Saltar al contenido principal





3996316392_e05c75a7a8_b-6964431

En repetidas oportunidades, saber cuál es el valor que tuvo el peor comportamiento en el selectivo índice español puede ser una información muy útil para administrar nuestra cartera de valores. No solo como estrategia para establecer qué propuestas debes rechazar para rentabilizar los ahorros. Pero además ser consciente de una Cambio de tendencia que puedan llevar sus precios a posiciones de gran beneficio para sus intereses personales. De cualquier forma, es un dato de especial interés para todos los pequeños y medianos inversores. En la medida en que te estará dando una pista más objetiva sobre su situación actual. Aún cuando no a medio y largo plazo.

De este escenario general, el dato más importante es el que se basa en detectar cuál es el farolillo rojo del Ibex 35. En un año en el que este importante índice bursátil del viejo continente ha logrado un apreciación ligeramente superior al 10%. Con un rango en las últimas 52 sesiones en renta variable que se mueve en un rango muy amplio que va desde los 8.500 y los 11.000 puntos. Todo ello, en un ejercicio que a priori no parecía predestinado a mostrar esos niveles positivos que mantiene en estos momentos. Hasta el punto de que algunos analistas financieros predijeron correcciones en sus cotizaciones de precios.

Por otra parte, no se puede olvidar que La renta variable española cuenta con una tendencia positiva eso es por muchos años. Y no cabe duda de que en alguna vez habrá que romper esta tendencia, inclusive de forma muy violenta, como aluden algunos expertos en los mercados financieros. Este es aproximadamente el panorama de la bolsa nacional durante este año. Cuando quedan muy pocas semanas para hacer el balance final de su comportamiento durante 2017. Donde resulta muy informativo chequear cuáles son los mejores y peores valores del índice selectivo.

Mapfre en la parte inferior de los valores en 2017


2574064042_c6a7c76424_b-8944513

Uno de los datos más relevantes de la renta variable nacional es que la aseguradora Mapfre es la peor valorada del Ibex 35 en este período y hasta ahora. Con un precio por acción de 2,72 euros, lo que representa una depreciación en su valor de casi el 6%. En claro contraste con otras propuestas que muestran una tendencia alcista. En algunos casos, inclusive con revalorizaciones superiores al 10%. Sus niveles en las últimas 53 sesiones de negociación han oscilado bajo márgenes muy amplios en estos meses. Entre 2,53 y 3,30 euros por acción, lo que demuestra que ahora mismo se encuentra en la banda baja de su precio. Un factor que podría invitarte a realizar compras con el objetivo de lograr los niveles más altos de este rango de precios.

Por otra parte, Mapfre cuenta con una rendimiento por dividendo actual del 5,35%. En la escala más alta de este reparto de beneficios entre accionistas. Para que de esta dinámica tengas una renta fija y garantizada todos los años. A través de una estrategia muy especial para crear una renta fija dentro de la variable. Como aliciente más para que puedas tomar posiciones desde este preciso momento. Al mismo tiempo, se enfrenta a un valor muy líquido que intercambia una gran cantidad de acciones en cada sesión de negociación. Donde no tendrás problemas para quedarte enganchado. Como ocurre con las compañías medianas y, especialmente, las de pequeña capitalización.

Bajista a corto plazo

Las acciones de la aseguradora Mapfre presentan una tendencia a la baja en el corto y medio plazo. Luego de marcar máximos en el mes de abril pasado en niveles de 3,3 euros por acción. En contraste con otros valores de su entorno más cercano. Todavía no hay señales que indiquen un cambio en su comportamiento. Y que podrían inducirle a tomar posiciones en esta sociedad cotizada. Luego de todo, es uno de sus principales problemas al momento de analizar su presencia en renta variable este año. Desde luego, no ha sido tan satisfactorio como hubieran querido los pequeños y medianos inversores a principios de este año.

Sea cual sea el caso, se puede ver como a corto plazo encuentra un soporte temporal en torno a los 2,5 euros, antes de zonas mucho más comprometidas como los 2,2 euros. Pero están olvidando que las operaciones de ventas están aumentando por parte de los analistas financieros. Concretamente, tras haber roto la importante barrera de los 3,20 euros. Dicho de otra forma, la opinión del mercado actualmente opta de forma clara por las ventas. Por tanto, no hay muchas esperanzas de que vuelva a subir en los próximos meses. Al menos para fin de año y eso ya es un período excesivamente corto para arriesgar en sus posiciones de compra.

Disminución de beneficios este verano

2932265464_5b6084bb78_o-9862514

Los resultados comerciales de Mapfre no han sido tan positivos como se esperaba de los mercados financieros. No mucho menos desde la primera aseguradora española, obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 444,6 millones de euros. En la práctica significa un 22,3% menos que un año antes, debido a los costos de los recientes desastres naturales registrados en América del Norte y el Caribe, según explicó la propia entidad. Además ha añadido que sin que se hubieran causado estos hechos, el beneficio atribuido habría crecido un 8,6%. Una diferencia que explica la evolución de la compañía en las últimas semanas.

Otro dato interesante que reflejan estos resultados es que en lo que respecta a la retribución al accionista, y a pesar de la caída del resultado, el consejo de gestión aprobó un dividendo por los resultados de 2017 de 6 céntimos de euro por acción. No obstante, el patrimonio neto a cierre de septiembre cumple los 10.792 millones de euros, mientras que los fondos propios se sitúan en 8.781 millones de euros y los activos totales ascienden a 67.733 millones de euros. Sea cual sea el caso, los resultados no han sido bien recibidos por los mercados financieros. Recibiéndoles con caídas generalizadas que no han llenado de optimismo a los inversores que querían posicionarse en este valor del sector asegurador.

Análisis positivo de la compañía

Como bien ha quedado reflejado en este post, el sentimiento de los agentes financieros no es muy positivo con esta opción sobre acciones. Pero siempre hay algunos intermediarios financieros que ven las perspectivas desde otro punto de vista. Este es el caso concreto de los analistas de XTB que aluden a que lo peor ya pasó para Mapfre y estiman que su el precio objetivo ronda los 3 euros por acción a medio plazo. Al punto que ven cambios sustanciales en algunos indicadores para apoyar este cambio de tendencia. Con lo que tendrías una revalorización potencial muy cercana a niveles del 5%.

A pesar de todo, para cruzar lo importante barrera de 2,48 euros por título coincidiendo con apoyos anteriores, la situación variaría significativamente. Debido a que a este precio deberías considerar una zona de venta. En este aspecto, los próximos días serán muy relevantes para establecer la dirección de la tendencia que tomará de ahora en más. Para que pueda hacer una elección con bases más técnicas. No es sorprendente que las acciones de Mapfre sean una de las que más prestan los inversores pequeños y medianos. Sobre todo para aquellos con un perfil más conservador o defensivo en su enfoque de los mercados de valores.

Cumplir sus metas


4547677433_8242ec5922_b-5954751

Además es importante destacar anticipar el deseo de intentar lograr sus objetivos comerciales pese a los desastres naturales que se han desarrollado este verano. Sea cual sea el caso, la propia compañía contempla que los resultados muestran que es una compañía muy sólida. Que inclusive está preparado para administrar todo tipo de manifestaciones naturales, como las que se han producido este verano. Insisten en que «el solidez y capacidad financiera de Mapfre está fuera de toda duda y continuamos con nuestra estrategia de crecimiento rentable. Este factor podría revitalizar los precios, al menos en el mediano y largo plazo.

Sea cual sea el caso, y como aspecto positivo en el valor, es una de las propuestas de equidad que disponen un mayor apreciación durante los próximos doce meses. Debido al mal comportamiento en este año para convertirse en el peor valor del Ibex 35. El margen que tiene para recuperarse de los precios actuales es mucho. Y, de todos modos, mucho más que otros valores del índice selectivo. A modo de ejemplo, BBVA, Repsol, Iberdrola o Red Eléctrica, entre algunas de las compañías más relevantes.

Desde este punto de vista, hay más que ganar que perder de ahora en más. Aún cuando siempre y cuando asuma los riesgos que este tipo de operaciones conllevan en los mercados de renta variable. En este aspecto, puede verse tentado a abrir posiciones en uno de los valores más característicos del índice selectivo español. Pero considerando tu situación actual. Sin ser una de las fichas azules de la renta variable española, es una de las principales apuestas dentro de las pequeñas y medianas compañías.

R Marketing Digital