Saltar al contenido principal


declaracion-renta-830x518-2410580

Cuando la gente va a hacer un declaración de impuestos sobre la rentaEn repetidas oportunidades se equivocan (fundamentalmente cuando lo presentan las primeras veces) por falta de práctica o básicamente por desconocimiento. Cuando nos enfrentamos a este tipo de problemas antes, lo que sí nos pide es que hagamos un cuenta de resultados complementaria, para que se puedan corregir los datos que hemos puesto mal y que las cifras sean exactas.

La cuenta de resultados complementaria es una declaración que corrige la real.

Qué debe indicarse en las cuentas de resultados complementarias

Para realizar una declaración complementaria, los requerimientos básicos deben incluir el número de transacción o el número de folio que se le asigna, al mismo tiempo de la fecha en que se presentaron los documentos a complementar.

Además deben incluirse los anexos con los que se van a complementar, incluyendo la información a corregir. Además debe incluir todos los Datos de la persona que hará el declaración y resumen del anexo incluido.

Como son los declaraciones complementarias según cada caso

Para efectos de radicar planillas complementarias con las alternativas de “modificación de declaraciones«»anular la declaración«O»declaración no presentada”Se tiene que hacer lo siguiente:

  1. Modificación de declaraciones. Para este caso, deberá estar presente para modificar la información del estado que ya se ha presentado, o para agregar régimen u obligación a dicho estado.
  2. Declaración sin efecto declaratorio. Esta opción se usa para borrar toda la declaración que ya hemos presentado o inclusive más de una declaración.
  3. Declaración no presentada. Esta opción se puede presentar de forma única cuando la persona que la presenta, ha anulado la (s) declaración (es) anterior (es).
  4. Declaraciones de esquemas anteriores. Para este caso, se pueden presentar declaraciones complementarias para corregir una declaración normal anterior o inclusive corregir una declaración complementaria.

Quiénes están autorizados a presentar declaraciones complementarias

Declaraciones complementarias por opinión. En caso de que se lleve a cabo cuando luego de dictamen fiscal se deba corregir una o más partes de dicha declaración que ya hayan sido presentadas.

Complementario para corrección fiscal. Esto se lleva a cabo cuando una autoridad tributaria realiza la verificación de la declaración y el contribuyente está obligado a modificar la declaración durante dicho período de revisión.

Tipos de declaraciones complementarias


renta-complementaria-830x467-6193602

Dentro de declaraciones complementarias, hay 4 tipos que se pueden realizar, dependiendo del tipo de datos que se tenga que corregir.

Declaraciones correctas para errores normales

Esta declaración complementaria debe realizarse cuando se omitió algo que debía declararse, cuando no se haya realizado el pago dentro de la fecha indicada o cuando se deban modificar datos relacionados con pagos o impuestos.

Para emitir este declaración complementaria en la forma correcta, lo que se tiene que hacer es lo siguiente:

Ingrese al portal web de la hacienda y elija la opción de trámite. Posteriormente debemos ir al área de declaración. Una vez allí, debes elegir el pago referenciado y posteriormente poner el contraseña personal de la cuenta de la hacienda y el RFC.

Entonces debes seleccionar presentación de la declaración y entregarla de forma complementaria. Ahora puedes seleccionar el error que deseas corregir en tu declaración y devolverlo a Hacienda para que revisen tu declaración. Una vez confirmado, podrán contactarte por el mismo método y Le enviarán el acuse de recibo.

Si se ha omitido la declaración

En caso de que se haya omitido una declaración, es Debes tener acceso el pago referenciado y seleccione la opción para presentar una declaración. Debes poner la fecha en la que debías haber declarado y el tipo de declaración que es (en esta circunstancia debe estar marcado como declaración complementaria). Posteriormente haga clic en la opción de Obligación no presentada.

En este punto, aparecerán en su pantalla las obligaciones que se han presentado, junto con los impuestos. Debes seleccionar cuáles deseas presentar.

Debes tomar nota de los campos habilitados y la actualización junto con los recargos hasta el día de hoy. Posteriormente, realice el pago a través de transferencia o en ventanilla bancaria. Envíe a Hacienda una copia del pago.

Si no se paga dentro del plazo indicado

declaracion-complementaria-830x296-1937744

En caso de que el problema sea que no encuentras pagado en el tiempo en el que debías, debes realizar una captura online.

Ingrese la opción de pago referenciada e ingrese la presentación de un estado de cuenta. Posteriormente debe tener acceso el período en el que no se realizó el pago que se adeuda y seleccionar el opción de declaración suplementaria.

Ahora elige la opción de modificar obligaciones y posteriormente tome una captura de pantalla de las cantidades de recargos y actualizaciones que aparecerán en la pantalla.

Envía los datos a la hacienda y te enviarán los datos con la nueva fecha para pagar junto con el nuevo monto que debes tener acceso.

Modificación de datos relacionados con la determinación de impuestos o pago

Para este caso, debes tener acceso el pago referenciado dentro de la web y dar la presentación del estado de cuenta. Posteriormente, debes poner dentro de la declaración lo que vas a modificar. Debes dirigirte al capítulo de determinación de impuestos y la web nos mostrará de forma automática los datos que complementan nuestra declaración.

¿Cuántas declaraciones complementarias se pueden hacer?

Aún cuando la gente puede realizar hasta 3 declaraciones complementarias sin problemas, Existen ciertos tipos de declaraciones en las que no se puede realizar una declaración complementaria bajo ninguna circunstancia.

  1. En el caso de que el plazo para pagar online haya expirado y se modifiquen los datos por recargos y actualizaciones.
  2. Declaraciones complementarias de subtipo que dejan sin efecto la corrección del pago o concepto de impuestos.

En la misma línea, se podrán presentar tres declaraciones completas, siempre y cuando sean dentro de los siguientes casos.

  • Cuando aumentan los ingresos de la persona o el valor de su profesión.
  • Cuando las pérdidas o deducciones de la persona disminuyan o reduzcan los montos acreditables o pagos provisionales.
  • En caso de que la legislación exija que la persona presente una nueva declaración que modifique el original.

¿Las declaraciones complementarias originan rentabilidad?

declaracion-830x597-2637524

Mucha gente se pregunta si hacer una declaración complementaria, Es viable que el impuesto devuelva un% y la solución sea sí, siempre que la nueva devolución sea rentable para la persona que declara.

Cuando en el solicitud de devolución Solo existen errores aritméticos en la determinación del monto solicitado, las autoridades tributarias devolverán los montos correspondientes, sin necesidad de presentar una declaración complementaria. Las autoridades tributarias podrán devolver un monto menor al solicitado por los contribuyentes debido a la revisión realizada a la documentación aportada. Para este caso, la solicitud se considerará denegada por la parte que no se devuelva, excepto en el caso de errores aritméticos o de forma.

En el caso de que las autoridades tributarias devuelvan la solicitud de devolución a los contribuyentes, se considerará que fue denegada en su totalidad. Para tales efectos, las autoridades tributarias deberán determinar y motivar las causas que sustentan la denegación parcial o total de la respectiva devolución.

A estos efectos, vemos que no hace falta si hay un error contable, pero esto es algo que nunca ocurre.

Ahora bien, además debemos prestar atención que la legislación estipula que cuando un contribución de crédito fiscal o subsidio y se presenta una declaración complementaria en la que se reduce dicho aporte, solo se hará devolución al contribuyente si el pago se ha realizado en la forma correcta.

Dicho de otra forma, se puede entrar a la devolución de ese dinero por parte de la sucesión, pero para esto se debe haber pagado el impuesto sobre el mismo por adelantado. Si no se ha realizado el pago es probable que al hacerlo no se devuelva nada.

Nuevo Pago Referenciado del Complementario

Una vez envíes cualquier declaración complementaria a la hacienda, recibirás un acuse de recibo a través de el cual conocerás el monto que debes pagar o cualquier tipo de obligación que todavía tengas.

En este acuse de recibo puedes leer la línea con la que se debe realizar el pago, el monto total que se debe pagar y cuál será el plazo de pago.

R Marketing Digital