Saltar al contenido principal





el-periodo-carencia-830x598-3361463

Cada vez que una persona contrata cualquier tipo de seguro, uno de los aspectos a considerar es la periodo de gracia. No obstante, muchas personas no disponen idea de qué se trata el período de gracia, lo cual es muy importante considerar al comprar un seguro.

¿Qué es el período de gracia?

En términos generales, el período de gracia es el tiempo que debe transcurrir desde la entrada en vigencia del seguro contratado y hasta que la persona pueda beneficiarse de la utilización de este servicio que ha sido contratado con dicha cláusula. Parece que no tiene mucho sentido contratar un seguro y tener que esperar un cierto tiempo para usar sus servicios.

No obstante, en algunos seguros, como seguro médico, es común que esta cláusula de período de gracia se utilice en varios de los servicios cubiertos. De forma general son seguros de salud con Períodos de espera de 8 meses para la atención del parto.. De esta manera, esto significa que desde el inicio del seguro médico contratado, hasta posteriormente del período de gracia de 8 meses, no puede recibir atención médica para el parto.

Ser más preciso, el período de gracia es el período de tiempo que se calcula por meses transcurridos desde la fecha de registro en la póliza, a lo largo del cual algunas de las coberturas incluidas en dicha póliza no son efectivas. Es por tanto el plazo que debe transcurrir desde la fecha de inicio del contrato, para que el asegurado pueda entrar a todos los servicios ofertados en la póliza sanitaria.

Como ya se indicó, los períodos de gracia se calculan por meses y pueden variar significativamente en función no solo del servicio, sino además del producto que se haya contratado. Al mismo tiempo del período de espera para el parto que ya se mencionó, además hay un período de espera de 6 meses para ciertas pruebas de diagnóstico, cirugías ambulatorias, así como métodos de tratamiento.

Sea cual sea el caso, es fundamental que el asegurado consulte las condiciones generales y particulares de la póliza de seguro que se contrate para conocer cuáles son los periodos de carencia que se incluyen en el seguro médico.

¿Cuál es el propósito de los períodos de gracia?


periodo-de-carancia-830x466-3560323

El motivo principal tiene que ver con las aseguradoras que buscan evitar que las personas compren un seguro. solo para recibir atención sobre una patología que padecen en el momento de contratar la póliza. Lo que desean es que se contrate un seguro pensando en lo que pueda suceder en el futuro, que decididamente se no conoce.

Además es una forma que usan las aseguradoras para que puedan recibir pagos que les permitan cubrir los gastos que deberán de cubrir después, una vez finalice ese período de gracia.

¿Qué seguros incluyen el período de gracia?

Algo importante para comprender periodos de gracia, es que pueden ser diferentes según la empresa de seguros. Los períodos de espera de forma general se incluyen en el seguro dental, el seguro de vida, el seguro de salud, el seguro de licencia por enfermedad y el seguro de muerte. Y aún cuando los plazos pueden variar significativamente de una aseguradora a otra, por lo general en algunos casos estos periodos de espera coinciden, como es el caso a modo de ejemplo del periodo de espera para el parto, que suele ser de entre 8 y 10 meses.

¿Se pueden evitar los períodos de espera?

De todos modos para las personas no tiene mucho sentido tener que esperar un tiempo determinado para poder beneficiarse de los servicios que han contratado. Si no deseas tener estos periodos de espera, lo más común es que primero debas tener un historial de un seguro anterior en el que tengas contratadas coberturas simuladas a las que desees contratar, al mismo tiempo de una antigüedad de al menos 1 año .

Al mismo tiempo, frecuentemente ocurre que quienes desean contratar un seguro sin periodos de graciaDeben contestar un cuestionario de salud para demostrar a la aseguradora que no disponen ninguna patología previa que no sea aceptada por la aseguradora. Por lo general, estos son formularios sencillos de completar e inclusive se pueden hacer por teléfono. En el caso de que el asegurado haya padecido alguna enfermedad física o mental en el pasado, se solicitarán informes médicos para ser evaluados por los médicos de la aseguradora.


periodo-de-carencia-830x467-7900713

Si la información proporcionada en el formulario es favorable y se cumplan los requerimientos anteriores, el asegurador procederá a quitar los períodos de gracia o, en su caso, informará al asegurado en qué medida puede quitar o disminuir dichos períodos. Por el contrario, si el formulario no es favorable, entonces la empresa de seguros no solo no eliminará los períodos de espera, sino que además es muy viable que se niegue a dar de baja el seguro.

Además es esencial mencionar que en prácticamente todos Los formularios de seguro médico de forma general se incluyen, los cuales disponen el objetivo de establecer que la persona que solicita el seguro está sana. Estos formularios son obligatorios y deben ser contestados con total sinceridad para evitar cualquier inconveniente en el futuro. Hay que prestar atención que la empresa de seguros exige todos los informes necesarios para establecer que el asegurado está diciendo la verdad en caso de que algo suceda después.

¿Qué pasa cuando tuviste una patología previa?

Si este es el caso, es mejor pensar detenidamente si verdaderamente es una buena idea cambiar de seguro. Es muy común que las aseguradoras agregan exclusiones en el sentido que aunque aceptan el seguro, de hecho no cubrirán nada que tenga que ver con la patología que se tuvo previamente. En el caso de que no se establezcan exclusiones y se eliminen todos los períodos de gracia por tener otro seguro, entonces es recomendable considerar cambiarse a otra aseguradora.

No obstante, es muy importante asegurarse de que así sea, dado que una vez que la persona cambia de seguro, es muy difícil volver a tener esas mismas condiciones. Dicho de otra forma, este debe constar en las condiciones particulares de la póliza y cuando se reciba es imprescindible chequear que consta por escrito que los periodos de gracia han sido o van a ser eliminados.

Si no se expresa por escrito, lo más probable es que el seguro incluye periodos de graciaDe esta manera, es muy importante asegurarse de que la condición en general no incluya estos períodos de gracia.

¿Se pueden negociar los períodos de gracia?


periodo-carencia-830x545-6593265

Esta es además una de las dudas más comunes en lo que respecta a los períodos de gracia. En este aspecto, es esencial mencionar que cuando la póliza de seguro tiene diversos asegurados, el asegurador puede considerar negociar los períodos de gracia.. Lo que harán es establecer qué tan rentable es para la compañía garantizar a todas aquellas personas con todas las condiciones si solo uno de los asegurados no alcanza con los requerimientos.

Luego de todo, Las aseguradoras operan bajo los principios de cualquier compañía, por lo que simplemente se trata de una cuestión de conveniencia. Es cierto que no todas las empresas de seguros están dispuestas a negociar períodos de gracia, pero puede darse el caso de que inclusive se elimine el período de gracia.

Además existe el período de gracia en los préstamos.

No solo hay períodos de gracia en los seguros, Además se aplican frecuentemente en el sector financiero. Para préstamos con período de gracia, esto significa que el cliente está exento de sus obligaciones con la entidad financiera o banco, para pagar sus honorarios o una parte de ellos. Los períodos de gracia de préstamos tienden a ocurrir principalmente cuando se trata de préstamos importantes.

Concretamente en las primeras etapas del préstamo. Luego de firmar, a modo de ejemplo, un contrato de hipoteca, debido a que la situación económica del cliente en ese momento no suele ser la mejor como resultado de los gastos que tiene que pagar, incluidos impuestos, compra de mobiliario, cobertura de gastos de administración, etc.

Cabe decir que los periodos de gracia no son tan comunes en los microcréditos dado que el bajo monto de dicho sistema de financiamiento de hecho significa que la deficiencia no tiene mucha lógica.

Cualquiera que sea el caso, ya sea seguro médico o un préstamo personal, es esencial informarse sobre los períodos de gracia. Las personas frecuentemente pasan por alto este tipo de problemas, a pesar de todo, es esencial asegurarse de que estos períodos de gracia no afecten sus necesidades. Sea cual sea el caso, hace falta buscar asesoramiento e investigación sobre este tema para evitar posibles complicaciones en el futuro.

R Marketing Digital