Saltar al contenido principal

leer-una-nc3b3minas-830x590-2986707

Hay muchos empleados a nivel mundial que disponen dudas al leer tu nómina fundamentalmente las personas que dudan de que los pagos se estén realizando correctamente. Para estar seguro de que verdaderamente te están pagando la cantidad que la compañía debería darte y al mismo tiempo de que el resto de datos sea correcto, es esencial que aprender a leer la nómina y saber a qué corresponde cada uno de los datos que contiene.

La mayoría de la gente ve su nómina como la cantidad de dinero a cobrar mes a mes y que debe depositarse en la cuenta; Pese a eso, la nómina debe verse como el cálculo total de las cosas que hay que cargar y así te vamos a mostrar a leerlo.

¿Qué es precisamente la nómina?

La nómina es lo que se entiende como el documento obligatorio que la compañía debe entregar al trabajador en todo momento y en el que deben figurar los datos de la compañía y del trabajo que está realizando dicho trabajador. Algunos datos extra que conviene incluir son el periodo de trabajo que ha estado la persona en la compañía o las cantidades económicas que se le entregarán al trabajador por cada una de las cosas que realice dentro de la compañía.

En esta publicación, vamos a enséñele a leer su nómina en su totalidad y tambien a calcular cómo se obtienen las cantidades qué mes a mes recibe en su cuenta bancaria.

Primeros datos que encontramos en la nómina


nomina-830x553-6013164

Lo primero que encontramos en la nómina son los datos de ambas partes, dicho de otra forma, por una parte, los datos de la compañía y por otra parte, los datos del trabajador. En los datos de la compañía debe figurar el nombre legal de dicha compañía, el dominio social y el CIF. Además debería aparecer el código de cotización SS.

Por otra parte, aparecerán tus datos, que deben incluir el nombre y DNI del trabajador. Al mismo tiempo, se debe incluir la cotización SS y la categoría profesional de la persona que trabaja en la compañía. El tipo de contrato que tienes y cuánto tiempo llevas trabajando en la compañía.
Estos datos regularmente no varían y sirven para identificar a ambas partes.

Otra cosa que debemos prestar atención es que La nómina es una factura emitida por la compañía. para dejar constancia de que nos han pagado mes a mes. Como factura, hay algunos puntos que además deben incluirse siempre en ella, aún cuando estos pueden variar de un mes a otro.

La cuenta corriente de la persona que paga y la persona que va a recibir el pago además es común que aparezca al inicio de este tipo de contrato o cualquier otra información que ambos hayan acordado que debe aparecer en la nómina.

En la segunda parte del nómina cumpliremos con las acumulaciones. Esta es una opción que debe constar por ley en todo momento los devengos son los que deben contabilizar como ingresos que vamos a recibir de la compañía como trabajadores. Aquí debe contar devengos salariales y no salariales.

Devengos salariales

Para este caso, las acumulaciones de salario son cantidades que se le dan al trabajador para pagar la retribución por su trabajo en la compañía y los que no son salario que son los que se refieren a bienes a bienes y servicios.

Estas cosas son las que se pagan en boletos de comida o cualquier otro pago como transporte.

Las acumulaciones de salario son las siguientes

leer-tu-nc3b3mina-830x978-5495210

Salario base

El salario base es una de las cosas que sabemos y que encontramos en la parte de arriba de las acumulaciones. Aquí algunas nóminas especifican el importe en euros brutos al año, a modo de ejemplo si tenemos un importe bruto de euros al año de 12.000 euros, la cantidad que recibiremos al mes es de 1.000 euros.

Complementos salariales

Con respecto a los complementos salariales, esto afecta a las distintas cosas que el profesional puede aportar a la compañía, a modo de ejemplo conocimientos o idiomas o básicamente el hecho de tener más responsabilidades sobre él.

Los incrementos además cuentan para los empleados especializados en cualquiera de los puntos de la compañía. Estas personas suelen tener un aumento en su nómina de 10.000 euros anuales y se reparten en las doce mensualidades + 2 pagos extra.

No todas las nóminas disponen esta sección ya que muchas compañías pagan estos datos de forma separada sin que se agreguen a sus nóminas, pero las compañías que sí disponen todos sus datos establecidos agregan horas extras a sus nóminas y esto se refleja en la sección de horas extras. Estas horas deben ser abonadas ya sean voluntarias u obligatorias en cada compañía siempre que nuestro contrato no aparezca en contrario. Regularmente, cada una de las horas extraordinarias que se realicen se deberá abonar a 25 euros.

Sueldos en especie.

Esta parte es parte de su salario pero es un poco complicado estipular cuál es la cantidad de dinero que se puede dar en especie, ya que son bienes y servicios extras que recibe la persona. Esto además depende del trabajador que puede decir que no quiere nada más que dinero para su trabajo.

Los gastos de gasolina o los pagos de transporte además se incluyen en esta opción.

Devengos no salariales

leer-nc3b3mina-830x478-2180490

Indemnizaciones o suministros

Estos dos pagos son los que se efectúan en concepto de dietas u horas en las que el trabajador tuvo que comer fuera del trabajo o realizar un gasto dentro de su salario de trabajo.

El Compensación y Beneficios ¿Qué te da la seguridad social?

Esto se refiere a cualquier tipo de transporte, traslado o suspensión por algún tipo de despido.

En caso de que exista una incapacidad temporal o un paro temporal en esta opción, deberá llegar la cantidad pactada.

Las últimas devengaciones no salariales no entran en la cotización a la seguridad social y no cuentan al momento de deducir el IRPF.

Deducciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas

Justo debajo, encontramos la parte de las deducciones en la que están las cosas que se van a descontar de la nómina mensual. Estos montos son los que se aportan al IRPF y al SS.

El IRPF es distinto para cada uno de los empleados, por lo que debemos saber qué significa este monto y fundamentalmente dónde podemos encontrarlo dentro de nuestra nómina.

Esta cantidad es la que habrá que anotar en la cuenta de resultados. Si tenemos un IRPF muy bajo, lo normal es que tengamos que pagar más a Hacienda cuando venza la devolución. A pesar de todo, cuando está alto lo normal es que nos lo des para devolverlo.

Los tramos que nos hace la SS

Contingencias comunes. Esto se calcula con el 4,7% de las acumulaciones salariales, a pesar de todo, aquí no se tendrán en cuenta las horas extraordinarias.

Desempleo

Esta opción se contabiliza en función del contrato que tenga la persona. En el caso de los empleados que disponen un contrato general, el monto que se contabiliza es hasta el 1,55%, a pesar de todo, para las personas que disponen un contrato a tiempo completo o parcial, será del 1,60%.

Por cada hora extra que se realiza, se debe restar la cantidad del 2%. Todas las horas extraordinarias tendrán una baja retención que en caso de que las personas y la compañía estén de acuerdo, podría extenderse por horas.

Algunas nóminas disponen conceptos por adelantado o cualquier otra deducción.

Líquido total a recibir

leer-una-nc3b3mina-830x487-9256626

Aquí veremos el monto total que debemos recibir de la compañía con los devengos y deducciones que nos da cada punto.

Esto es lo que llamamos Lngresos netos, lo que queda posteriormente de hacer el deducciones del salario bruto.

La cantidad que aparece aquí es la que hallaremos en nuestra cuenta bancaria a fin de mes.

Estos son los pasos en los que se debe colocar la nómina y así es como debes leerlos. La mayoría de la gente solo lee la opción de total a recibir, sin detenerse a revisar el resto de cantidades para ver si verdaderamente es la cantidad que están gastando en tu nómina, la cantidad que verdaderamente debes recibir.

Ahora que conoce las cantidades que verdaderamente debería saber, verifique su nómina y vea si las cantidades verdaderamente coinciden y le están pagando lo que verdaderamente debería recibir en función de todas las acumulaciones y deducciones que tiene.

Es poco probable que la cantidad varíe de un mes a otro, por lo que cobra la misma cantidad mes tras mes, a pesar de todo, es probable que si cambie de un año a otro.

R Marketing Digital