Saltar al contenido principal





8686104806_5405c3967d_b-5371729

Decir que el sector bancario atraviesa un período de inestabilidad y con cierta preocupación por parte de los inversores es una realidad. Por sus principales representantes como son BBVA, Santander o Caixabank. No se puede olvidar que los beneficios de estas entidades se han visualizado limitados como resultado de la reducción de los márgenes de sus cuentas financieras. En parte por la menor recaudación que están obteniendo las entidades financieras en sus principales líneas de crédito: préstamos, hipotecas y otras fuentes de financiación.

Este escenario ha sido causado por la caída del precio del dinero que ha causado la política monetaria desarrollada por el Banco Central Europeo (BCE). Y eso ha llevado a que el dinero en la zona euro esté en mínimos históricos, específicamente en el 0%. Algo que no ha sucedido en muchas décadas y que ha sido un factor que ha causado que los beneficios en los bajos se hayan moderado significativamente. Un hecho que se ha trasladado a los resultados financieros de estas compañías en los últimos años.

Pero son dudosos que una señal de alarma en los mercados financieros provenga del análisis de los expertos de los bancos de inversión. Hasta que ha bajado drásticamente el precio objetivo de algunos de los principales bancos nacionales. Algo que llena de alegría a muchos pequeños y medianos inversores. Exactamente los que se alejan de sus valores. Mientras que por el contrario, los que están posicionados están mostrando más nervios de lo frecuente. No es extraño, entonces, que inclusive consideren comercializar sus acciones.

BBVA: caídas de hasta el 40%

Sea cual sea el caso, una de las novedades más llamativas de los últimos días es la de la entidad que preside Francisco González. Debido a que el banco de inversión alemán Berenberg ha recomendado a sus principales clientes el venta de acciones BBVA. Debido a que en efecto, en su reporte aluden a que «la esperanza supera a la realidad» respecto a la situación bursátil del banco español.

Además muestran que el precio objetivo de sus acciones bajará a cuatro euros. En la práctica, este nuevo escenario que ocurre representa una caída del 48%. Desde alrededor del 7,50% de euros a los que se cotiza durante las últimas sesiones de renta variable nacional. Una caída que puede asustar a buena parte de los accionistas que hoy están presentes en la empresa. Con la duda sobre lo que disponen que hacer. Ya sea para continuar en sus posiciones actuales o si, por el contrario, la estrategia de una venta masiva de sus acciones les resultará más beneficiosa. O al menos parcialmente en los perfiles más defensivos.

Tiene problemas estructurales


15803980065_24d0350560_b-1273095

Uno de los problemas que revela el banco de análisis alemán es su debilidad en lo que respecta a sus cuentas comerciales. Concretamente, añade que BBVA «tiene hoy en día problemas estructurales que están representados por un modelo de negocio excesivamente apalancado». Esta incidencia sería el detonante de este colapso en el precio de sus acciones a partir de ahora. Además estaría condicionado por su alta exposición a los mercados de Turquía y México. Donde la presencia del banco español es demasiado alta. Al mismo tiempo, otro factor para llegar a esta conclusión proviene de las altas expectativas en los ingresos que se están generando en España.

Por otra parte, además es de cierta relevancia las fuertes tensiones que pueden sufrir los valores de este sector, como resultado de las incertidumbres que se están generando desde la Comunidad Europea (UE). Donde los bancos son los que están desarrollando mayor volatilidad en la evolución de sus precios. Con el problemas puramente políticoselecciones generales en algunos países (Italia, Alemania, Austria, etc.) como telón de fondo. No es precisamente una perspectiva alentadora para sus intereses. En la medida en que pueda dar razón a las predicciones de la entidad alemana.

Cuentas: gana un 70% más


dollar-544956_1280-7176651

Este reporte, por otra parte, es contradictorio con los últimos datos generados en sus cuentas comerciales. Debido a que en efecto, BBVA cerró el primer trimestre de 2017 con un aumento de casi el 70% en su beneficio neto, que se acercó a los 1.200 millones de euros gracias a la aportación de los ingresos recurrentes y la disminución de provisiones y además a gastos más moderados. Como consecuencia de la reestructuración bancaria de los últimos años.

Donde exactamente, su posicionamiento en el país azteca ha sido el responsable de las cifras de negocio aportadas por BBVA en el último trimestre. Con unos beneficios cercanos a los 1.200 millones de euros, algo que no había sucedido en los siete años anteriores. Aún cuando además se revela en sus cuentas oficiales que el ladrillo representa su principal problema. Debido a que sigue contando dinero a la entidad financiera y que según sus responsables creen que será una situación que aún durará «unos dos o tres años más».

Desde la entidad financiera piensan que estos son excelentes resultados puesto que crecer en todas las áreas de negocio y que inclusive supere las expectativas creadas. Donde el crédito bruto del grupo se situó en 431.899 millones, un 0,8% más, mientras que la morosidad descendió hasta el 4,8% frente al 5,3% de marzo de 2016.

Situación estable en el mercado de valores

En cuanto a su evolución en los mercados financieros, mantiene una moderada tendencia alcista. Moviéndose en un rango que va de los siete a los ocho euros por acción. Con una distribución de dividendos fija y garantizada que constituye una de las mejores garantías para convencer a los pequeños y medianos inversores. Con una rentabilidad anual del ahorro cercana al 4%. Con pagos cada trimestre del año y que irán a la cuenta corriente de los accionistas de la entidad financiera. Pero sea cual sea el caso, mantiene cierta estabilidad en la renta variable nacional y en completa armonía con la evolución del índice de referencia, el Ibex 35.

No es un valor caracterizado por su alta volatilidad. Con diferencias entre sus precios máximos y mínimos no fundamentalmente apreciables. Sobre todo si se compara con otros valores más agresivos. Como a modo de ejemplo, los representantes de las compañías petroleras, siderúrgicas o de telecomunicaciones, entre los sectores más relevantes de la renta variable internacional. Aún cuando los cambios bruscos están adquiriendo mayor notoriedad como resultado del panorama coyuntural de la banca del viejo continente. No en vano, España es uno de los países más expuestos a esta tendencia.

Luego de colapsar en la bolsa de valores al inicio de la crisis económica, su tendencia se ha estabilizado en los últimos meses. Aún cuando están alcanzando niveles anteriores, se sitúan ligeramente por encima de la barrera de los nueve euros por acción. Pero todavía, ha recuperado más del 50% del valor de la institución financiera. Ahora queda por ver si verdaderamente estará en condiciones de conseguir el precio anterior.

¿Cómo puede afectar el recorte?


analysis-680572_1280-1-1168365

La caída de su precio real puede tener un efecto no deseado en las acciones de la compañía. Algunos inversores pueden elegir comercializar sus participaciones (acciones) para evitar caer en posiciones negativas. Sea cual sea el caso, dependerá de cada caso en particular. Y muy fundamentalmente del plazo al que se dirigen las inversiones: corto, medio o largo. Debido a que dependiendo de estas variables, la estrategia a usar será sustancialmente distinto. Así como los objetivos que los inversores puedan plantearse.

Por el contrario, si las predicciones de la entidad alemana se confirmaran y sus acciones se depreciaran hasta en un 40%, no quedaría más remedio que variar la estrategia inversora. Hasta el punto que las acciones de BBVA darían un señal de compra clara. Al menos si los plazos están destinados a periodos de estancia medios y largos. Inclusive a través de compras agresivas. Debido a que en efecto, sería una verdadera posibilidad de negocio en un valor estable y que distribuye dividendos entre sus accionistas. Otra cosa muy distinto es que esta situación al final. A tal efecto, solo el tiempo será el juez que dé y quite razones.

Posibilidad de compra

Debido a que las acciones de esta entidad financiera por debajo de los seis euros por acción es una posibilidad que no se puede desaprovechar. Ni siquiera si los resultados comerciales no siguen durante los próximos trimestres. Por otra parte, no se puede olvidar que muchos analistas financieros han emitido una recomendación para comprar acciones. Inclusive ven este banco como uno de los más favorable de todo el sector. Por delante de Santander o Caixabank, entre los más relevantes.

A partir de este escenario que puede presentar BBVA, uno de los mejores escenarios es abrir posiciones en los tramos más bajos de su precio. Debido a que en las actuales no posibilitan generar un potencial de revalorización verdaderamente atractivo. Más bien, requiere que se realicen correcciones para que los compradores vuelvan a tener acceso a los mercados financieros.

R Marketing Digital