Saltar al contenido principal





stock-624712_1280-2673700

Comprar y comercializar acciones en bolsa es la mejor forma de realizar inversiones, pero en varios casos no sabemos cuál es el mejor momento para acceder o salir de los mercados de valores financieros. Para aproximar estas operaciones existe el llamado precio objetivo de los valores bursátiles. Se trata de un nivel o calificación que es dada por un profesional y que sirve como fuente de referencia para realizar o no la operación en función de sus necesidades en el sector de inversión.

En última instancia, el precio objetivo de una acción es el precio lo que estima un analista de los mercados financieros, dicho de otra forma, lo que en su opinión debería valer la participación de una compañía. En este aspecto, puede convertirse en un soporte en el que dar forma a tu decisión a partir de ahora. Pero sea cual sea el caso, es conveniente que se apoye en otras fuentes de información que puedan considerarse fiables. Como a modo de ejemplo los provenientes del análisis técnico y fundamental. Para que de esta dinámica tengas una visión más extensa de cuál es verdaderamente el activo financiero que vas a comprar.

Es cierto que es una estrategia bastante frecuente que los pequeños y medianos inversores prefieran por esta fuente de referencia. Buscan el precio objetivo asignado por los profesionales para mostrar si es un buen momento para comprar o comercializar las acciones en los mercados financieros. En particular, aquellos que disponen menos aprendizaje en este tipo de operaciones que desean hacer para rentabilizar sus ahorros. Más allá de otra serie de consideraciones técnicas y tal vez además de sus principios fundamentales.

Precio objetivo: ¿podemos confiar en él?


trade-2328525_1280-4413293

El primer aspecto al que debemos referirnos es que nos encontramos antes que nada ante una estimación en la conformación de los precios de los valores de la bolsa. Esto significa que estas predicciones no se confirman en todos los casos. Ni mucho menos como sabrás en ese momento. Puede suceder estupendamente que las acciones nunca he alcanzado este nivel en precios. Hay muchos ejemplos de este escenario en los mercados de renta variable y que han causado que algunas personas hayan perdido buena parte de sus aportes monetarios.

Por otra parte, otra de las características más relevantes de lo que verdaderamente es el precio objetivo es que es muy flexible. Dicho de otra forma, no siempre es igual y varía en función de las revisiones que suelen realizar las entidades financieras o los analistas. Con altibajos que pueden ser muy intensos y hasta el punto de acercarse al 10%. Hasta el punto de que llegan a desorientar a buena parte de los pequeños y medianos inversores que no conocen qué hacer con tantos cambios en el precio objetivo de los valores bursátiles.

Estrategias que se pueden llevar a término

Sea cual sea el caso, existen sistemas que sirven para operar con la información del precio objetivo dentro de los mercados de renta variable. Si, a modo de ejemplo, se han comprado acciones por debajo del precio objetivo asignado por los profesionales, se puede esperar hasta que alcance estos niveles para culminar la operación con las correspondientes plusvalías. Pero existe un riesgo sensato de perder un tramo significativo al alza en la iniciativa seleccionada. Cuando además puede suceder que al cabo de unos días o semanas estos precios se revisen al alza y nos dé una sensación muy poco positiva sobre este parámetro que hemos utilizado para invertir en bolsa.

Mientras que, por otra parte, hay habitualmente los valores que se han negociado durante muchos años por encima del precio asignado. Y en este escenario, no hemos apostado por ningún movimiento en los mercados de renta variable. Por tanto, la mejor solución para evitar escenarios no deseados es ser mucho más flexible en la evaluación de la relevancia de los precios objetivo de las acciones. Debido a que es cierto que pueden hacernos ganar mucho dinero en operaciones, pero además que perdamos muchos euros por el camino.

Indica un potencial alcista

Su mejor contribución radica en que es un buen parámetro para indicar el potencial de revalorización de un activo financiero. En este aspecto, no cabe duda de que si el precio objetivo está por encima del precio de lista real, conlleva que existe un potencial de apreciación y la recomendación es probablemente comprar sus acciones. Aunque por el contrario, si el precio objetivo está por debajo del precio real de cotización, de hecho significa que tiene un viaje bajista muy importante.

El mayor problema que disponen los pequeños y medianos inversores es que los diferentes analistas de los mercados financieros casi nunca se ponen de acuerdo sobre el precio objetivo. En algunos casos inclusive presentan divergencias dignas de mención y que eventualmente conducen a una confusión generalizada por parte de los usuarios del mercado de valores. Hasta el punto de que no conocen qué hacer en cada uno de los momentos en los que disponen que hacer una elección sobre sus inversiones. No es de extrañar, entonces, que en algunos casos ni siquiera presten atención a este aspecto y prefieran por otros modelos en el análisis bursátil, como el técnico.

Determinado por los bancos

Uno de los aspectos que hay que anticipar es que al final son de forma general muchos bancos y casas de valores los que realizan análisis de compañías para establecer un precio objetivo para sus acciones. Pueden ser partes interesadas en este procedimiento en el que se forman los precios, por un motivo u otra que no se vislumbra ahora. Y eso puede llevar a los pequeños y medianos inversores a tomar la mala decisión. Debido a que, al mismo tiempo, la evolución del precio de las acciones depende de otra serie de factores muy relevantes. Donde las reseñas siempre llegan tarde a los oídos de los pequeños y medianos inversores.

Por otra parte, además hay que considerar que si la compañía cotiza en 20 y el precio objetivo es 30, se interpreta que el valor es barato y por tanto es una posibilidad de compra que no debemos dejar pasar. Y todo lo contrario en el caso divergente en el que diremos que las acciones son muy caras y no debemos desperdiciar dinero en una operación que al final no será rentable. Las opiniones sobre el precio objetivo son, por tanto, diversas, disponen una doble prima en la estrategia de inversión que se utilizará a partir de ahora.

Análisis del mercado de valores

Otro aspecto que debemos mirar a partir de ahora es el que tiene que ver con la infraponderación o sobrevaloración de los propios valores bursátiles. Pues bien, en este aspecto hace falta señalar que buena parte de las organizaciones financieras y casas de valores realizar normalmente revisiones comerciales que cotizan en bolsa. En el que se les asigna un precio objetivo que provoca que la sociedad cotizada esté sobrevalorada o infravalorada. Pero es importante destacar, por otra parte, que esta valoración solo debe servir como guía, puesto que no son totalmente fiables. En de lo contrario, por el contrario, sirve de apoyo a la decisión que deberán de tomar los minoristas de comprar o comercializar sus acciones en los mercados de valores.

Mientras que por otra parte, es muy común hallar noticias como las siguientes en los medios: Morgan Stanley ha rebajado su precio objetivo que fija para los valores de Banco Santander a 4 euros, desde los 6 euros anteriores. Este hecho puede interrumpir toda nuestra estrategia de inversión y de alguna manera nos perjudica. En particular, si hemos realizado las operaciones antes de haber realizado las revisiones. Debido a que además hay que prestar atención que estas revisiones en los precios objetivo pueden ser continuas y progresivas. Entonces, el efecto en nuestra cartera de inversiones puede ser más que importante.

Compra y vende sobre soportes


safe-3125637_1280-1-2767016

Por otra parte, existen otros parámetros que son mucho más creíbles para realizar operaciones de compra y venta de acciones en bolsa. A modo de ejemplo, a través de las brechas, que de manera general, se suele establecer como la zona o rango de precios en el que no se ha realizado ninguna operación. O a través del niveles en soporte y resistencia casi nunca fallan en sus predicciones. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico y tal vez además desde el punto de vista de sus principios fundamentales.

Sea cual sea el caso, es una decisión personal que solo tú puedes ejecutar puesto que, al fin y al cabo, estás arriesgando el dinero. Pero que tienes diferentes oportunidades para seleccionar un modelo de entrada y salida en los valores bursátiles. Donde cada uno usa su propia estrategia con un único objetivo que no es otro que rentabilizar el dinero invertido, que es, al fin y al cabo, lo que se trata en estos casos. Y donde el precio indicativo además juega su papel.

R Marketing Digital