Saltar al contenido principal





subidas-1-3534668

Si hay un movimiento de forma clara característico de la renta variable, no es otro que los rebotes. Pocos pequeños y medianos inversores nunca han oído hablar de esta prolífica figura en los mercados financieros. Bueno, los rebotes consisten en recuperaciones muy específicas de valores, índices y sectores que cotizan en bolsa. Sirven principalmente para comercializar posiciones abiertas. Siempre que tus prospectos como inversor no vayan a medio y largo plazo.

Después de un severo castigo en los mercados de renta variable, se genera una recuperación que es momentánea. A través de los rebotes, que puede durar un solo díao, por el contrario, extender a varias sesiones de negociación y recuperar parte de la cotización de sus precios. Los rebotes son sencillas de identificar y no requieren habilidades especiales para que sepa que está enfrentando este escenario común en el mercado de valores.

Si eres un seguidor usual de medios especializados en el mundo de la inversión, estarás acostumbrado a este término. No en vano, es uno de los más utilizados por los analistas para describir la realidad de los mercados financieros. Tanto en plazas nacionales como fuera de nuestras fronteras. Lo que es una tendencia alcista frecuentemente se confunde con los rebotes. No es sorprendente que estos movimientos no sean una tendencia, sino un reacción clara a las acciones sobrevendidas.

Rebotes: ¿Por qué ocurren?

No es ningún misterio que su origen sea muy claro y no ofrezca ninguna duda, o al menos muy poca. La primera premisa para que ocurra es que debe haber un fondo de tendencia bajista. Sin él, no es factible que estos movimientos se desarrollen en los mercados de valores. Serán otra cosa muy distinto, pero claro que los rebotes no lo son, ni algo más parecido en su funcionamiento.

Otra de sus principales características es que nunca recupera el valor de las caídas anteriores. Inclusive es muy normal que aparezcan rebotes de tan poca consistencia que solo pueden durar unas pocas horas. Es fácil para ti comprobarlo en los mercados puesto que se desarrollan con cierta frecuencia. Siendo una trampa en la que caen inversores con menos aprendizaje Tienden a comprar acciones creyendo en una reacción más positiva de los mercados de valores.

Para que os hagáis una idea de en qué consisten estos movimientos, nada mejor que un ejemplo práctico. Imagine que el precio de una compañía que cotiza en bolsa se ha depreciado en aproximadamente un 20%. Bueno, debido a la sobreventa que presenta, es muy usual que tenga un impulso alcista como reacciones a tantos vendedores que hay. Pueden recuperar un 2%, 4% o inclusive algo más de su valor real. Pero tampoco mucho más, puesto que no estaríamos hablando de rebotes, sino de algo más contundente.

¿Qué puedes hacer con los rebotes?


hand-982053_1280-4679755

En renta variable hay que ser práctico por encima de todo. Y si está considerando rebotes, debe saber qué hacer con sus posiciones en renta variable. Será el escenario perfecto para deshacerse de sus posiciones, fundamentalmente si los tienes con plusvalías, e inclusive si son mínimas. Si es factible en el rango más alto de las cotizaciones. Esta situación es muy común entre los inversores, y seguro que inclusive te ha pasado a ti.

Otra cosa muy distinto es cuando estás en pérdidas. Tu estrategia no será la misma, pero deberás de variarla para tu beneficio. A través de una doble acción en la administración de sus intereses. Por una parte, puedes cerca para evitar tener más pérdidas. Esperando más tarde a que cambie la tendencia en los mercados de valores.

Y por otro, si vas al medio y largo plazo, mantienes tus posiciones con la esperanza de que la bolsa pueda cambiar y recuperar paulatinamente el valor con el que has adquirido los títulos. En esta circunstancia, sería la reacción de un inversor con un claro perfil conservador. ¿Es este tu caso específico? Debido a que si ese fuera el caso, le daría prácticamente lo mismo que generar esta reacción ascendente específica.

¿Y si el rebote dura?

Además puede haber un escenario en el que los rebotes pueden durar más días, inclusive semanas. Será mucho más propicio para operaciones a corto plazo puesto que tienes un mayor margen de días. Inclusive con la oportunidad de rentabilizar tus ahorros durante este período de tiempo. No obstante, es un movimiento muy delicado de hacer debido a que se puede terminar en cualquier momento. Y como resultado de ellos, desactive su estrategia, con la oportunidad de desarrollar pérdidas en la operación bursátil.

No olvides eso no estás enfrentando un ciclo ascendente como en otras situaciones que ha vivido en los mercados financieros. Puedes llegar a la conclusión de que no valió la pena abrir las posiciones puesto que la ecuación entre rentabilidad y riesgo no es la más interesante para tus intereses personales. No tendrá más remedio que esperar a que lleguen tiempos mejores para operar con estos activos financieros.

A medida que continúe el repunte, las posibilidades que tienes para rentabilizar cada una de las operaciones que tienes abiertas serán mayores. No obstante, será muy importante que valora los riesgos que estos movimientos conllevan debido a que se originan en escenarios bajistas, como hemos explicado previamente. Es un precio que debe pagar por hacerse cargo los precios en estos niveles de cotización. Desde cuando acaba el repunte con toda la seguridad de que los precios volverán a bajar en su cotización. Quizá inclusive más virulento que nunca.

¿Cuáles son tus estrategias?

subidas-2-3430966

Ante este escenario posiblemente complicado, no tendrá más remedio que establecer de forma clara sus acciones. Para no verte en situaciones muy indeseadas. Especialmente, negociando con los rebotes deben ser muy cortos duración. Sin tener acceso beneficios, lo mejor es cerrar las posiciones y disfrutar de las plusvalías generadas. No intente alargar el procedimiento debido a que puede tener un final inesperado.

Por otra parte, si se compra en un valor, puede ser la excusa perfecta para abandonar posiciones, sea cual sea el balance de su cartera de valores. Hasta que posiblemente los hagas en una situación negativa en cuanto a los precios de las compras. Aún cuando de lo que se trata es de que las pérdidas sean mínimas, y que no afecten en exceso el saldo general de tus activos.

Otra acción que puede aplicar en los mercados de valores es intentar llegar a los precios de entrada en los mercados financieros. Sin otro objetivo que abandonar además tus posiciones compradoras. Fundamentalmente si este procedimiento es más largo y puede durar más días o inclusive semanas.

¿Por qué se forman?

Desde luego a través de un acto de ajuste de los propios mercados financieros. Como las ventas se han impuesto anteriormente a las compras, debe haber una reacción por parte de ellas. Al mismo tiempo, las manos fuertes del mercado, dicho de otra forma, los grandes inversores, aprovechar la posibilidad para comprar acciones que cotizan con importantes descuentos en sus precios. En operaciones de muy corto plazo, que posiblemente te engañarán por sus intenciones.

Se trata de un procedimiento verdaderamente temporal Eso no debería impedirle ver el fondo de los mercados de valores. Si no lo hace, cometerá un grave error del que tendrá que arrepentirse más tarde. Los rebotes son sobre todo indicados para inversores con una larga y dilatada experiencia en este tipo de producto de inversión para ser traders.

La sobreventa se impone de forma clara a las compras y esto provoca que esta reacción radical se genere en los mercados financieros. En rebotes, es absolutamente normal que haya revalorizaciones diarias por encima de la barrera del 2%, inclusive superior. No es de extrañar que atraigan mucha atención a los pequeños y medianos inversores. Son las operaciones las que entran en juego durante estas situaciones tan especiales en el mercado de valores.

Sea cual sea el caso, no son movimientos que le puedas sacar a un millonario. Gana de todos modos que sí, pero algo más. Para eso ya tienes los escenarios alcistas, en los que puedes realizar ahorros rentables con márgenes de beneficio más altos. Es conveniente que lo recuerdes para tus próximas operaciones en los próximos meses. Donde, indudablemente, habrá muchos rebotes, más de los que imaginas ahora.

Las claves para operar con rebotes


operar-8143876

Si es tu deseo tomar posiciones en los mercados cada vez que aparezca una de estas figuras, será necesario que importes algunas líneas de acción que den efectividad a las decisiones que vas a tomar en estas situaciones tan características del bolsa de Valores. Anota algunas ideas que te serán de mucha utilidad.

  1. Aprovéchalos para operar a corto plazo, pero no más. Cualquier imprudencia se puede pagar caro, y no vale la pena arriesgar su dinero de esta manera.
  2. No mire el rebote como una posibilidad para conseguir ganancias. Pero fundamentalmente como excusa para cierras las posiciones en la bolsa.
  3. Si ingresa durante estas reacciones en el sector de las acciones que es cantidades bajas que no son muy altas. Mejor limitar las contribuciones monetarias al mínimo.
  4. A través de este tipo de bolsa de valores no estará en condiciones de cobrar ningún dividendo. Tampoco para fijar metas muy altas.
  5. Ten mucho cuidado con los rebotes en la bolsa, debido a que posteriormente vendrás, o mejor dicho Continuará la bajada de sus precios. Hasta lograr niveles muy por debajo de la situación actual. La prudencia debe ser el denominador común de sus acciones.

R Marketing Digital