Saltar al contenido principal





solicita-anticipo-nomina-830x554-6528453

El anticipo de salario o el anticipo de nómina es un derecho del empleado. que se recoge en el Estatuto de los Empleados, en el post 29, donde se menciona que “el trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a recibir, sin la llegada del día señalado para el pago, anticipo pagos a cuenta del trabajo ya realizado ”.

Esta opción existente para los empleados además considera los convenios colectivos como parte de sus estatutos a ejecutar; Lo primero a considerar es que esta opción no conlleva que un trabajador tenga derecho a solicitar que se le pague por los próximos seis meses de trabajo, sino que este opción solo considera la solicitud por el monto respectivo al último período trabajado y eso todavía no ha sido acusado. Al mismo tiempo, hay que prestar atención que no puede exceder el idéntico al 90% del salario devengado hasta el momento en que se hace la solicitud.

Para comprender mejor esto pondremos un ejemplo en el que un empleado que tiene un salario mensual de unos 1000 euros, realiza la solicitud de un anticipo de nómina El décimo día del mes, según lo dicho previamente, el empleado tiene derecho a solicitar un máximo del 90% de la cantidad que le corresponda hasta ese día, para este caso, equivale a unos 299 euros.

este anticipo a cuenta, por ley siempre se descuenta de la nómina respectivo al mes siguiente a la que se ha hecho efectiva; Al mismo tiempo, este anticipo de nómina no se puede solicitar de forma periódica, dado que esta situación representa una excepción al régimen general en cuanto al tiempo de liquidación salarial, que se encuentra legalmente sustentado. Esto se debe a que esta situación supone un reajuste de la tesorería de la compañía.

No obstante, lo explicado previamente es el caso más estricto que se puede hallar, dado que en la práctica el Los convenios colectivos en los que se regulan los anticipos en cada compañía o en cada sector son más flexibles. De esta dinámica existen algunas compañías que posibilitan otros tipos de avancesUn caso es sobre sueldos todavía no percibidos y para trabajos futuros todavía no realizados, en estos casos el reglamento suele decir: «en los que no solo se adelanta la fecha de pago del salario sino la misma devengo del derecho».

La normativa que disponen estos acuerdos generalmente son los casos de aplicación, regularmente vinculados a Gastos extraordinarios o necesidades urgentes y justificadas por parte del solicitante, Además suelen intervenir algunos aspectos de la historia, como los años de servicio a la compañía o el dado que ocupa el postulante.

Las normativas que existen debido a los pactos generados entre la compañía y el trabajador además son factores importantes dado que legalmente no hay nada que impida pedir una cantidad mayor como anticipo y acuerde cómo deducirlo o devolverlo; no obstante, esto podría parecer más un préstamo que un anticipo.

Préstamos a empleados


prestamo-nomina-830x288-3608689

Algunas otras convenciones contemplan préstamos a los empleados. Algunos otros acuerdos no los contemplan y su aprobación depende más de la política de la compañía y se negociará de forma individual.

Estos préstamos son de hecho muy similares a un crédito común y su principal diferencia con el anticipo de nómina es que en estas ocasiones el dinero que se entrega al trabajador debe ser devuelto, con o sin intereses. Es en estos casos cuando la compañía actúa como entidad financiera, que con el propósito de asegurar la devolución del dinero pone condiciones como el plazo para la devolución, el monto a pagar, entre otras

La compañía además es la que determina que el empleado alcanza con todos los requerimientos, posteriormente el empleado debe llenar un formulario que de forma general será entregado por el departamento de recursos humanos y así poder realizar la solicitud formal. Posteriormente, ambos la compañía y el trabajador firman el contrato de préstamo.

La administración contable de estos préstamos es un poco más compleja, debido a que las compañías no son una entidad 100% financiera. En la mayoría de los casos la compañía fija un interés más bajo que el que se encuentra comúnmente en el mercado; Por eso la entidad financiera contempla que la diferencia tiene la consideración de desempeño para el trabajador. Por tanto, esta diferencia debe declararse en la declaración de impuestos respectivo.

Consideraciones para solicitar un anticipo de nómina


anticipo-nomina-830x343-4678898

Lo más probable es que algún momento hayas considerado solicitar un anticipo de nómina para hacer frente a un gasto que fue más allá de lo planeado o anticipado. Y esto es normal actualmente debido a que si tenemos en cuenta la estrechez de la economía de cada persona provocada por la crisis, muchos empleados deciden tomar la decisión de solicitar un anticipo o adelanto de su salario a la compañía. En cierto modo, se puede decir que se trata de un préstamo realizado por la compañía en el que la garantía de pago es el mismo trabajo del empleado. Y aún cuando es una buena manera de superar una situación financiera, siempre debe prestar atención los acuerdos entre trabajadores y compañías, al mismo tiempo de la normativa por la ley laboral vigente.

Una forma que existe para poder conseguir un anticipo de nómina sin que esto conlleve los inconvenientes que tanto la legislación como anticipo de nómina requieren, es el Adelanto en efectivo. Este formato se puede considerar como si se tratara de un préstamo concedido como si fuera un anticipo de salario, dado que el préstamo se realiza de forma que coinciden tanto la fecha de pago como la fecha de ingreso de la nómina al trabajador. Esto ayuda a que se eliminen las limitaciones que existen a la hora de solicitar un anticipo de nómina. De cierta manera se puede decir que la compañía otorga al trabajador un microcrédito, denominado así por la cantidad de dinero que se solicita y el plazo en el que debe ser pagado; No obstante, a pesar de tratarse estrictamente de un préstamo para hacer frente a alguna angustia económica o algún gasto extra que no estaba previsto por el empleado, puede tratarse como un anticipo de nómina debido a las condiciones antes mencionadas, es decir, la fecha de devolución y de la igualación de nómina.

El propósito para el que están diseñados estos microcréditos es poder dar respuesta a la necesidad económica de alguna persona que necesita un financiamiento limitado en el tiempo, concreto y sujeto a un plazo de pago relativamente muy corto. Es un préstamo diseñado para satisfacer las necesidades de un trabajador que necesita dinero para pagar gastos naturales extraordinarios y urgentes. Aún cuando el anticipo de nómina se puede establecer como una forma barata de financiamiento, no se aplica debido a la naturaleza de las necesidades financieras del empleado; Este préstamo, aún cuando no de forma directa, sigue siendo un anticipo de sueldo que se realiza a la compañía (es por ello que se le puede llamar anticipo de nómina), pero con unas normativas y características bastante distintas a las que rigen el anticipo. . nómina, al mismo tiempo de tener características específicas.

Anticipo o préstamo


pedir-anticipo-nomina-830x553-1055460

Una vez diferenciamos el anticipo de sueldo del anticipo contable, procederemos a mencionar el ventajas y desventajas para que puedas seleccionar la mejor opción entre las dos. Las ventajas que Adelanto en efectivo Los presentes sobre un anticipo de sueldo solicitado a la compañía son: la rapidez de respuesta o inmediatez, la privacidad e independencia que presenta este tipo de anticipo además son ventajas. Pues en constantes avances no es necesario dar ni dar explicaciones a los jefes, pues durante el procedimiento se solicita y autoriza todo de manera discreta. Una vez autorizado el crédito, se ingresa el dinero respectivo en la cuenta de cualquier banco que el empleado prefiera de inmediato, siendo esto una ventaja para la burocracia que tiene el procedimiento de solicitar el anticipo de la nómina en una compañía. Este anticipo singulable es un préstamo que se puede amortizar o liquidar anticipadamente, reduciendo inclusive los gastos al monto devengado hasta el día de hoy de pago. Para terminar, el anticipo contable de nómina es una forma discreta, rápida y eficaz de tener un anticipo de sueldo sin dar explicaciones a la compañía y con una respuesta mucho más rápida.

Ahora, aún cuando esta vez de el avance tiene varias ventajas además tiene desventajas, pero estos no son en cuanto al procedimiento como en el caso de las ventajas sino por parte de los trabajadores debido a que no se debe olvidar que aunque son préstamos deben seguir tomándose como anticipos de nómina, por lo que el dinero debe ser Se devuelve estrictamente pagándolo con la siguiente nómina que se cobra, pues si no se hace así, los costos que implica este préstamo aumentarán rápidamente.

Como último punto diremos que a pesar de que esta opción de avance existe en las compañías, solo se puede usar como recurso de emergencia, y esta opción se debe usar de forma excesiva, debido a que si lo que se necesita es financiación estructural se puede y debería acudir a una fuente de financiación más barata, con el fin de ahorrar la mayor cantidad de dinero factible durante el procedimiento.

R Marketing Digital