Saltar al contenido principal




28000681635_668f1aee24_b-8997407

La inestabilidad que están viviendo los mercados estos días en Italia y España está afectando duramente a los valores del sector bancario. Prácticamente sin excepción y con un nivel de ventas que llama la atención de los analistas financieros. Hasta el punto de que no se descartan más recortes de precios en los próximos días. Sea cual sea el caso, son muchos los millones que han perdido los inversores que disponen posiciones abiertas en estas propuestas de renta variable. Donde las ventas se imponen de forma clara a las compras. Con un volumen de negociación muy elevado lo que indica la veracidad de estos movimientos.

Mientras que en unos días, el índice selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, alrededor del 4% se ha dejadoLos valores representados por los bancos son los más afectados. Entre otros motivos debido a que su comportamiento está siendo mas que el resto de segmentos bursátiles. Con descensos en algunos casos superiores al 5%. Esto indica que no es un buen momento para decantarse por la banca en un momento tan tenso por parte de los mercados financieros. Donde los nervios están a flor de piel y en cualquier momento puede llegar el pánico de continuar la tendencia actual de los mercados.

No son solo los bancos españoles los que cayendo fuerte en estos días de muchas incertidumbres. Pero por el contrario, esta tendencia vendedora además está afectando a los del viejo continente, aún cuando no con tanta intensidad como a los nacionales. Es un sector que está perdiendo apoyos de especial importancia y que anuncia caídas adicionales en los próximos días o semanas. Donde lo más práctico es estar al margen de sus posiciones. Lo mínimo por un período de tiempo más o menos duradero.

Bancos: debilidad en su tendencia

Si por algo se caracteriza la evolución de la banca española en este momento es indudablemente por su fuerte deterioro técnico ya pesar de que algunos de ellos disponen un alto potencial de crecimiento a medio y fundamentalmente a largo plazo. Pero en operaciones rápidas, debe evitarse una exposición que es de forma clara innecesaria en este momento. Hay más riesgos que beneficios que puede generar sus posiciones abiertas. Con riesgo de perder buena parte del capital invertido. Más allá de otras consideraciones técnicas e inclusive desde el punto de vista fundamental.

Las recomendaciones de los analistas financieros son muy claras en estos momentos precisos: comercializar, comercializar y comercializar. Y si no está expuesto a este tipo de valores, la mejor estrategia de inversión es esperar. Debido a que indudablemente habrá posibilidad de comprar sus acciones en precios mucho más competitivos que los que se muestran ahora mismo. Como resultado de este escenario, lo primero que encontrarán los pequeños y medianos inversores es una mayor oportunidad de aumentar sus beneficios. Decididamente, una vez que los mercados de valores se hayan calmado. Algo que por ahora es muy complicado aún cuando tendremos que estar atentos para chequear su evolución.

Bankinter apuesta por una mayor diversificación


8624405559_70c2ca5737_b-5814440

Por el aspecto técnico, el que muestra un mejor aspecto son los representantes de la banca mediana como Bankinter. No en vano, ha cerrado los tres primeros meses de 2018 con un beneficio neto de 143 millones de euros, y con un beneficio antes de impuestos de 195,9 millones. Estos datos representan una crecimiento del 15% y 14,2%, respectivamente. Con respecto a la tasa de morosidad que presenta este banco, es del 3,40% frente al 3,90% del año pasado. Sea cual sea el caso, ha sufrido una mejora técnica en los últimos meses que ha animado a muchos inversores a abrir posiciones en este grupo financiero, inclusive con los riesgos que implica este tipo de operaciones.

Es un valor más defensivo dentro del sector bancario y no ha sido tan castigado durante estos días de inestabilidad política y económica en el pasado. países periféricos de la zona euro. Sea cual sea el caso, es una iniciativa que acumula ciertos riesgos debido a que al final todos los bancos se depreciarán en cuanto a la conformación de sus precios. Aún cuando los movimientos de Bankinter seguramente no son los más violentos de todos. Más bien, se mueven con mayor moderación.

Bankia: menos expuesto al ladrillo

Otro de los referentes de la renta variable española es Bankia por sus especiales características. A tal efecto, cabe recordar que la antigua caja de ahorros madrileña ha obtenido un beneficio neto de 229 millones de euros en el primer trimestre del año. ¿Cuáles son sus puntos fuertes en comparación con la competencia? Bueno, simplemente lo que cuenta ahora con menos morosidad y exposición al ladrillo. Esto juega a favor de una toma de posiciones prudente en el valor, debido a que no se puede olvidar que está inmerso en el peor de los sectores en la última semana.

Decididamente, Bankia ha reportado muchos beneficios para los pequeños y medianos inversores en los últimos años. Pero es exactamente por esta razón que corres mayor riesgo de las correcciones son más violentas que en el resto de valores del sector bancario. Un motivo más que suficiente para estar fuera de sus puestos por mucho tiempo. No es de extrañar que algunos analistas financieros consideren que su precio está sobrevalorado en estos momentos. Debido a que se negocia bajo una presión de compra cada vez menos intensa.

Santander ha deteriorado su aspecto técnico


26219624587_3d4993a158_b-1810754

Con respecto a la entidad financiera que preside Ana Patricia Botín, las perspectivas no son nada prometedoras. Esto se basa en que hace unos días ha perdido el rango lateral que se formó durante los últimos doce meses. Y lo que estaba representado en niveles de 5,1 euros, y que a partir de ahora se convierte en una importante resistencia a medio plazo. Otro aspecto que va en contra de un posicionamiento en Banco Santander es que además ha experimentado un fuerte repunte de la volatilidad. Con amplias diferencias entre sus precios máximos y mínimos.

Por el contrario, no podemos olvidar que este grupo financiero es uno de los más poderosos del mundo y eso debería ayudar a que sus caídas estén mucho más controladas que en otros grupos bancarios. Este es un factor que puede ayudar a los pequeños y medianos inversores a mantener la confianza en estas posiciones. No es sorprendente que haya ofrecido una gran estabilidad en los últimos meses, aún cuando ahora el escenario es sustancialmente distinto. Es lo que ofrece esta iniciativa a los inversores, que está en los pools de todos los analistas financieros.

BBVA con incertidumbres de alto nivel

2483587654_8aeb0fd92e_b-2938014

El valor más errático del sector bancario español es indudablemente BBVA. Por un motivo más que convincente y es que es en mínimos anuales. Este es un factor que puede inducir a que las ventas continúen en el mediano plazo por la debilidad mostrada en su precio y que indica que todo podría empeorar. Algo que no juega como imponer compras a partir de ahora, y que será valorado con un importante análisis por parte de los inversores minoristas. Más allá de otras consideraciones fundamentales que debes valorar en estas semanas.

Uno de los escenarios más probables que se pueden desarrollar es que las acciones de BBVA sean que sus precios están inmersos en un canal bajista. De modo que el valor de sus acciones se mueve en niveles entre 5,60 y 5,32. Siempre y cuando la tendencia de los mercados financieros sea bajista durante las próximas semanas. Sea cual sea el caso, es una decisión muy difícil de tomar en la situación actual. Aún cuando en los últimos días, la acción de BBVA se ha caracterizado por mostrar un elevado volumen de negociación.

¿Qué pueden hacer los inversores?

En este escenario que ocurre a partir de ahora, la mejor decisión será ir a otros valores de la Bolsa española. Siempre y cuando el contexto de los mercados financieros sea como el actual. Y esto en la bolsa nunca se puede garantizar, como usted mismo lo sabrá. Sea cual sea el caso, una de las alternativas que tienes es aprovechar los rebotes para rentabilizar el ahorro. En una clase de operaciones de muy corto plazo que serán muy similares a las desarrolladas en la misma sesión de negociación. A pesar de todo, corre el riesgo de engancharse con las posiciones abiertas.

Decididamente, una de las estrategias más efectivas y seguras al mismo tiempo se sustenta a través de la contratación de otros instrumentos financieros. A modo de ejemplo, fondos de inversión basados ​​en activos financieros que son más fiables que las acciones. Como puede ser el caso de las materias primas o inclusive desde posiciones sustentadas en la volatilidad de los mercados financieros. Donde se puede tener un mayor recorrido ascendente en un período de gran incertidumbre económica. Al menos puedes intentarlo desde posiciones más conservadoras o por el contrario con un capital menor al que te has movido estos días.

R Marketing Digital