valores seleccionados. Por ende, puede conseguir mayores posibilidades de negocio si utiliza el PER como punto de referencia para invertir en bolsa. Ya sea en los mercados nacionales o fuera de nuestras fronteras.

PER: ¿cuál es su naturaleza?

El PER es un ratio muy fuerte que se utiliza en el análisis fundamental de compañías que cotizan en los mercados de renta variable. Hasta el punto de que este parámetro tan especial se puede usar para comprar, comercializar o inclusive mantener posiciones. Genera una cierta objetividad y credibilidad en las operaciones puesto que se basa en datos estrechamente vinculados a la cotización de la acción. Algo que no vas a poder hacer a través de las cifras que se presentan en los análisis técnicos. Pero su relevancia trasciende de estas connotaciones sobre la realidad de las compañías que están presentes en el mercado de valores.

Desde este escenario general, además tienes que tener cuidado de no caer en algún que otro error o trampa que pueda hacerte perder dinero en alguna de las operaciones desarrolladas bajo esta singular estrategia de inversión. Sea cual sea el caso, si necesitas saber cuál es el cálculo del ratio PER, no tendrás muchas complicaciones por averiguarlo. Solo deberás de dividir la capitalización del valor en cuestión por su beneficio neto. PER = Capitalización de mercado / Beneficio neto. Desde aqui encontraras que no todos los valores de las acciones disponen el mismo PER. Ni mucho menos.

Ventajas de PER


dollar-544956_1280-7154348

La principal ventaja del PER es que te ayuda a examinar el precio de una compañía, más allá de otras consideraciones. Será un dato más que fundamental para su correcta subvaloración o sobrevaloración. Y de esta dinámica, puede hacer una elección con mayor consistencia en los mercados financieros requeridos. Por otra parte, puedes calcularlo muy rápidamente y puedes elegir si te conviene o no en un momento dado comprar sus acciones. Aún cuando además se puede usar para salir de los mercados en base a este parámetro del que hablamos en este post.

Otra de sus ventajas más relevantes es que te posibilita realizar una correcta comparación entre varios valores que tienes en el radar para realizar operaciones. En la medida en que dirá cuál de ellos tiene los mejores precios en función de esta variable de negocio. A tal efecto, son muy prácticas para tener en cuenta las correcciones que se producen en la bolsa. Como a modo de ejemplo, el causado en la renta variable nacional como resultado del problema político promovido en Cataluña. ¿Y qué ha afectado al IBEX 35 con una caída en los precios de las compañías más relevantes.

Mejores valores del mercado de valores nacional

Teniendo en cuenta el PER, hay una serie de valores que se cotizan a precios mucho más atractivos para comprar. De este análisis tan específico, IAG, Repsol y ArcelorMittal Son algunas de estas propuestas las que tienes para abrir posiciones en la Bolsa. Como verá, el PER no tiene nada que ver con un precio demasiado alto o demasiado bajo. Son parámetros totalmente diferentes desde el punto de vista de su análisis.

No se puede olvidar de ningún modo que las compañías del Ibex 35 han un PER medio de 14 veces, por debajo de sus máximos y el promedio de 30 años. No obstante, la vinculación precio / beneficio por acción no siempre es la misma, como pueden creer algunos inversores. Más bien, dependerá del momento bursátil y de la evolución de la propia compañía. Hasta el punto de que puede variar varias veces durante el año. Aún cuando regularmente con márgenes no muy elevados. Debes ir analizándolos con gran detalle para tener más datos para tomar la decisión final en los mercados financieros.

Desventajas de esta estrategia


business-2904779_1280-9899555

Al contrario, no todos son facilidades en este tipo de análisis. Caso contrario, implica ciertas desventajas que deberías conocer a partir de ahora. Uno de los principales radica en que no es un sistema muy oportuno para las compañías cotizadas llamadas cíclicas. Su razón se basa en el hecho de que una compañía puede tener un PER en ciclo económico alto y parecer barato. Pero si el ciclo económico cambia, puede suceder lo contrario. Dicho de otra forma, es verdaderamente caro como resultado del declive de la actividad económica. Debido a que puede llevarte a disminuir tus beneficios en poco tiempo.

Por otra parte, no debemos olvidar que la manipulación contable es un ejercicio que sin lugar a dudas puede daño en su valoración real. Más que nada, nunca debe comprar acciones basándose únicamente en el PER. Pero por el contrario, siempre debe basarse en otras consideraciones para realizar compras en los mercados financieros. Cualesquiera que fueran estos. Al mismo tiempo, es muy conveniente combinarlo con un análisis financiero para conseguir los resultados deseados. No de forma unilateral puesto que su decisión podría tener efectos no deseados en sus operaciones en bolsa.

¿Cómo usar este parámetro?

No obstante, la vinculación precio / beneficio por acción no solo indica el estado de un título de renta variable. Más bien, sus efectos en el análisis se extienden a otras variables en los mercados financieros. A modo de ejemplo, el PER medio del mercado, el del sector correspondiente o inclusive el PER medio histórico de la acción. Como verás, su aplicación es mucho más flexible de lo que piensas desde un principio. Para esto, será fundamental saber qué información deseas conseguir de este parámetro empresarial. Será una tarea poco menos que obligatoria a partir de ahora.

En conclusión, es muy importante que tengas en cuenta una norma de oro para realizar operaciones en bolsa. En principio, las acciones que cotizan con un POR bajode forma general se consideran baratas, mientras que las acciones con POR alto muchas veces se consideran costosos. Esto es algo que muchos pequeños y medianos inversores disponen en cuenta antes de emprender sus operaciones en los diferentes mercados financieros. Aún cuando siempre puede haber algún que otro susto por los inconvenientes de aplicar esta estrategia de inversión, como te hemos explicado previamente.

¿Cómo será este año para su inversión?


2414379013_5a52353213_b-9620469

Por otra parte, y dependiendo de los resultados del negocio, puede haber alguna otra variación en las estimaciones del PER. Debido a que efectivamente, si los beneficios esperados de una compañía aumentan el PER bajará. Pero por el contrario, si aumenta el riesgo de la compañía, el PER aumentará. Esto es algo que será de gran ventaja para abrir posiciones en Bolsa en cualquier época del año. Debido a que además es un sistema muy sencillo de aplicar una vez asimilados los conceptos en los que se mueve la vinculación precio y beneficio por acción.

Hasta el punto de que se puede utilizar para seleccionar un valor sobre otros, pero eso verdaderamente indica que es una opción barata. No en vano, supondrá que tiene un recorrido ascendente mayor que otras propuestas en renta variable. Puede utilizarlo para rentabilizar sus activos personales a partir de ahora. Aún cuando con las precauciones lógicas en estos casos. Debido a que claro que no es un método infalible, ni mucho menos. Dado que tiene algunas otras tonalidades que tienes que tener en cuenta.