Saltar al contenido principal





empresas-extranjeras-5583539

La empresas extranjeras que operan en España son ahora mucho más optimistas que en 2012. Una encuesta realizada por el Escuela de Negocios IESE asegura que nueve de cada diez de estas empresas esperan aumentar o al menos mantener sus beneficios tanto este como el próximo año. En 2012, la mitad de estas empresas encuestadas pensaba que sus ingresos iban a caer en comparación con el año anterior.

El clima de negocios en españaSegún la misma encuesta que se ha realizado a más de 230 empresas extranjeras radicadas en el país, tiene un puntaje de 2.7 sobre 5, frenando una tendencia a la baja que se había instalado en el país en los últimos años. Unas cifras que dan la razón a todos los inversores extranjeros que vienen hablando de las buenas perspectivas económicas de España, que impactan fundamentalmente a sus infraestructuras, su calidad de vida, capital humano y el tamaño de su mercado.

Entre las infraestructuras que alaban estos inversores se encuentra, curiosamente, la red de ferrocarriles y aeropuertos. La calidad del Escuelas de negocios españolas, ocio y oferta cultural del país. A pesar de todo, tanto inversores como empresas extranjeras creen que España aún tiene que mejorar su nivel de inglés y otros idiomas, disminuir el coste de vida, así como la disponibilidad de mano de obra cualificada.

Los aspectos más negativos para España, como siempre estas empresas extranjeras, son los alto costo de la electricidad y dificultades de financiación por parte de bancos y otras instituciones. Exactamente este último capítulo es el que recibe más críticas y una puntuación más baja en el barómetro de la encuesta, aún cuando se observa una ligera mejora respecto a 2012, año en el que las cifras fueron mucho más negativas.

Los inversores extranjeros buscan que en España exista una mayor estabilidad política y económica y menos burocracia. En cuanto al mundo laboral, los principales problemas disponen que ver con la legislación. El 70% de las empresas extranjeras contempla que las recientes reformas laborales han flexibilizado el mercado y el 60% les ha dado su visto bueno y sus resultados.

Hay que tener en cuenta que la inversión extranjera sigue siendo un punto fundamental para España. En 2013 ascendió a 15.800 millones de euros, un 9% más que en 2012. Cifras que sitúan hoy en día a España en el puesto 13 del mundo en cuanto a flujos de inversión extranjera, por delante de países como Alemania, Francia e Italia.

R Marketing Digital